SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Córdoba adhiere al entreguista RIGI

Publicado

el

            El 3 de octubre pasado el ministro de Economía de Córdoba, Guillermo Acosta, anunció por sus redes que la provincia iba a adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) pero con “un esquema superador”. El funcionario del gobernador Martín Llaryora ya había anticipado unos días antes esa noticia al presentar el “Balance de la economía argentina”, ante la Bolsa de Comercio de Córdoba. Y ahora, coherente con ese proyecto entreguista, el 16 de octubre el oficialismo cordobés tiene planeado tratar ese asunto en la Legislatura unicameral.

            Como se sabe, el RIGI a nivel nacional fue parte de la ley de Bases aprobada con represión el 12 de junio pasado. Contempla rebajas impositivas y aduaneras y beneficios cambiarios para las inversiones que superen los U$S 200 millones en hidrocarburos, energía, forestoindustria, turismo, construcción, minería, tecnología y siderurgia. Los monopolios tendrán una carga tributaria mínima y además desde el cuarto año podrán disponer libremente de la totalidad de las divisas producidas sin la obligación de liquidarlas en el país.

            Habrá que ver cuáles son los “aportes superadores” de los que presume el cordobesismo, seguramente para incluir un capítulo sobre la agroindustria y la producción de bioetanol, y también ver de favorecer a la industria automotriz que tiene en Córdoba uno de sus asientos más importantes.

            Si estos proyectos provocaran daños, por ejemplo ambientales, las denuncias y pleitos se plantearán ante tribunales internacionales (como el CIADI, del Banco Mundial), que los argentinos ya hemos padecido en otros juicios, por ejemplo contra los fondos buitres.

            En Córdoba en lo que va del año hubo incendios que quemaron 69.500 hectáreas de bosques nativos. Sin embargo la sojera, oligárquica y provocadora Sociedad Rural de Jesús María argumentó que los incendios eran responsabilidad de las leyes de protección del bosque. El ladrón grita “al ladrón”.

            Si Milei pudo hacer aprobar aquella ley de Bases, y dentro de la misma el RIGI, fue, como el PL denunció siempre, porque contó con el apoyo de los gobernadores  traidores a la Patria, por ejemplo los 18 que asistieron el 9 de julio a firmar el Pacto en Tucumán, entre ellos el traidor Llaryora.

            Y eso se ve en  cuanto al RIGI, porque son varias las provincias que han adherido: Río Negro, Jujuy, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Chaco y Catamarca. Córdoba y Neuquén están a punto de hacerlo.

            Al igual que el RIGI a nivel nacional, estas adhesiones provinciales van a reforzar un modelo extractivista, agro exportador minero y semicolonial, sin desarrollo industrial ni científico-tecnológico independiente. El mismo no generará muchos puestos de trabajo y las divisas que eventualmente se generen se fugarán a las casas matrices de las multinacionales y las que queden al Estado servirán para pagar la fraudulenta deuda externa de 452.071 millones de dólares al 31 de julio de 2024.

            En definitiva, más entrega de nuestras riquezas, más modelo semicolonial, más negocios del extractivismo en detrimento del medio ambiente y más pagos de la infame deuda externa.

CORRESPONSAL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seventeen − five =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación