SÍGANOS EN

Derechos Humanos

Repudio a las detenciones arbitrarias…

Publicado

el

…y a la violación de la autonomía universitaria en Jujuy. La represión de Morales en Jujuy ha escalado de manera escandalosa en la última semana. A la persecución penal contra luchadores, a quienes se les imputan delitos con hasta 25 años de prisión por participar de protestas, y multas de hasta 2.500.000 pesos, se sumó la detención del abogado Alberto Nallar y órdenes similares contra sus colegas Néstor Ariel Ruarte, René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán y Alicia Chalabe.

            El jueves 13 de julio la policía provincial ingresó al predio de la Universidad Nacional de Jujuy en Tilcara, violando la autonomía universitaria.

            En repudio a esa escalada represiva se pronunciaron abogados y abogadas de Córdoba, “comprometidos con el estado de derecho y la democracia”, expresaron su solidaridad con los colegas apresados ilegalmente y con los perseguidos por Morales. “Lejos de respetar las garantías constitucionales y el debido proceso, el funcionario provincial asume competencias judiciales y de persecución fuera del marco que establece la ley suprema argentina. Reclamamos la inmediata liberación de los colegas y demás

personas detenidas por ejercer su derecho a la protesta, y el cese de la persecución a los letrados defensores”. Firman la declaración, entre otros: Esteban Rafael Ortiz (presidente de la Comisión de Homenaje a lxs Desaparecidxs y Mártires Populares), Carlos “Chuzo” González Quintana, Álvaro Ruiz Moreno, Lyllan Luque, Silvia Martínez Ceballos, Gustavo Cosacov, Sergio Job y la secretaria general del PL, Irina Santesteban.

            A su vez, la Asociación Argentina de Juristas, expresó “su alarma ante una nueva escalada represiva impulsada por el gobernador de la provincia de Jujuy, marco en el cual, a las detenciones arbitrarias, apremios ilegales, uso indebido de la fuerza, y violaciones a las garantías del debido proceso, se le ha sumado la violación de instituciones fundamentales de nuestro Estado social y democrático de Derecho: el ejercicio de la abogacía y la autonomía universitaria”.

            La AAJ expresa que “Los abogados y abogadas tienen, en el ejercicio de su profesión, derechos y prerrogativas que resultan inherentes a su ministerio y que tienen por finalidad asegurar la efectiva vigencia de la garantía de defensa en juicio y, por lo tanto, del Estado de Derecho”. Y le recuerdan a Morales que la Relatoría Especial para la Independencia de jueces, magistrados y abogados de Naciones Unidas, ha enfatizado en forma permanente, que las personas que ejercen la función de la abogacía cumplen una labor fundamental para la consolidación del estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Los Estados tienen el deber de garantizar que estas personas puedan ejercer su profesión sin restricciones indebidas.

            La escalada represiva en Jujuy evidencia la debilidad del gobierno de Morales, que si bien ganó las elecciones provinciales y logró sancionar su (in)constitucional reforma, hoy le resulta imposible gobernar la provincia. Por ello apela a la represión policial, las detenciones arbitrarias y la violación de todas las garantías constitucionales y los derechos humanos.

            El pueblo jujeño sigue resistiendo y crece la solidaridad en todo el territorio argentino, mal que le pese al dictador Morales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 − 1 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación