SÍGANOS EN

Sindical

Crisis para los trabajadores, ganancias para los grandes empresarios

Publicado

el

            Mientras la crisis,  la pandemia y la deuda externa la pagamos los trabajadores, las grandes empresas siguen acrecentando ganancias. Pero no se detienen en ello y consideran imprescindible continuar cargando sobre nuestras espaldas el descalabro capitalista.

            El proceso de fusión mundial de la alemana Linde y la estadounidense Praxair convirtió a esta nueva empresa en la número uno de gases industriales y medicinales del mundo. Desde el 29 de noviembre de 2021, los trabajadores de la empresa química Linde ExPraxair Pacheco están  en estado de alerta realizando asambleas informativas por turno y trabajo a reglamento. La causa es que la patronal anunció al sindicato de químicos y petroquímicos y a la comisión interna el despido de cinco contratados por agencia hace más de un año y medio. Los trabajadores afectados fueron claves para lograr el aumento de la producción (se duplicó en estos últimos dos años) necesario para abastecer a clínicas y hospitales con oxígeno medicinal imprescindible para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.

            La comisión interna viene exigiendo la efectivización y la respuesta fue el despido de los trabajadores. Esto es común en la empresa con antecedentes en Linde San Martin en 2016 y Praxair Pacheco 2005-2007.

            Los trabajadoras de prensa nucleadas en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) llevaron adelante un paro por 24 horas el jueves 25 de noviembre en reclamo de un «incremento salarial igual para todas las escalas», «que se ajuste a los números de la inflación» y que su sueldo «básico equipare la Canasta Básica total que difunde el Indec». La medida de lucha se da luego que los representantes de las empresas periodísticas de Río Cuarto no asistieran a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, además de que «tanto en Interior A e Interior B, las empresas mejoraron la propuesta, pero no satisfizo», expresó el sindicato.

            Éste puntualizó en un comunicado los reclamos: «los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación de la provincia reclamamos un incremento salarial igual para todas las escalas y que se ajuste a los números de la inflación, que nuestro básico equipare la Canasta Básica total que difunde el Indec»

            Continúa la lucha de los ferroviarios en la seccional sur del gran Buenos Aires. La oficialización de la lista para la elección de delegados y Comisión de Reclamos se da mientras la lista Multicolor (opositora a la conducción de la Verde de Sergio Sasia) condena la proscripción a la lista presentada para otra contienda electoral en el gremio.

            La Multicolor está formada por las agrupaciones Naranja, Gris, Turquesa, Púrpura y Bordo en la lista 3. Andrés Padellado, referente de la histórica lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados ferroviarios del 2010, encabeza la lista de candidatos a delegados que integran los principales activistas antiburocráticos del ferrocarril Roca.

            En el ámbito docente de la provincia de Buenos Aires, la oferta salarial del gobierno condena a miles de docentes a vivir en la indigencia. La propuesta de incremento de bolsillo para el Preceptor o maestra de grado sin antigüedad es de $ 2.500 en relación a noviembre, y para el que tiene 24 años, de $ 3.500. En enero el sueldo de una maestra que recién se inicia será de $55.110, cuando una familia necesita $68.359 para no ser pobre. Los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense (que integran Suteba provincial) intentaron resolver de “apuro” aprobar la propuesta salarial a espaldas de la docencia. No fueron con ningún mandato, y sin ningún debate en las escuelas.

            No todas son “pálidas” porque hay movilización y victorias también de nuestro lado. En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Mujeres Sindicalistas en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT movilizaron contra la violencia machista y para reclamar una reforma judicial feminista.

            Solicitaron paridad en la justicia, elección popular de jueces y juezas, juicio por jurados, y aplicación efectiva de la Ley Micaela, de capacitación en perspectiva de género. También piden la ratificación del Convenio 190 aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los países donde todavía no se haya avanzado en ese sentido.

            Una vez más la burocracia del Sindicato Capital de la Carne impide a las y los afiliados de la Lista Roja el acceso a la asamblea de Memoria y Balance. Para eso contaron con la presencia de una nutrida patota apostada en la entrada del sindicato, algunos de ellos exhibiendo armas de fuego.

            De esta manera pudieron  realizar su asamblea trucha en la que aprobaron a “Libro Cerrado”, es decir sin rendir cuentas, lo actuado por el sindicato desde 2016, así como su situación financiera.

            Aun así, la Lista Roja de la Carne ganó de manera contundente las elecciones de la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense por séptima vez. Eso, a pesar de las presiones de los burócratas serviles a la patronal.

            La voluntad del empresariado no es infalible y es posible romperla. Pero  sólo se puede lograr con la unidad de todos los trabajadores dejando de lado sectarismos y rencillas internas, y combatiendo en base a los objetivos comunes de nuestra clase y sectores populares.

MARTÍN SERRUDO

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación