SÍGANOS EN

Sindical

Elecciones en ATE nacional y en Córdoba

Publicado

el

            Las elecciones se llevaron adelante el 9/8 en todo el país. La organización de estatales, que cuenta con más de 342.000 afiliaciones, eligió a las conducciones del sindicato para el Consejo Directivo Nacional, para 24 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para 187 Seccionales y para todos los Centros de Jubilados y Pensionados del país. En total se definieron 9.160 cargos para el período que comenzará el 7 de noviembre de 2023 y finalizará el 6 de noviembre de 2027.

            A nivel Nacional, el rionegrino Rodolfo Aguiar ganó las elecciones para la conducción de ATE (encabezado actualmente por Hugo “Cachorro” Godoy) y será el nuevo secretario general, mientras que Mercedes Cabezas será la secretaria general adjunta. La Lista Verde y Blanca, con Carlos Quintriqueo como candidato al mismo cargo, ganó los comicios en Santa Fe y Neuquén, mientras que el oficialismo se impuso en 21 provincias.

            “Ahora que ya pasaron las elecciones tenemos que convocar a todas las listas a construir la más amplia unidad. El enemigo no está entre nosotros. Los verdaderos enemigos son los dueños del dinero, el FMI y los sectores políticos dispuestos a representar sus intereses. Ya están agazapados para profundizar el ajuste y quitarnos todos nuestros derechos. La pelea que viene no la puede librar ningún sector en soledad. Tenemos que hacerlo juntos y con férrea unidad en toda la Argentina. Si vienen por el Estado, si vienen por nosotros, que sepan que no van a poder”, agregó Aguiar.

            En Córdoba, con una diferencia que rozó el 60%, Federico Giuliani logró la reelección como secretario General de ATE Córdoba junto a la riocuartense Gabriela Alcoba, que ocupará la secretaria General Adjunta, en los comicios realizados para renovar los cargos de conducción del Consejo Directivo Provincial (CDP). Al frente de la lista Verde y Violeta Giuliani alcanzó 2002 votos, contra 1459 que recibió la lista Verde y Turquesa que llevaba como candidato al villamariense Fernando Mercado.

            Conocido el resultado, el dirigente estatal celebró anunciando que, “tras una elección histórica, por el contexto de violencia, injurias y mentiras que planteó la oposición, acabamos de consolidar el proyecto político y sindical en ATE Córdoba”.

            Respecto a los desafíos que afrontará durante la próxima gestión al frente de ATE, el secretario general reelecto dijo que uno tiene que ver con la recomposición salarial, el pase a planta permanente y avanzar en mejores condiciones de trabajo.

            “El Estado como empleador, tanto a nivel nacional, provincial o municipal es el principal generador de empleo en negro”. Agregó: “Seis de cada diez trabajadores están en esas condiciones por lo cual hay que preparar el escenario para que el pase a planta permanente esté en la agenda de los gobernantes”.

            Por otro lado, sostuvo que es fundamental recuperar la discusión por mejores condiciones de los espacios de trabajo. “Hoy hay muchas enfermedades mentales vinculadas al trabajo y el Estado debe dar respuesta a esos reclamos”, afirmó.

            Otro de los desafíos que ATE tiene por delante es “recuperar las paritarias como ámbito democrático para discutir, no solamente el salario que es lo que necesitamos día a día, sino hablar de todos estos temas”, expresó Giuliani. Agregó: “Queremos que, en estos cuatro años en Córdoba, ATE pueda estar sentado en la paritaria provincial cosa que hoy con Schiaretti no lo podemos hacer porque nos tiene ilegalizados, ya que acuerda permanentemente con el SEP, que es el gremio oficialista”.

            Por primera vez y tras una reciente reforma del Estatuto, tanto el binomio de conducción general y adjunta, como el del resto de las listas de dirigentes en los tres niveles de conducción, respetan la paridad del género. Ese es también un progreso.

            En la Seccional GBA Sur – Lomas de Zamora (nivel seccional) los resultados fueron éstos: Lista MULTICOLOR: 557 votos, Lista VERDE: 169 votos y Lista VERDE Y BLANCA – VIOLETA: 158 votos.

PABLO AGUIRRE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

thirteen − 3 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación