SÍGANOS EN

Sindical

Elecciones en ADIUNSa y gran triunfo de la Verde

Publicado

el

            Los sueldos de docentes y no docentes de las Universidades Nacionales han perdido alrededor de la tercera parte de su poder de compra desde noviembre del año pasado. Esa caída profundiza una tendencia general casi sin interrupciones desde 2015.

            En los primeros meses del año, el gobierno de Milei envió menos plata para salarios de la necesaria para cubrirlos en su totalidad, lo que acarreó un fuerte recorte en recursos necesarios para funcionar, como servicios, mantenimiento, equipamiento, insumos, etc. A la fecha, varios rectores y rectoras han señalado que el presupuesto apenas permitiría la continuidad de las Casas de Estudio por unos pocos meses. Luego de eso, habrá ni siquiera para pagar salarios.

            El escenario se enmarca en el brutal ajuste mileísta, que en otras áreas ya produjo miles de despidos y la liquidación de funciones concretas del Estado.

            En ese contexto se realizaron las elecciones para renovar la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas de ADIUNSa, la asociación gremial de la docencia universitaria de la UNSa (Salta), una institución que históricamente ha sido protagonista de las luchas populares de la región.

            La fecha no era la mejor, dado que hubo poco tiempo desde que se reintegraron lxs docentes, y las múltiples actividades surgidas al calor del ajuste brutal del gobierno de Milei y de la persecución contra uno de sus afiliados por parte del ex gobernador jujeño Morales, influyeron en que hubiera muy poca campaña electoral.

            A pesar de ello, la participación fue una de las mayores en mucho tiempo, ya que votaron 288 agremiados sobre un total de 575 empadronados.

            Los resultados ratificaron la conducción de la Lista Verde, que dirige la Asociación desde su creación y donde compañerxs del PL han tenido y siguen teniendo un rol destacado. La representación ganadora obtuvo 205 votos frente a 78 que recibió el Frente de Docentes en Lucha, un espacio encabezado por militantes de Política Obrera (escisión del Partido Obrero) y en el que conviven representantes de grupos políticos universitarios de diversos signos, algunos que poco o nada tienen que ver con posturas de izquierda o trotskistas.

            La nueva conducción gremial es encabezada nuevamente por Diego Maita, dirigente independiente combativo, acompañado de Pamela Pérez como Secretaria Adjunta, Jorge Ramírez (PL) como Secretario Gremial y Eugenia Giamminola como Tesorera.

            La nueva conformación de la Comisión Directiva incorpora a compañeras y compañeros que han venido participando activamente en diversas luchas de la comunidad universitaria y en el equipo paritario del sindicato, en base a una visión clasista, antiburocrática y plural.

            La Lista Verde planteó como eje principal para estas elecciones la conformación de una unidad amplia, dispuesta a dar batalla de manera común al ajuste y a coordinar la lucha con otros sectores afectados por las políticas neoliberales, el ajuste y el desmembramiento de instituciones relevantes para la soberanía nacional y de perspectiva de desarrollo autónomo de nuestro país.

            Esa iniciativa fue bien recibida por algunxs compañerxs que en elecciones anteriores apoyaron o integraron otras nóminas, pero que compartieron el diagnóstico y expresaron disposición a construir en conjunto la dirección gremial, integrándose de esa forma a la nueva Comisión. En tanto, la lista minoritaria también tendrá a su cargo una vocalía.

El martes 9 se realizó en la Facultad de Humanidades el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva. Allí Maita se refirió a la historia gremial, destacando -entre otros aspectos- el rol de compañeras y compañeros del PL en ADIUNSa. Luego se realizó un homenaje a Pablo Kirschbaum, quien resaltó cómo la labor de constituir el gremio (poco después de la salida de la Dictadura) contó con el impulso del PL.

            Apenas asumida, la nueva dirigencia se puso al frente del Paro de 48 horas dispuesto por CONADU Histórica y enmarcado en las Jornadas de Protestas acordadas con otras representaciones sindicales docentes y no docentes. En Salta se llevaron adelante con clases públicas, debates sobre el Convenio Colectivo, charla acerca del rol de los sindicatos en la defensa de los Derechos Humanos (en base al caso de Nahuel Morandini, preso por tuitear un chiste sobre Gerardo Morales) y una Olla popular con la que se buscó consolidar el trabajo conjunto con lxs estudiantes y trabajadores de Organismos Nacionales del Estado que están en lucha y con quienes ADIUNSa ha venido coordinando actividades.

            Esta coordinación desde abajo se complementa con el reclamo a las centrales sindicales de que definan un plan de lucha con paro general de manera urgente. La pelea en soledad no será suficiente frente a un plan de ajuste, desguace y sometimiento nacional.

CORRESPONSAL

        

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

thirteen − ten =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación