SÍGANOS EN

Internacionales

Breves internacionales

Publicado

el

ESPAÑA

            El 28 de mayo de 2023 en España fueron las elecciones autonómicas y municipales donde los ciudadanos fueron a votar a los gobernadores de cada provincia y localidad del país.

            El PSOE fue el gran perdedor. Sólo se posiciona en Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias.  Sacó ventaja en Asturias, con el 36,5 por ciento; en Extremadura, con el 39,9 por ciento; en Castilla La Mancha, con el 45,1 por ciento; y en las Islas Canarias, con el 27,2 por ciento.”

            El Partido Popular, de derecha, creció bastante a diferencia de las elecciones de 2019, en su mayoría arrasó en comunidades y ciudades de gran importancia para estas elecciones

            “La Comunidad de Madrid otorgó la reelección a Isabel Díaz Ayuso, con el 47,3 por ciento de los votos, y dio la victoria electoral en la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida. La formación azul consiguió el 35,5 por ciento en Aragón, el 35,4 por ciento en la Comunidad Valenciana, el 42,8 por ciento en Murcia, el 45,4 por ciento en La Rioja, el 35,8 por ciento en Cantabria y el 35,8 en las Islas Baleares.” La Nación

            El partido de extrema derecha Vox, famoso por sus discursos de tendencia fascista, logró consolidarse como tercera fuerza mientras que el partido progresista de Podemos perdió muchas comunidades

            Tras este desastroso panorama político, el presidente Pedro Sánchez adelantó las elecciones, seguramente para evitar una coalición entre Vox y el PP. El pueblo español es espectador del desastre político en España, donde el jefe de gobierno no puede ser elegido directamente por los ciudadanos.

CUMBRE SUDAMERICANA

            El 30 de mayo fue la Cumbre Sudamericana 2023 con sede en Brasil, en la cual Gabriel Boric decidió arremeter contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

            Boric apuntó contra Venezuela sobre la supuesta “vulneración a los derechos humanos” de ese país. Mientras que el mandatario brasileño Lula da Silva afirmó que la esa situación de Derechos Humanos en Venezuela es una “construcción narrativa”.

            Lula instó a los países del Primer Mundo a levantar las sanciones contra Venezuela, las cuales han influido enormemente en las complicaciones que ha tenido esa nación, aprovechando su dependencia del crudo para boicotear e impedir la obtención de maquinarias y el desarrollo de refinerías para la producción y comercio.

            No tiene que sorprendernos estas actitudes de Boric. Desde su ascenso al poder como la “esperanza de Chile” ha permitido reforzar el ataque a las comunidades mapuches que en su reclamo de territorios afectaba la labor destructiva del ecosistema de muchas empresas multinacionales. Incluso envió a las fuerzas de seguridad a reprimir los territorios indígenas (Wallmapu específicamente). Prometió gobernar para el pueblo, pero terminó siendo gobernado por multinacionales.

CHINA

            Con respecto a China y Taiwán, Honduras decidió romper relaciones con la isla estableciendo nuevas relaciones diplomáticas con China. Xiomara Castro (presidenta de Honduras)  fue a Beijing. “Es la primera vez que un presidente hondureño visita China. Esta visita abre una nueva etapa histórica para las relaciones entre los dos países, lo cual tiene una gran y significativa importancia”, dijo el presidente chino Xi Jinping.

            La ruptura de relaciones por parte de Honduras hacia Taiwán redujo a 13 el número de relaciones que mantiene.

            Xiomara con este acto demostró compromiso por el desarrollo económico multilateral en Honduras. Esto beneficia al darle mayor reconocimiento a la República Popular China como la única China existente, aislando cada vez más a Taiwán que se sostiene con ayuda de potencias anti-chinas como Estados Unidos. Esperamos que Taiwan al fin se integre a China, pero eso no será fácil ni pronto.

NICOLÁS OCHOA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación