SÍGANOS EN

Sindical

ATE, columna vertebral de los paros y resistencia en el país

Publicado

el

            Ante la ola de despidos masivos que deja a miles de trabajadores de la administración pública en la calle y hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene sosteniendo la resistencia a esas políticas de destrucción del Estado del presidente Milei. En los últimos días decidieron profundizar su lucha. Luego de una jornada de protesta en la que ingresaron por la fuerza a oficinas públicas durante la mañana del miércoles 3 de abril, que generó una jornada tensión en edificios públicos en conflicto con fuertes operativos de seguridad y represión.

            La presentación de los empleados públicos en sus puestos de trabajo tras el receso de la actividad por el fin de semana largo se dio en el marco del paro nacional al que también convocó el gremio para ese día.

            La Asociación de Trabajadores del Estado estima que se efectivizaron ya 10 mil despidos. Bajo el presupuesto de alcanzar el ” déficit fiscal cero” en las cuentas del Estado nacional, el presidente Milei firmó el 23 de diciembre de 2023 el decreto 84/2023, que determinó que al personal de la administración pública de “planta transitoria” se le renovaría el contrato por tres meses y sería sometido a un “relevamiento exhaustivo” para evaluar “caso por caso”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se daban de baja 15 mil empleos estatales “sin tener en cuenta PAMI ni empresas públicas”, mientras que seguirá la revisión sobre el resto de los 70 mil contratos auditados.

            “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, advirtió Rodolfo Aguiar , el titular de ATE, en su perfil de la red social X. Para Aguiar, “provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”.

            En ese sentido, argumentó por qué cree que toda la situación podría ser resuelta por la Justicia penal. “Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”, sostuvo.

            Esta escalada del conflicto en el Estado es responsabilidad del Gobierno de Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre nuestros derechos laborales”, manifestó el Secretario General.

            En un multitudinario Plenario que contó con la presencia de 1.000 delegados y delegadas de todo el país en la sede central de ATE, más otros 500 delegados y delegadas que participaron de manera virtual, se votó por unanimidad la profundización del plan de lucha de las y los estatales con un Paro General Activo de todo el Estado Nacional que se llevó a cabo el viernes 5 de abril. En ese marco, los empleados se movilizaron de forma masiva al Ministerio de Economía de la Nación donde se generó el foco de tensión por el descomunal operativo de represión que desplegó el gobierno.

            En Córdoba, en ese marco, se realizaron 5 cortes en simultáneos en la Capital y distintas dependencias nacionales del interior de la provincia. Las medidas fueron resueltas en asambleas por lugar de trabajo y en el plenario de delegados nacionales, garantizando un verdadero paro activo. Cabe destacar que se viene de realizar una jornada provincial de lucha por el rechazo a la paritaria nacional cerrada por el gobierno nacional y UPCN, la cual sirvió de preparación para este paro.

            Los cortes se realizaron frente a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) contra despidos y aprietes; en el Ministerio de Justicia y DDHH, contra el traslado de un delegado del Complejo Esperanza; frente a Desarrollo Social de la Nación por el cierre de la sede; y en la Secretaría de Agricultura familiar. Las distintas columnas se concentraron en Vélez Sársfield y 27 de abril para marchar al Ministerio de Trabajo donde se realizó el acto de cierre.

            Días antes, ATE se movilizó hacia la sede del Ministerio de Trabajo en calle 27 de abril, en pleno centro de la Capital, en protesta por los despidos anunciados por el gobierno nacional y en el lugar se llevó a cabo un corte total de esa avenida.

            ATE marca el camino. Ojalá hubiera más gremios como ese.

            PABLO AGUIRRE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × two =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación