SÍGANOS EN

Derechos Humanos

GRAN TRIUNFO DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

Publicado

el

Absolvieron a los 27 estudiantes de la UNC en Córdoba

            En 2018 hubo una gran rebelión educativa en todo el país, contra el recorte en el presupuesto educativo que había dispuesto el entonces gobierno de Mauricio Macri. En las Universidades, que se veían gravemente afectadas en su funcionamiento, hubo grandes movilizaciones, con tomas de facultades y pabellones en más de 90 edificios educativos, y debates sobre las reivindicaciones del movimiento estudiantil.

            En Córdoba, la Asamblea Interfacultades fue el motor que condujo esa lucha, con un programa de reclamos que incluía: guarderías materno-parentales para estudiantes en etapa de crianza, condiciones edilicias como agua potable y que no se caigan los techos de las aulas, entre otras.

            La respuesta de las autoridades universitarias fue la estigmatización de la protesta, y la judicialización de la toma del Pabellón Argentina que se prolongó durante más de 30 días. El juez federal Hugo Vaca Narvaja, integrante de una familia diezmada por la represión de la dictadura y él mismo exiliado desde niño, lamentablemente procesó a 27 estudiantes, por el delito de usurpación e incluso ordenó la elevación de la causa a juicio.

            Durante más de cinco años los y las estudiantes procesados se mantuvieron firmes en reivindicar esa lucha y no cedieron a las presiones para aceptar su supuesta “culpabilidad” y así lograr la suspensión del juicio a prueba. Solo cinco de esos jóvenes lo hizo, pero la mayoría se mantuvo en una digna posición.

            Luego de muchas idas y vueltas, la causa llegó a su fin el pasado 5 de junio cuando el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba resolvió absolver a todos los imputados y las imputadas por prescripción, esto es, por el transcurso del tiempo sin que se realice el juicio.

            Esto fue un gran triunfo en la lucha contra la judicialización y la criminalización de la protesta social, algo que va en aumento en el actual gobierno facho seudo libertario de Milei, como se vio con los 35 detenidos en la represión brutal de las fuerzas de seguridad contra quienes se manifestaron frente al Congreso en contra de la nefasta Ley Bases.

            Estos jóvenes nos dan una muy buena lección de cómo actuar en momentos duros, donde a veces parece que estamos solos y solas frente al aparato represivo-policial-judicial del Estado. Ellos y ellas se mantuvieron firmes, realizaron asambleas, movilizaciones, petitorios, etc., pidiendo el desprocesamiento de los y las 27. Esta reivindicación formó parte de los pliegos de todas las marchas que había en Córdoba por reclamos populares, incluso en todo el país.

            Y destacamos también el papel positivo y eficaz de la defensa de estos jóvenes, tanto de la Gremial de Abogados y Abogadas como de otros letrados y letradas que intervinieron en esa labor. Fueron muy duros contra la acusación de la fiscalía, destrozaron sus argumentos, presentaron abundante prueba y así fueron un factor importante en este desenlace que constituye una gran alegría para la juventud  y un ejemplo en la conducta hacia la represión.

IRINA SANTESTEBAN

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five + 7 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación