SÍGANOS EN

Derechos Humanos

Jujuy, continúa la represión y la reforma de Morales

Publicado

el

            El ministerio público de la provincia de Jujuy a cargo de los fiscales Rondón y Funes solicitó el viernes 4 de agosto la ampliación de la detención preventiva del abogado Alberto Nallar por 10 días más. Lógico, el gobernador Gerardo Morales quiere pasar las PASO sin más sobresaltos pues comparte fórmula presidencial con Larreta.

            Además de reprimir las manifestaciones, el gobernador de Jujuy aplicó descuentos a los docentes en promedio de 100. 000 pesos (que en algunos casos superan el 50% del salario) para disciplinar y disuadir nuevas medidas de fuerzas, lo que provocó lógicamente nuevas protestas.

            Los pueblos originarios también continúan la lucha con toda su fuerza contra la ilegal reforma constitucional de Morales y su socio del PJ, tardíamente intervenido.

            En la ruta, mantienen los cortes a pesar de la represión, que se hizo nuevamente presente en Purmamarca, con 200 policías destruyendo la carpa de refugio del frío y deteniendo a José Palacio. Los hermanos acamparon enfrente de la Corte Suprema de Injusticia de la Nación a la que llegaron luego de marchar desde Jujuy completando su tercer Malón de la paz (ver nota aparte). 

            Presionado por la movilización, el procurador interino de la Corte, Eduardo Casal, se expidió solicitando la intervención de la Corte Suprema sin entrar en la cuestión de fondo.

            En resumen, en Jujuy todos los Derechos Humanos están siendo vulnerados. Los del abogado Alberto Nallar, los de los docentes y los pueblos originarios por parte de la coalición política Juntos por el Cambio que se presentan en un hito del cinismo político como los representantes de los valores republicanos

            El modelo represivo de Morales se aplicó esta semana en la ciudad de Buenos Aires, provocando la muerte por asfixia del militante Facundo Molares a quien las fuerzas de seguridad lo tenían junado. El hilo conductor de la represión policial que detuvo al abogado Nallar y a tantos otros militantes populares en el Norte, es el mismo que asesinó a Facundo Molares. Quieren detener y asesinar a los dirigentes. Detenciones y muertes arbitrarias. Disparar a la cara para mutilar a los manifestantes.

            Tan atroz represión en Jujuy recibió la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió la aplicación del “uso estandarizado de la fuerza”. Un eufemismo para no declarar lisa y llanamente, en criollo, parar la represión salvaje

            Es un plan represivo dirigido contra las masas para que no se movilicen contra el plan económico que piensan aplicar a partir del 10 de diciembre y que saben va a ampliar la miseria a límites inhumanos, todo para cumplir con el FMI a cualquier precio

Alevoso e impune crimen político

El señor Larreta y su socio Massa encubren directa e indirectamente a los criminales policías. El primero “respaldando completamente” la actuación de los autores del crimen. El segundo por cadena nacional expresando que sucedió “un incidente en el Obelisco con un muerto”. La doctrina de José Luis Espert (quien va también de candidato en la misma lista de JxC como primer senador) de “cárcel o bala” ( y/o asfixia?) aplicada a rajatabla.

            Pero saben que? La brutalidad del crimen y su miserable encubrimiento solo dejan en claro la impotencia política de su clase. No hay crimen que pueda frenar la acción política que tiene que dirigir una vanguardia comunista argentina y las masas que se van a movilizar más en los próximos años y van a barrerlos a ustedes, la escoria política nacional.

¡Libertad ya a Alberto Nallar, Milagro Sala y todos los presos políticos de Jujuy!

¡Anulación de la reforma constitucional!

¡Restitución de los abusivos descuentos a los docentes y nuevas paritarias ya!

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Facundo Molares!

MARTÍN GUEVARA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

one × 2 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación