SÍGANOS EN

Sindical

NOTICIERO GREMIAL

Publicado

el

ATE – SENASA

            Un plenario nacional de trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizado el 13 de setiembre resolvió decretar “estado de alerta y movilización”, en medio de la negociación de ATE con el Ministerio de Economía, en reclamo por el pase a planta permanente de todo el personal contratado y monotributista.

            A la reunión asistieron compañeras y compañeros de Córdoba, Jujuy, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe – Rosario, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Misiones, Chaco, Corrientes, Salta y Tucumán, donde abordaron la problemática del sector y cómo afecta a las y los estatales la actual situación político-gremial.

            Se resolvió profundizar la campaña de visualización en todo el país acerca de las tareas y funciones que realizan quienes trabajan en las distintas áreas operativas y administrativas de SENASA, para demostrar a la sociedad la importancia de las funciones que realizan y que repercuten en la salud pública del pueblo.

            El pliego de reclamos de ATE SENASA incluye la urgente apertura de la paritaria sectorial para discutir salario y mejoras en las condiciones laborales del personal del organismo; urgente pase a planta permanente de todas y todos los trabajadores, cualquiera sea su modalidad de contratación, y 82% móvil para las y los jubilados.

SUOEM CÓRDOBA

            El Sindicato de Empleados Municipales de Córdoba se encuentra en conflicto por diferentes reclamos, y en ese camino vienen realizando asambleas por sectores de trabajo, muy masivas. El reclamo sindical es contra la precarización laboral, el recorte de la séptima hora, los pagos en negro, la mora administrativa y los múltiples incumplimientos del Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Martín Llaryora, electo como el próximo gobernador de Córdoba.

            El conflicto se ha agudizado y para las próximas semanas llevarán adelante trabajo a reglamento, con asambleas de dos horas por turno en distintos horarios, que afectan la atención al público.

JORNADA DE LUCHA PIQUETERA

            El jueves 14 se realizó una jornada de lucha en la ciudad de Buenos Aires, que se replicó en varias ciudades del interior del país, bajo la consigna “Al ajuste y la derecha los paramos en la calle”. La iniciativa de la Unidad Piquetera, a la que se sumaron decenas de organizaciones sociales y políticas, convocó a una multitudinaria movilización que marchó desde el el Obelisco hasta Plaza de Mayo, donde se leyó el documento consensuado, que contenía las principales consignas de la jornada: ¡Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha! ¡Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares! ¡Defendamos la salud y la educación públicas y de calidad! ¡Aumento del presupuesto para educación y salud!

            El documento contiene un llamado a la lucha contra el ajuste que destruye los salarios, las jubilaciones y los presupuestos de salud y educación y que convierte en papel mojado la defensa de esas conquista para millones de trabajadores precarizades y desocupades.

            Se trata de una convocatoria a unir fuerzas para enfrentar a los ajustadores del gobierno, del Fondo Monetario Internacional y la derecha que amenaza con derribar todos los derechos de los trabajadores.

            Se trata del primer paso para impulsar los reclamos de la clase trabajadora ocupada y desocupada, desafiando la parálisis de la burocracia sindical y su complicidad con la devaluación de Massa y hasta con los planteos de Milei.

            Es que mientras el FMI sigue exigiendo más ajuste y padecimientos para el pueblo trabajador, es más necesario que nunca responder en unidad y en la calle, en el camino del pueblo de Jujuy, que salió masivamente a enfrentar la reforma reaccionaria del gobierno de Morales y el PJ, y a reclamar contra el ajuste y en defensa de los salarios, en unidad entre los trabajadores desocupados, los trabajadores ocupados, sindicatos docentes y los pueblos originarios.

ATE – CONICET

            Trabajadores del CONICET pararon y movilizaron al Polo Científico-Tecnológico en la ciudad de Buenos Aires. El paro se realizó el 15 de setiembre y además de CABA, se movilizaron en Posadas (Misiones), Bariloche, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fe. En Bahía Blanca la movilización fue el sábado 16.

            Mediante un comunicado, los trabajadores y las trabajadoras de CONICET expresaron que la jornada de lucha “está motivada no solo por los ataques al organismo sino también por el ajuste que sufre actualmente, reflejado en la precarización de la situación laboral y de los ingresos de trabajadores de los cuatro estamentos (administrativos y de gestión, personal de apoyo, becarixs e investigadorxs). Existen efectivizaciones pendientes en las carreras de investigador y personal de apoyo, lo que deja a cientos de trabajadorxs en una situación de gran incertidumbre frente a los ataques y al ajuste en curso”. 

            Reclaman el pase a planta de trabajadores/as contratados/as y apertura urgente de los concursos ya aprobados por la Secretaría de Gestión y Empleo Público; la efectivización de los cargos de personal de apoyo e investigadores ya concursados; recomposición salarial; derechos laborales para becarios/as; y el pase de los aumentos por jerarquización al básico de investigadores y personal de apoyo.

            Además criticaron al gobierno nacional por haber llegado a esta situación de precarización, que puede llegar a que el próximo presidente pueda con una simple firma desmantelar el CONICET.

AGRUPACIONES DE BASES CLASISTAS (ABC)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

thirteen − seven =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación