SÍGANOS EN

Internacionales

BREVES INTERNACIONALES

Publicado

el

VENEZUELA Y CHINA, CADA VEZ MÁS JUNTAS

            Venezuela y China profundizaron una relación estratégica político-económica, cuando el 13/9 los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping se reunieron en Beijing, estando el primero en gira oficial por China.

            “Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo”, dijo Xi en la televisión estatal. Es el nivel más alto de las relaciones diplomáticas chinas porque sólo Pakistán, Rusia y Bielorrusia tienen este trato.

            El mandatario chino opinó que dicha asociación “satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico”. China “como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de Venezuela de oponerse a la interferencia extranjera”.

            Maduro aseguró que China se convirtió en un “gran país comprometido con la paz, el desarrollo y el bienestar de toda la humanidad y en un importante motor para promover el nuevo mundo de la multipolaridad”. Agradeció “al Gobierno y al pueblo chinos su inestimable apoyo y asistencia en momentos en que el país sufría las múltiples dificultades planteadas por las sanciones unilaterales ilegales y la epidemia de la Covid-19. Gracias a la ayuda de los hermanos chinos, el pueblo venezolano resistió la prueba y alcanzó logros extraordinarios en la causa de la construcción económica nacional”.

            El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela tuiteó que se firmaron 31 acuerdos de cooperación en agricultura, lucha contra la pobreza, economía y comercio, energía, minería, cultura, educación, ciencia, tecnología, industria y desarrollo aeroespacial.

            Durante su estancia en Shanghai, Maduro se vio con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, para conseguir apoyo a la entrada de Venezuela en el grupo. En la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Argentina y cinco países vieron luz verde para entrar ahí. Ahora es el turno de Venezuela.

            Maduro y una delegación llegaron el 15/9 a La Habana para asistir a la reunión del Grupo de los 77+China, que será presidida por Cuba.

SIGUE EL BLOQUEO A CUBA

            El presidente yanqui Joe Biden extendió el bloqueo contra Cuba hasta el 14 de septiembre de 2024. “El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2023. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año redunda en el interés nacional de EEUU” dijo Biden en un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

            El imperialismo yanqui tiene sancionados a muchos países, por caso Venezuela, Corea del Norte, Irán, China, Rusia, etc, la Mayor de las Antillas es el único Estado sometido a restricciones comerciales por EEUU invocando la “Ley de Comercio con el Enemigo”, que data de 1917, en la I Guerra Mundial.

            Desde 1992 Cuba fue presentando ante la Asamblea General de la ONU su moción para exigir el levantamiento del bloqueo, con el apoyo de la abrumadora mayoría de países y sólo el voto en contra de EE UU y su aliado Israel. Esa moción será puesta nuevamente por 31 vez en consideración este septiembre por la delegación cubana, ante el 78 período de sesiones de la Asamblea General en Nueva York. Eso aísla al imperio que, no obstante, sigue con el bloqueo total inaugurado en 1962, compartido por administraciones demócratas y republicanas; hoy con Biden y antes con Donald Trump.

            El bloqueo causa gravísimas consecuencias para el pueblo cubano y esto se agudiza por otra resolución norteamericana: incluyó a Cuba en una lista de países supuestamente promotores del terrorismo. Nada más mentiroso respecto a la isla socialista. Esa medida le dificulta los créditos, pagos y demás movimientos financieros, con países y entidades que quieran comerciar con ella.

            Los pueblos del mundo debemos redoblar la solidaridad con Cuba y sumar iniciativas para exigir el cese del bloqueo yanqui y la exclusión de Cuba de esa lista infame de la que sólo la sacó por un tiempo, al final, la administración Obama.

COREA DEL NORTE Y RUSIA, HERMANADOS

            Kim Jong-un, el líder norcoreano, viajó en tren blindado a Rusia y se entrevistó con Vladimir Putin, prometiendo ayudar en su lucha “contra el imperialismo”. Los presidentes se reunieron en la región siberiana de Amur.

            El coreano auguró “una gran victoria” rusa en la guerra contra Ucrania, en medio de fuertes sospechas de Occidente sobre la intención de ambos países de reforzar la cooperación militar y espacial.

            “Rusia se levantó en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad. Siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin”, dijo Kim en el segundo encuentro entre ambos desde 2019 en la base espacial rusa de Vostochni. Este encuentro se da cuando se produce “una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia, y cuando el proceso de multipolaridad del mundo se está desarrollando vigorosamente gracias a la voluntad común y la cohesión de fuerzas independientes”. El coreano elogió al “heroico Ejército ruso” a un año y medio del inicio de la operación militar especial.

            EE UU y las potencias de la OTAN acusan a Corea del Norte y Rusia por si fueran a intercambiar armas para continuar la guerra en Ucrania. Los imperialistas asisten por miles de millones de dólares en armas al régimen ucronazi de Volodimir Zelensky, pero hacen bardo si Rusia y Corea del Norte negocian algún acuerdo sobre armas y tecnología.

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación