SÍGANOS EN

Internacionales

Ponencia del PL de Argentina al Seminario organizado por el PC de China con Partidos marxistas latinoamericanos, por Zoom, el 20/07/2022

Publicado

el

Tema: “Sobre avances en la construcción del Partido y los desafíos enfrentados”

Buenas noches, soy Sergio Ortiz. Secretario de Organización del Partido de la Liberación (PL) de Argentina. Muchas gracias al PC de China por organizar este Seminario e invitarnos, y nuestros saludos a ellos y todos los partidos participantes.

Ponencia del PL

De las “tres varitas mágicas” enumeradas por Mao Tsé tung, la del Ejército Popular quedó para más adelante, para la estrategia, luego de la derrota de la Generación del ‘70 cuando el poder político estuvo en disputa.

Hoy nos centramos en las otras dos: Partido y Frente.

Nuestro balance es “positivo con límites”.

Es positivo porque hemos podido mantener el PL, ex Vanguardia Comunista, pese a la campaña de aniquilamiento de la dictadura militar-cívica, que nos desapareció a 50 de los principales dirigentes. Seguimos militando junto al pueblo trabajador, en medio de los ajustes, dependencia, persecución política y discriminación propios de los gobiernos de la democracia burguesa desde 1983, sin que por eso digamos que todos fueron lo mismo. No son lo mismo, pero hubo y hay ajustes contra el pueblo y aislamiento de los marxistas leninistas sanmartinianos, y represión policial. Podemos dar fe de eso.

Hemos avanzado en el trabajo de masas en la clase obrera, con buenas experiencias en conducciones gremiales. Hemos crecido en la organización territorial en barrios populares en diferentes provincias, para atender las necesidades de los sectores más afectados por el ajuste y la pobreza. Somos parte de organismos de derechos humanos que pelean por Memoria, Verdad y Justicia, contra la represión policial y por la libertad de los presos políticos. Integramos la solidaridad argentina con Cuba, Venezuela y la Patria Grande Latinoamericana. Promovimos con los camaradas del PC AP de Chile declaraciones solidarias con Cuba, China, etc. Vamos por el número 392 de nuestro periódico LIBERACIÓN, tenemos nuestra web www.partidodelaliberacion.com.ar y usamos las redes sociales.

El PL es una organización marxista-leninista conocida por sectores populares y antiimperialistas, que respetan nuestras posiciones porque no somos sectarios. Procuramos un Frente Único y cultivamos relaciones con otras organizaciones de izquierda y del espectro nacional y popular, kirchneristas, etc, con la línea de unidad y lucha, sin hegemonismos ni seguidismos.

Nuestro límite es que somos un partido pequeño, con insuficiente inserción en fábricas, barrios y universidades, y eso tiene que ver en parte con nuestros errores y en parte con otros factores políticos, ajenos al PL.

Nuestra autocrítica principal es que, si bien realizamos agitación y propaganda, y participamos de luchas populares, no enfatizamos en las propuestas del PL y seguimos con cierto estilo “defensista” que no aborda a esos luchadores para que se sumen a la militancia política de nuestra organización. Si bien vamos a las puertas de fábrica, a difundir nuestras propuestas, no lo hacemos con perseverancia. De esta forma, nuestra justa línea de No pago de la deuda externa, Fuera el FMI, por un plan de lucha obrero y popular contra el ajuste, por un Frente Antiimperialista, etc, no ha calado hondo en las masas. Así no podremos echar profundas raíces en el pueblo y florecer en él, como pregonaba Mao.

Los otros factores que dificultan la construcción, ajenos al PL, son las políticas erróneas de partidos de izquierda; con algunos aún aspiramos a formar frentes de lucha en común que redundarían en beneficios de todos. Por caso, hay dos partidos que a casi tres años del gobierno del Frente de Todos, que hoy ajusta y cogobierna con el FMI, siguen integrando el mismo.

Otro factor negativo es la relativa mayor influencia del trotskismo en el activismo de izquierda, con 4 partidos que forman una cooperativa electoralista, el FITU. Tienen casi 1.5 millón de votos, 4 diputados nacionales y fuerte influencia en la Unidad Piquetera de movimientos sociales y algunos gremios. Clarín y los medios hegemónicos dicen que el FITU sería “la izquierda”. El PL está contra el trotskismo, pero lucha en inferioridad de condiciones.

Nuestro desafío es llevar a las masas, con mayor intensidad, nuestro programa inmediato de las reivindicaciones obreras y populares, el repudio al FMI y la deuda externa fraudulenta, y que la crisis la paguen los monopolios y banqueros que la causaron. La propuesta es formar un Frente Antiimperialista, en primer lugar para la lucha política y de calles, y secundariamente para tener una propuesta electoral en octubre de 2023. Y para esto tenemos que ser más rojos, más revolucionarios y más militantes, para Servir al Pueblo.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Ese marco nacional no está divorciado del internacional. Apoyamos y valoramos los grandes avances del Partido Comunista de China y del socialismo con peculiaridades chinas. Deseamos éxito a su XX Congreso nacional, su Comité Central y su presidente Xi Jinping. Ha sido una gran hazaña haber sacado de la pobreza extrema a 700 millones de chinos en las últimas décadas. La excelente performance contra el COVID-19 también lo demuestra: China tuvo 225.536 contagios y 5.226 muertes, en tanto Argentina 9.47 millones de casos y 129.000 muertes. ¡Sin palabras!

Como un aporte respetuoso y constructivo a los camaradas chinos, sugerimos dos temas:

-Reafirmar que su sistema político es el socialismo con peculiaridades chinas.

Un socialismo que usa aspectos del mercado, válidos, pero socialismo al fin. En el mundo hay mucha gente que afirma lo contrario. El 6 de mayo de 2022, desde la Universidad del Chaco Austral, la vicepresidenta Cristina Fernández consideró que “el modelo capitalista de China es uno de los más exitosos del mundo”. Muchos, por ignorancia o mala intención, aseguran que el modelo chino es el capitalismo. Eso es falso.

-Precisar la crítica al imperialismo.

Está bien procurar un mundo sin confrontaciones, una estrategia de “ganar- ganar”, impulsar la Ruta de la Seda y la coexistencia pacífica, sin hegemonismos. Eso es correcto, pero el imperialismo yanqui y sus socios de la OTAN promueven la guerra contra Rusia y también contra China. La “Nueva Orientación Estratégica 2022” de la OTAN aprobada el 30 de junio pasado en su reunión de Madrid, puso a China como blanco, pues “desafía nuestros intereses, seguridad y valores, y busca socavar el orden internacional basado en reglas”. Textual de Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

Esa OTAN aumentará de 40.000 a 300.000 soldados en Europa, EE UU votó 7.500 millones de dólares y Europa 2.500 millones de dólares para dar más armas y apoyo al régimen ucronazi de Volodimir Zelenski. Sigue el genocida bloqueo yanqui contra Cuba. No cumplen los acuerdos del medio ambiente. No respetan los derechos humanos ni en el mundo ni en su casa, etc. Se cierne sobre el Tercer Mundo otra crisis de la deuda externa, y sobre la humanidad los peligros de una guerra imperial, del Pentágono y la OTAN.

Como comunistas latinoamericanos nos gustaría ser parte de un frente antiimperialista y por la paz mundial, liderado por China y otros países socialistas y del Tercer Mundo. Lamentablemente hay atraso en esto. La humanidad, la paz y el planeta, están en grave riesgo. ¡Manos a la obra, porque mañana será tarde!

Hasta acá nuestra ponencia. Muchas gracias a todos.

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación