SÍGANOS EN

Derechos Humanos

PICANAS AUTORIZADAS QUE VIOLAN LOS DD HH

Publicado

el

TA-SERio el asunto

            El Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández confirmó la compra de 100 pistolas Taser para ser usados por tropas de “élite”, previo entrenamiento,  según sus palabras. Se realizó por compra directa y sin licitación, según consta en el Boletín Oficial de la Nación del día 4 de enero del corriente año[1].

            Las Taser son pistolas que disparan descargas eléctricas que producen hasta 19 contracciones por segundo en los músculos. Aunque se las promociona como armas “no letales”, lo cierto es que sí producen muertes; menos que las balas tradicionales, pero con posibilidades de dejar secuelas y de ser usada como elemento de tortura.

            Los organismos de Derechos Humanos nacionales se expresaron en un comunicado su rechazo a la compra y uso posterior de este elemento: “somos categóricos, gobierne quien gobierne: las pistolas Taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”, haciendo referencia al intento de la ministra de Seguridad de Macri de instalar su uso. Asimismo  enfatizaron que “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”, ya que se trata de dispositivos “que afectan el derecho a la vida y a la integridad física” y “su uso contraviene la obligación estatal de prevenir y erradicar la tortura, asumida por el Estado en tratados internacionales”.

            La discusión sobre el uso de las pistolas de electrochoque está presente hace décadas en numerosos países.

            Amnistía Internacional pide la prohibición del uso de las armas de electrochoque en modo de contacto directo, pues entraña considerable riesgo de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como el uso de descargas reiteradas o prolongadas.

            El Comité contra la Tortura de la ONU ha manifestado en varias oportunidades su preocupación por el uso de estos artefactos en los cuerpos de seguridad de varios países del mundo, considerándolos un instrumento que promueve la tortura.

            La característica de producir menor porcentaje de muertes alienta al uso excesivo de estas

armas, que terminan quitando la vida de muchas personas.

            Este mismo año, en enero, un hombre vinculado al movimiento Black Live Matters murió horas después de la que la policía de Los Angeles lo arrestara disparándole con una Taser. Un mes después se conoció otro caso en Carolina del Norte, donde un hombre falleció luego de recibir 3 descargas.

            Un informe citado por Amnistía Internacional hace más de 10 años contabilizaba 500 muertes causadas por el uso del arma reivindicada por el gobierno actual y promocionada reiteradamente por el anterior.

            Pese a todos estos antecedentes el gobierno nacional efectuó la compra de estos elementos de tortura y expresó que seguramente podrán usarlas las fuerzas de Larreta.

            El discurso represivo y de mano dura se hacen hechos con la compra de las pistolas de electrochoque, que serán utilizadas por fuerzas de elite o especiales. Fuerzas como el comando conjunto que ingresó a Villa Mascardi reprimiendo a mujeres y niñeces de la comunidad  Lafken Winkul Mapu en octubre del año pasado. Cabe recordar de paso que estas mujeres aún continúan detenidas.

            La conflictividad social va en aumento y el gobierno entiende que la represión será el camino para imponer políticas que respondan a las exigencias del FMI.

MARÍA ALANIZ


[1]“ADQUISICION DE (100) CIEN PISTOLAS TASER MODELO T7 (con su correspondiente Kit AB3, accesorios, cartuchería y licencias) Texto del Aviso: Adjudicación a la firma AXON ENTERPRISE INC., los Renglones Nros. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, por el monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON DOCE CENTAVOS (USD 293.490,12), de los cuales DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO VEINTITRÉS MIL QUINIENTOS (USD 123.500), corresponden a la entrega de las CIEN (100) pistolas Taser, modelo X26P y la suma restante a DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA CON DOCE CENTAVOS (USD 169.990,12), por ajustarse a lo solicitado y ser su precio conveniente.”

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seventeen − one =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación