SÍGANOS EN

Sindical

Noticiero Gremial: los conflictos laborales en el país

Publicado

el

JORNADA DE LUCHA EN CÓRDOBA

            El 8 de agosto confluyeron organizaciones sociales (FOL, MTE, EO, OLP, Pueblo Fuerte, Asamblea Tierra y Vivienda), para movilizarse hacia el Ministerio de Hábitat, en reclamo de acceso a la obra pública y a una vivienda digna, para trabajadores y trabajadoras cooperativistas, precarizados y desocupados. Se trata de mantener y crear nuevos puestos de trabajo en la obra pública nacional y provincial, en rechazo a las políticas de ajuste hacia los sectores más humildes mientras se sigue subsidiando a los grandes empresarios del campo y la industria.

            El reclamo de las organizaciones sociales debería estar sostenido por las centrales obreras y los sindicatos, sin embargo la mayoría de la dirigencia sindical se dedicó más a hacer campaña por Massa.

            Las organizaciones convocantes difundieron un comunicado donde denunciaron que luego de reiteradas reuniones con funcionarios del ministerio de Habitat, no han tenido frutos concretos, ni demostraron disposición para materializar las propuestas de las cooperativas.

            Reclaman: *Participación de las cooperativas de trabajo en la obra pública que ejecuta la provincia. *Un nuevo programa integral de vivienda en el marco de los loteos sociales que vienen construyendo las cooperativas. *Un nuevo programa de mejoramiento de viviendas para abordar la problemática de precariedad habitacional que sufre un gran porcentaje de la población de nuestra provincia. *La creación de una política que garantice el acceso a la tierra, brindando solución a los problemas existentes de hacinamiento, permitiendo proyectar el desarrollo urbano.

CONTINÚA EL CONFLICTO EN EL SUBTE

            Luego de varias reuniones entre el Gremio que nuclea a los trabajadores del Subte de Buenos Aires, la empresa Emova, concesionaria del servicio y funcionarios del gobierno porteño, desde la entidad sindical se informó que el conflicto no está resuelto y que no se descartan nuevas medidas de fuerza.

            La empresa exhibió avances en el plan de desasbestización, la sustancia cancerígena que los trabajadores exigen sea erradicada. Sin embargo, la patronal no acepta el planteo gremial de reducción de la jornada laboral.

            Los trabajadores aseguran que el perjuicio a la salud, materializado en afecciones respiratorias, es real y esgrimieron casos concretos, algunos de gravedad. Emova señaló que está implementando medidas para evitar que los empleados sufran consecuencias en su salud, pero no acepta la reducción de la jornada por considerarla “inviable”.

            Tampoco hubo acuerdo en el reclamo por los descuentos salariales por los días de paro, que la empresa efectuó, lo cual constituye otro punto de conflicto sin resolver.

            Desde la entidad gremial aseguran que, si no se destraba el conflicto, los paros continuarán.

CÓRDOBA: SE RECUPERÓ EL SINDICATO DOCENTE

            En las elecciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a nivel provincial ganó el oficialismo de la Celeste, pero las dos delegaciones más grandes (Capital y Río Cuarto) quedaron en manos de la oposición, y representan más de la mitad del total de docentes de toda la provincia. Cesó así el mandato de más de 10 años de Juan Monserrat, precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria. El ex secretario general de UEPC, Walter Grahovac, es desde hace 15 años el ministro de Educación del gobierno de Unión por Córdoba, el espacio político que gobierna la provincia desde hace 24 años, con De la Sota y Schiaretti turnándose en la gobernación.

            Se terminó así una hegemonía Celeste, de acuerdos con el gobierno provincial, de casi 40 años, y eso fue fruto de la gran lucha que protagonizaron los y las docentes durante los primeros meses de este año. Le impusieron a la conducción un conflicto con paros y movilizaciones, hasta que lograron un significativo aumento salarial y por primera vez en décadas, que no se les descontaran los días de paro. Otro fruto fue que se eliminó el diferimiento previsional, impuesto por la Legislatura en plena pandemia, para los haberes jubilatorios de hasta 250.000 pesos.

            La unidad lograda en la lista ganadora fue fruto también de ese conflicto, con sectores independientes y autoconvocados que motorizaron las movilizaciones, junto a las agrupaciones históricas de la izquierda y el progresismo. Su metodología de plenarios y elección interna para la selección de los candidatos fue una democracia digna de destacar. El secretario general de la delegación Capital será Franco Bukowski, de la agrupación Tribuna Docente (PO), candidato de la Lista 2 “Unidad desde las escuelas”. La nueva conducción reclama asambleas en las escuelas para que el salario docente supere la Canasta Básica Total y salir de la pobreza.

SUTNA SIGUE RECLAMANDO

            El 8 de agosto se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la reunión paritaria entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate. Estas ratificaron su propuesta de aumento de un 18% para julio, un 17% para el período julio-setiembre, un 18% desde octubre y un 17% a partir de febrero de 2024, en los dos últimos casos calculados sobre los salarios de julio 2023 y no acumulativos, con cláusula de revisión en marzo 2024.

            El sindicato rechazó esa propuesta que significa una rebaja salarial, cuando está a punto de finalizar la conciliación obligatoria. Hay una actitud dilatoria de las empresas,  especulando con las necesidades de los trabajadores y sus familias, que están sufriendo el atraso salarial frente a la inflación. Y advirtieron que de no llegar a un acuerdo, retomarán las acciones necesarias.

            El SUTNA denuncia que el salario de los trabajadores del Neumático está muy por debajo del nivel de rentabilidad que tienen las empresas, y que están sujetos a un sistema de producción intenso, con peligro para su salud.

AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS (ABC)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × three =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación