SÍGANOS EN

Sindical

SINDICAL

Publicado

el

Paro Activo y Plan de lucha contra la Ley Bases y el Pacto de Mayo

            Después del paro del 9M, que fue contundente en todo el país, era más necesario que nunca que las centrales obreras convocaran a debatir un Plan de Lucha nacional que diera continuidad a la pelea que vienen dando diversos sectores contra el ajuste brutal del gobierno facho libertario de Javier Milei.

            Las usinas oficialistas de los medios de (des)información, trataron de todas formas de minimizar los efectos de esa gran jornada, en la cual paró masivamente la clase trabajadora en todo el país. Y para bajarle el precio a la contundente medida, atribuyeron esa masividad al paro de transporte, sector que antes del 9M ya venía luchando por salario en diversas líneas del AMBA y también en el interior del país.

            Para culpar a los trabajadores del presunto “perjuicio” que le significó al país el paro, difundieron la cifra de “lo que se perdió” de producir: entre 500 y 1.500 millones de dólares. Con ello no hicieron más que reconocer lo que produce nuestro pueblo trabajador cada día, el verdadero hacedor de la riqueza de una nación, aunque después se la apropien las patronales explotadoras y los monopolios, en un país capitalista dependiente como Argentina.

            El paro del 9M demostró una vez más la fuerte potencia que tiene nuestro pueblo, aunque todavía las encuestas reflejen apoyo a las políticas de Milei. Esa resistencia se está viendo desde el paro del 24 de enero, luego en las masivas movilizaciones del 8M y el 24 de Marzo, y en la extraordinaria movilización del 23 de abril, en defensa de las Universidades y el Educación Pública.

            Por ello es necesario que esa resistencia crezca en fuerza y continuidad, una tarea que no puede quedar en las manos de una burocracia que se ha cansado de traicionar y negociar con los enemigos de clase.

            Desde las Agrupaciones de Base Clasistas – ABC, planteamos impulsar las luchas que vienen dando sectores populares desde abajo, en defensa del salario, contra los despidos, por la defensa de los haberes jubilatorios, por la entrega de alimentos a los comedores, contra la represión y la criminalización de la protesta social, etc. Esas luchas tienen que confluir en una gran movilización el día que se trate la Ley Bases en el Senado, luego de la media sanción en Diputados. Si se aprueba esa ley, será un durísimo golpe a los sectores populares, pues está pergeñada por los grandes grupos económicos para convertir a la Argentina en una factoría yanqui (ver Editorial y nota aparte). En materia de derechos laborales, la Ley Bases extiende el período de prueba para que las patronales puedan seguir explotando mano de obra barata y sin derechos. Elimina las multas por el empleo no registrado, lo cual provocará mayor informalidad y precarización laboral, pues elimina sanciones a los empleadores que tengan trabajadores no registrados. Permite sustituir la indemnización por despido por un fondo de cese laboral, facilitando los despidos por la sola voluntad del empleador.

            Por ello, la respuesta popular y del movimiento obrero al infame Pacto de Mayo que plantea Milei, ultrajando la conmemoración de nuestro Primer Gobierno Patrio, tiene que ser contundente, en todo el país pero principalmente en Córdoba. El gobierno ya ha tenido sus primeros tropiezos porque planeaba llegar al 25 con la ley de Bases  aprobada y eso no va a suceder. Pero insiste en firmar con los gobernadores “amigos” un decálogo de intenciones entreguistas, que convaliden su proyecto de coloniaje y sumisión al imperialismo norteamericano.

            Y pese a que Córdoba fue la provincia que más porcentaje de votos le otorgó al nefasto presidente, también es cierto que ha sido escenario de grandes movilizaciones en su contra, entre ellas, la del paro del 9 de Mayo, que en la Docta fue un Paro Activo con una gran marcha callejera de organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, estudiantiles y de la izquierda.

            A 55 años del Cordobazo, el movimiento obrero y los sectores populares se preparan para una gran movilización el sábado 25, para darle una “malvenida” a Milei y repudiar al gobernador Martín Llaryora, quien apoya el infame Pacto y promueve la aprobación de la Ley Bases, tal como lo hicieron ya sus diputados, con la sola excepción de Natalia De la Sota.

            El gobierno está criminalizando a los movimientos sociales por supuestos hechos de corrupción en el manejo de los planes sociales. Los medios se ocuparon largo y tendido de hablar sobre el dinero que se habría encontrado en algunos domicilios, poniendo la lupa en las organizaciones que se ocupan de los más pobres, de atender comedores sin aporte del Estado, en definitiva, investigación a fondo de quienes atienden la pobreza de la que no se ocupan los funcionarios. En el otro extremo, a las corporaciones y multinacionales no se las investiga en nada, al contrario, se han desarticulado todos los mecanismos regulatorios, por ejemplo, contra el abuso de las alimenticias formadoras de precios. Ahora en la Ley Bases, se eliminan las multas para las empresas que contraten personal sin registrar.

            Pobreza y criminalización son dos caras de la misma moneda, pues el gobierno sabe que todo este ajuste brutal promueve (y se está viendo) mayor resistencia popular.

            Por ello, es tan necesario avanzar hacia un Plan de Lucha debatido en las bases, que una y coordine las luchas que ya están dando los maestros y personal sanitario de Misiones (incluso se sumó la policía!), los compañeros del neumático, los metalúrgicos, los estatales, los aceiteros, los trabajadores de los medios públicos, etc.

            Hay que forzar a las centrales obreras a decretar un Paro General el día que se trate la Ley Bases y continuar con un Plan de Lucha hasta que caiga la motosierra y el gobierno de Milei.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sixteen + 14 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación