SÍGANOS EN

Internacionales

Francia: La derecha parecía a punto de ganar el gobierno pero perdió

Publicado

el

            Para justificar el despilfarro que significaron sus viajes a Europa sin agenda oficial, el presidente Milei, en una entrevista se adjudicó la derrota electoral de los ” pobres progresistas pobristas” gracias a sus encendidos discursos libertarios promercado

En ese momento de su gira europea, en las elecciones ganaron en varios países los partidos de derecha.

            En Francia el partido de Marine Le Pen obtuvo la victoria en primera vuelta y todo hacía prever que sin una reacción significativa de los demás partidos políticos  iba a ganar en el balotaje y formar gobierno.

            Para desgracia del presidente autotitulado el principal defensor de la libertad mundial, no sólo en Francia perdió Le Pen sino que en el Reino Unido también triunfaron los laboristas (histórico pues obtuvieron una mayoría sustancial como no conseguían en los últimos 200 años). Podría decir que “les hablé con el corazón y me respondieron con la razón”

            “Mucha influencia tuvo el discurso en Davos. En Inglaterra ganaron los laboristas y en Francia la izquierda. Dime de qué te ufanas y te diré de qué careces”, dijo Cachanosky, un liberal pero crítico del gobierno, quien hace leña del árbol caído

            Los europeos no suelen comprar espejitos de colores y menos de un impresentable como nuestro presidente. La causa fundamental fue que las masas de los dos países europeos votaron contra los oficialismos que los metieron en la carnicería de Ucrania

            Macron fue el principal impulsor del apoyo incondicional al presidente Zelenski. Las masas hablaron con claridad. No queremos la guerra con Rusia.

            Los líderes del Nuevo Frente Popular (Francia Insumisa, el Partido Socialista, Ecologistas y el Partido Comunista Francés) tienen ahora la responsabilidad histórica de cumplir con su electorado y dar un giro de 180 grados con respecto a la guerra

            ¿Cómo se logró el milagro electoral que le da una chance a las masas británicas y francesas de salir de la guerra y dado su importancia central en Europa, esa chance de extiende a todos los europeos?

            En ambos países el sistema electoral está basado en circunscripciones electorales: 650 en reino unido y 577 en Francia con segunda vuelta en caso francés (paradójicamente el balotaje se instaura en Francia para evitar que el PCF gane las elecciones).

            Los dos países tienen prácticamente la misma población, las 73 circunscripciones adicionales que tienen los británicos se deben más a la posición privilegiada de Inglaterra que a una mayor preocupación por la democracia pues a mayor cantidad de circunscripciones mejor representación política. En cualquier caso éste sistema electoral ha demostrado ser mucho más representativo para los ciudadanos una vez más en la historia.

            Recordemos que en Argentina durante la ordalía del orden conservador basado en el fraude electoral, el socialista Alfredo Palacios fue electo diputado en 1904 por su circunscripción en Capital Federal a pesar de todas las trampas y recursos en su contra

            Nuevamente ese elemento representativo se muestra en toda su dimensión ya que Francoise Ruffin quién fue junto a otros diputados “izquierdistas” destituido por estar enfrentado a Jean-Luc Mélenchon (líder del partido más centrista y moderado) ganó en su circunscripción y condicionó sumarse a un gobierno de unidad nacional al requisito excluyente, de impulsar un programa con los siguientes puntos: “La derogación de la reforma de las pensiones de Macron, el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio y una reforma constitucional para facilitar los referendos”.

            Ya tienen una democracia que ha dado muestras de vigor y que pudo frenar el avance de la derecha y quieren más. Así se comporta un dirigente político vinculado con las masas que lo votaron. Aunque la principal cuestión a resolver por el próximo gobierno francés no está aludida en ese programa democrático: debe pasar de la franca hostilidad hacia el gobierno ruso (recordar la imagen de un Putin alejado a varios metros de Macron cuando supuestamente negociaban la paz. Esa imagen dejaba claro que para el anfitrión de ese encuentro no existía la más mínima posibilidad de lograrlo con el guerrerista otanista Macron).

            Cómo cantaba John Lennon hay que “Darle una oportunidad a la paz” tal el contenido sustancial de las elecciones europeas.

            Muchos votos los había conseguido Le Pen por su cercanía histórica a Putin, algo muy conocido por los franceses, aunque sus últimos movimientos políticos probablemente hubiesen significado otro fraude electoral y van….

            No sé puede confiar ciegamente en un rejunte de partidos políticos (en Argentina tenemos amplia experiencia en esos armados políticos que sirven para ganar una elección pero no para gobernar) que hace menos de un mes estaban separados y que por lo tanto no tienen una unidad de concepción ni un programa claro. Los une el espanto a Macron y sus políticas excluyentes y que aumentan constantemente la desigualdad social y su militarismo de la OTAN.

            Le quedan muchos recursos al presidente Macron para esterilizar al próximo primer ministro y frustrar su gobierno. También el Senado es una caterva de derechistas empedernidos que se sumarán al batallón de Macron para impedir reformas progresistas y salir de la guerra. Ni hablar si se plantean posiciones más ambiciosas de salir de la OTAN o la comunidad Europea o el euro.

            “No pasaran” coreaba la vanguardia política francesa tras el triunfo de Le Pen, rememorando el cántico histórico de los republicanos españoles en la guerra civil.

            Y no pasaron. Pero quedan atornillados a sus puestos los burgueses que sin ser fascistas defienden con uñas y dientes al capitalismo. Tan o más hábilmente que los fascistas con su insidia, diplomacia , demagogia y palabras edulcoradas “pour la gallerie”.

            Las disputas internas saldadas con expulsiones de dirigentes políticos más radicales en La Francia Insumisa agregan más razones para ser cautos.

            Aunque hoy hay que festejar. Triunfó la democracia a pesar de todo. Lo más importante es evitar las ilusiones sin fundamento y exigir a los diputados electos y al próximo primer ministro de la República semipresidencialista francesa que sepan interpretar los deseos de sus votantes y los hagan realidad.

            Los Armesilla, Vaquero y Le Pen que intentan lucrar con su demagógico discurso antiinmigración se quedaron con las ganas.

            Tal discurso ha demostrado ser ineficaz cuando los pueblos tienen una alta cultura política fruto de una tradición de luchas revolucionarias tan destacada como las de los pueblos francés y británico. Quien dice que algún día se cumpla el sueño de una Europa convertida en una gran Suiza que sea neutral en esta especie de la guerra mundial que vivimos y deje de ser un protectorado yanqui.

MARTÍN GUEVARA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fifteen − 1 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación