SÍGANOS EN

Sindical

Elecciones en Judiciales de Córdoba

Publicado

el

            El 10 de diciembre fueron las elecciones en el Gremio de Judiciales de Córdoba, convocadas luego de la prórroga que dispusiera el Ministerio de Trabajo de la Nación por la pandemia de Covid-19. Resultó ganadora la actual conducción de la AGEPJ, en manos de la agrupación Confluencia desde 2014.

            Judiciales Unidos, la agrupación opositora, realizó una campaña electoral con mucho esfuerzo militante, viajando al interior provincial (hay 23 sedes de Tribunales) y visitando edificios y oficinas con una propuesta que planteaba los principales problemas que aquejan hoy al colectivo de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial.

            El convenio colectivo, las paritarias, el pago de la deuda salarial, la necesidad del pase a planta permanente de los más de mil contratados/as, el retraso en la carrera judicial, la problemática de los equipos técnicos, entre otros, fueron los ejes de la campaña. Sin olvidar a jubilados y jubiladas, que sufren el ajuste de la ley sancionada por la Legislatura durante la pandemia, a instancias del gobernador Juan Schiaretti.

            La lista de Judiciales Unidos llevaba como candidata a nuestra camarada Irina Santesteban, quien ya fuera secretaria general durante dos períodos (2008 – 2014). Se sumaron a la lista un numeroso grupo de jóvenes que le dieron más dinamismo y entusiasmo a la campaña.

            El modelo sindical que planteó JU confrontó con el que representa la actual conducción, que en sus siete años de mandato se caracterizó por la falta de voluntad de lucha. Eso permitió un avance de la patronal (el Tribunal Superior de Justicia) por sobre los derechos de los y las Judiciales. La consigna “Recuperar los Pasos Perdidos” hacía referencia al Salón donde se dieron las principales luchas con las cuales se obtuvieron importantes conquistas en el período mencionado de Irina. El más importante, el sistema salarial que otorga a los empleados y empleadas judiciales los mismos aumentos que magistrados y funcionarios, enganchados a los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que este año permitió un incremento salarial del 55%.

            La lista Confluencia obtuvo 898 sufragios (55%), mientras que Judiciales Unidos 680 votos (42%). La diferencia de campaña fue evidente, pues el oficialismo hizo eje en hablar de los “sueños”, con promesas de obras en los predios que tiene el Gremio en diferentes sedes, pero evitó en todo momento hablar de los problemas que aquejan a los y las Judiciales, como la sobrecarga laboral que viene siendo una constante, por la falta de personal.

            Había expectativas entre los y las integrantes de la lista, de poder ganar la conducción gremial, pero a pesar del resultado adverso, no hubo desánimo y sí muchas ganas de continuar la lucha por un Gremio democrático y combativo, que se plante con firmeza frente a la patronal, tanto del TSJ como del gobierno provincial. La pertenencia del Gremio en la CGT Regional Córdoba, dirigida por el legislador oficialista José Pihén y el apoyo explícito del secretario general al gobierno ajustador de Juan Schiaretti, explican la pasividad frente a los graves problemas que hoy aquejan a los y las Judiciales.

            El oficialismo hizo un amplio despliegue de recursos en su campaña, con regalos incluidos, frente a la austeridad de Judiciales Unidos, que basó su trabajo en la charla personal con los compañeros en los lugares de trabajo.

            Aunque se perdió a nivel provincial, Judiciales Unidos ganó en varias sedes del interior provincial, la más importante Río Cuarto, segunda ciudad de la provincia, donde el compañero Juan Boni será el secretario general. También fueron elegidos delegados en sus sedes, los compañeros Darío Di Tomaso (Cosquín), Florencia Tissera (Río Segundo), Victoria Concordano (Villa Carlos Paz) y Carina Theaux (subdelegada en Jesús María). También se ganó en las sedes Alta Gracia y Huinca Renancó.

            En la ciudad de Córdoba, donde están la mayoría de afiliados y afiliadas, se obtuvo un triunfo contundente en Policía Judicial y la Unidad Judicial Pericias Automotrices.

            Luego del necesario balance sobre las elecciones, los compañeros y compañeras de Judiciales Unidos continuarán la militancia gremial, ahora con la mira puesta en las elecciones de delegados en Capital, que serán el año que viene.

CORRESPONSAL

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación