SÍGANOS EN

Internacionales

Breves Internacionales

Publicado

el

Foto: Grandes avances de China en educación.

CHINA

Convierte un desierto en parque solar

            China construyó una red colosal de plantas de generación de energía en los desiertos de Tengger y Gobi, con la capacidad de generar 600 gigavatios de electricidad, lo cual supera la mitad de la potencia total de energía tanto de EEUU como de Europa. De esa red, más de la mitad proviene de un océano de paneles solares interconectados con líneas de transmisión de corriente continua de ultra alto voltaje. El proyecto es crucial no solo para obtener la independencia energética total, cortando la necesidad de importar crudo y gas, sino también para ganar la guerra de la inteligencia artificial con occidente, que depende de chips hambrientos de energía que podrán alimentarse con un flujo ilimitado de electricidad barata.

La educación superior

            China tenía más de 47,63 millones de estudiantes en diversos tipos de instituciones de educación superior en 2023, cifra que representa un aumento de 1,08 millones con respecto al año anterior y un incremento interanual del 2,32 por ciento, informó el viernes el Ministerio de Educación.

            El año pasado, más de 10,42 millones de estudiantes se matricularon en universidades, institutos y escuelas vocacionales en todo el país, lo que implica un aumento interanual del 2,73 por ciento, según comunicó el ministerio en una conferencia de prensa, en la que también indicó que había alrededor de 1,3 millones de estudiantes de posgrado en el país en 2023, número que equivale a un aumento del 4,76 por ciento con respecto al año anterior.

            En 2023, funcionaban en China 3.074 instituciones de educación superior, 61 más que en 2022, indicó el ministerio, que agregó que había 2,07 millones de docentes a tiempo completo en el sector de la educación superior, número que representa un aumento interanual del 4,91 por ciento.

            La tasa bruta de matrícula en la educación superior de China alcanzó el 60,2 por ciento en 2023, 0,6 puntos porcentuales más que en 2022, según señaló la misma fuente.

CUBA

Problemas, errores y renuncias

            El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 2023, hizo críticas sobre la marcha de la economía:

            “Voy a expresar varias de esas insatisfacciones, varias de esas dificultades, que seguro ustedes compartirán conmigo.

            En primer lugar, reconocer desde el Gobierno central y desde los organismos globales, que no se han articulado adecuadamente en sus capacidades para ejercer la autoridad que tienen esos organismos en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores ramales y otras actividades de la economía y de la producción y los servicios. Esa es una cuestión que tenemos que transformar en el 2024.

            Necesitamos un Ministerio de Economía y Planificación más fortalecido, que ejerza su función, incluso tenemos que quitarle varias funciones que lo han separado de su actividad principal, para que se concentre en las cuestiones medulares y que de verdad pueda estudiar todas las tendencias de la economía, todos los impactos en el país y haga las propuestas correspondientes.

            Tenemos también que fortalecer y enrutar el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios con tantas dificultades, sobre todo, asociadas al control de los precios y a la evasión de impuestos.

            Y así otros sectores como el Comercio Exterior, para el que hay un proceso de profundización y propuestas concretas para rectificar políticas que no nos han permitido avanzar en ese camino, por sólo citar algunos ejemplos.

            Todo esto ha traído que se hayan generado distorsiones que violan la institucionalidad, las regulaciones establecidas en el país, a veces sin que suceda nada, sin que la gente perciba el rigor y lo que los infractores debieran enfrentar ante estas violaciones, que no siempre sucede así. Y yo ponía como ejemplo el tema del propio comercio, tanto el comercio exterior como el interior, donde hay muchas dificultades que tenemos que enfrentar y solucionar.

            Durante estos tiempos complejos, cuando menos divisas tenemos, se ha acrecentado una mentalidad importadora y de acceso al circuito de las divisas en los sectores productivos y comerciales, y todo el mundo tratando de ver cómo busca divisas, vendiendo en divisas lo que debía venderse en moneda nacional; vendiendo por comercio electrónico lo que debía venderse por otras vías, y se han generado indisciplinas en este sentido.

            Todo ello ha agravado el desbalance histórico de la balanza comercial del país, fundamentalmente porque no se han cumplido los ingresos por exportaciones; pero ese incumplimiento de los ingresos por exportaciones no ha estado acompañado de una disminución sensible de las importaciones y, por tanto, esto agudiza ese desbalance.

            También en ello ha incidido la incorporación creciente y acelerada de nuevas formas de gestión no estatal, pero lamentablemente, muchas de ellas concentradas básicamente en la comercialización de productos listos para la venta, no de materias primas, y peor aún, que retienen grandes cantidades de efectivo y adquieren las divisas en el mercado cambiario ilegal”.

            Hasta allí las palabras de Marrero Cruz.

            El presidente Miguel Díaz-Canel, el 7 de marzo, le puso nombre y apellido a los errores y también habló de posibles delitos y corrupción del exministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil. Este fue cesado el 2 de febrero y está siendo investigado penalmente por supuesto delito de corrupción. Es el mayor cargo político de la isla investigado por esto en más de una década.

            Díaz-Canel, afirmó que tras una rigurosa investigación se han descubierto, con un alto nivel de verificación, graves errores en la conducta de Gil. Este ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunciado a los cargos que aún mantenía, como miembro del comité central del Partido Comunista y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

            “Como parte de la invariable ética de la revolución cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro partido y del Gobierno nunca ha permitido ni permitirá jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”, dijo el presidente.

            Que así sea.

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación