SÍGANOS EN

Internacionales

Solidaridad con Palestina recorre universidades de EE UU y Europa

Publicado

el

            Es un hecho irrefutable que la solidaridad internacional con Palestina está alcanzando diversas regiones de los Estados Unidos y Europa, destacándose especialmente en el ámbito universitario. Miles de estudiantes universitarios están organizando protestas en apoyo a Palestina. La prolongada ocupación colonial en el territorio de Levante, que ha persistido durante 76 años, ha alcanzado un nivel de deshumanización alarmante para la población palestina, con situaciones como de crímenes de lesa humanidad, el hacinamiento y los bloqueos a las necesidades básicas. Esta preocupante realidad ha intensificado la solidaridad internacional con el pueblo palestino, cuya población se encuentra sumida en la desesperación debido a las constantes invasiones hoy centradas en la Franja de Gaza.

            Los ataques a la población palestina han alcanzado niveles inhumanos y devastadores. Al 15 de mayo pasado, el genocidio registraba 35.233 muertos y 79,141 heridos. Esto ha llevado a los estudiantes de las universidades estadounidenses a alzar su voz. En la Universidad de Nueva York, el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia y la Universidad de California, etc, se han generado una serie de tomas y movilizaciones. A pesar de las críticas de algunos defensores fanáticos y religiosos de Israel, que califican estas acciones como “infiltraciones de organizaciones profesionales”, cada vez más universidades se suman a las protestas contra la ocupación israelí. La mayoría de los estudiantes exigían que las instituciones se desvincularan de Israel.

            La represión policial no se hizo esperar y se detuvo a numerosos manifestantes, algunos de los cuales fueron castigados por las propias universidades. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de estas instituciones por calmar a los estudiantes, no lo han logrado.

            En Europa, las manifestaciones se han hecho presentes en lugares emblemáticos como la Torre Eiffel en París, Downing Street en Londres, la Puerta del Sol en Madrid y Manhattan en Nueva York. Estas protestas reflejan el creciente apoyo mundial al pueblo palestino. Es especialmente notable la protesta en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos, que desencadenó una violenta respuesta por parte de las fuerzas policiales holandesas.

            El 15 de mayo pasado, las universidades de Jaén, La Rioja y Salamanca de Madrid, España, han sido las ultimas que se han sumado a esta campaña anticolonialista influenciando a los territorios cercanos, llegando incluso a movilizar a los estudiantes de la Universidad de Barcelona.

            Es cada vez más evidente que para combatir el imperialismo, no solo el país afectado debe levantarse, sino también la población de los países imperialistas en defensa de los oprimidos. Tanto estudiantes como trabajadores, jubilados y pensionados deben unirse en el frente de batalla cultural, evitando ignorar los problemas nacionales, ya que la solidaridad internacional es fundamental para unirnos en un frente común a favor de la paz, y ya se han demostrado varios casos en que la solidaridad internacionalista ha podido ser de gran ayuda para finalizar los conflictos bélicos.

            Debe mejorarse la solidaridad argentina con Palestina, formando más comisiones de solidaridad, con actos, marchas, muraleadas, radios abiertas, volanteadas, etc. Al calor de lo que estamos consignando de las universidades del mundo,  y al calor de la gran marcha Federal por la Universidad Pública de abril pasado, que se repetirá en mayo, desde TUPAC debemos instalar esa solidaridad en las universidades argentinas. Saludamos y reconocemos que el primer paso lo dieron el 17 de mayo los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, armando su campamento solidario, del que dio cuenta Sebastián Salgado en HispanTV. Así se hace!

            El Partido de la Liberación cree que en la actualidad el enemigo clave es el imperialismo yanqui, aliado del genocida régimen sionista de Israel. Por eso la propuesta de crear un frente antiimperialista y antifascista no suena descabellada, sino como adecuada a la actualidad que vivimos.

NICOLÁS OCHOA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación