SÍGANOS EN

Internacionales

Elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio

Publicado

el

  En el marco de los acuerdos firmados por el gobierno de Venezuela y los partidos de  la oposición el 17 de octubre de 2023 en Barbados, el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el día 5 de este mes que las elecciones presidenciales se realizarán el 28 de julio, precedidas por “una jornada de registro nacional e internacional” desde el 18 de Marzo al 16 de Abril. La campaña será desde el 4 al 25 de Julio. Nicolás Maduro buscará su reelección. La oposición aún  no definió su candidato o candidata.

   El acuerdo firmado en Barbados establece: 1) promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para los comicios de este año. 2) la protección de los intereses vitales de la Nación en relación con los activos del país en el exterior (activos de CITGO, que es la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA en el exterior) y la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional (disputa por el Esequibo).

  La oposición aparece hasta ahora fragmentada. Su principal y más conocida referente, es la empresaria Corina Machado, inhabilitada políticamente por 15 años por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Muy cercana a los sucesivos gobiernos de Estados Unidos desde la época de George Bush (padre), fue cómplice en una trama de crimen organizado y corrupción dirigida por Juan Guaidó que propició el bloqueo a Venezuela generando la retención de 4 mil millones de dólares en el sistema bancario y ocasionando graves daños al patrimonio nacional por un valor de 32 mil millones de dólares. 

   Machado participó en el despojo de empresas y riquezas de Venezuela como es el caso de la petrolera CITGO y 31 toneladas de oro en Londres. Y por si fuera poco, solicitó la aplicación de bloqueos y sanciones en detrimento de la salud de los venezolanos.  Fundadora del partido Vente Venezuela y de la ONG Súmate financiada por la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) que ha sido muy activa propiciando golpes de Estado en varios países del continente. Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) de máxima presión contra Venezuela, Machado abogó por la invasión extranjera a “su” país, mediante la invocación al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca). Con esos antecedentes es fácil deducir quién es la candidata “bendecida” por el gobierno de Estados Unidos.

  La posición no es sólo declamativa. Actualmente EEUU reactivó las sanciones al petróleo y el gas venezolanos, si no ve un cambio de rumbo del gobierno de Nicolás Maduro en especial a la inhabilitación de la candidata de Plataforma Unitaria, Corina Machado.

   Como ejemplos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, revocó una licencia a la estatal venezolana extractora de oro (MINERVEN) y solo se podrán liquidar transacciones pendientes hasta el 15 de Febrero. También el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller anunció que Washington no renovará la licencia que brinda alivio al sector petrolero cuando expire el 18 de abril de 2024. El afloje parcial de las sanciones petroleras le han permitido a Venezuela incrementar los flujos externos de recursos, mejorando la economía del país. Se prevé que en 2024 habrá un crecimiento económico moderado y que la inflación se mantendrá alta aunque menor que la del 2023 (actualmente es de 4,2% mensual).

   Con crecimiento económico, baja de la inflación y una oposición desmembrada, todo parece indicar que Nicolás Maduro sería reelecto. Sin embargo, el pueblo venezolano sufre la carestía de los alimentos, los frecuentes cortes en el suministro de energía y los bajos salarios. Maduro deberá ampliar el marco de alianzas y movilizar al “bravo pueblo” para defender las conquistas de la la revolución bolivariana si pretende ganar y consolidar su mandato.

ELENA RIVERO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten − 8 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación