SÍGANOS EN

Derechos Humanos

Rechazamos sobreseimiento de Vicente Massot de La Nueva Provincia.

Publicado

el

Lamentablemente se comunicó el sobreseimiento de Vicente Massot por parte del juez federal Walter López de Silva rechazando tesis de la fiscalía, la cual alegó la existencia de “asociación ilícita” entre Massot y los representantes de distintos organismos y personalidades del “Proceso de Reorganización Nacional”, como así también vinculaba al mencionado a los asesinatos de 2 obreros gráficos, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, en calidad de cómplice.
Sin dudas Massot posee un historial que poco le favorece, dado que durante su gestión en “La Nueva Provincia” (diario de Bahía Blanca y alrededores) se puso en práctica un constante bombardeo mediático en favor de la dictadura militar-cívica. La cortina de humo no solo incluyo el medio gráfico sino que también se complementó con la radio LU2 de la misma ciudad y la licencia de Telenueve canal 9. Todo un “circo” mediático con el cual se maquillaba el accionar de las fuerzas represivas; incluso se llegó a justificar dicho accionar como si de un aparato de propaganda oficial se tratase.
La asociación ilícita en carácter de defensor y propagandista de la dictadura no solo fue el único delito del cual se lo acusa. Se encuentra señalado como cómplice en el asesinato de 2 obreros gráficos como consecuencia de un conflicto gremial en el diario de su propiedad. Estos obreros accionaban en el cumplimiento de sus funciones en carácter de representantes sindicales.
Massot representó a ese sector “cívico” de la dictadura que hizo todo lo posible por combatir los movimientos obreros y revolucionarios. Hay testigos que afirman que el mismo se paseaba con armas por los pasillos y talleres de imprenta, así que su labor de enfrentamiento excedía la actividad periodística.
Bahía Blanca en un momento llegó a tener una especie de “club selecto” de estas personalidades nefastas, pasando por el propio Massot e incluyendo a Montezanti (juez y profesor de derecho en la UNS acusado de pertenecer y realizar actividades con la AAA) y a Remus Tetu (ex rector de la UNS y miembro organizador de la AAA). Estos datos revelan que Bahía Blanca fue un centro de suma importancia para la organización del genocidio de 30.000 personas. Existieron 2 campos de detención ilegal. A eso ayudaron la organización periodística cómplice y los grupos parapoliciales más que consolidados.
En esta historia el final ha sido más que decepcionante. La actividad judicial dio como resultado el sobreseimiento a Massot, todo producto de una supuesta falta de medios probatorios, incluso llegaron a mencionar la libertad de prensa como uno de los argumentos en favor del ex director de “La Nueva” –hecho que hasta internacionalmente carece de fundamento ya que en casos como el genocidio de Ruanda se hizo pasible de penas a los instigadores que se valían de los medios de comunicación para propagar su mensaje.
Si bien es cierto que los planteos y la interpretación de los mismos no deben exceder los límites de la razón, no pueden alterar lo dicho por los principios del derecho (penal en este caso). Sigue pareciéndonos a nosotros una clara complicidad de la justicia el sobreseimiento de tan nefasto personaje. Nosotros como Partido de la Liberación insistimos en que el juzgamiento y condena de estos personeros debe seguir la línea ya planteada para casos como los de las Juntas Militares, en los cuales se hablaba de un “plan sistemático” para la aniquilación de personas. Massot y su conjunto de medios de comunicación fue parte de ese plan criminal de terrorismo de Estado y genocidio.
Repudiamos, rechazamos y no nos resignamos antes las decisiones de jueces que se niegan a aplicar la justicia acorde a un correcto razonamiento y lectura de las pruebas y hechos. No rendirse, movilizarse y siempre honrar a nuestros camaradas y todos los caídos en la lucha contra el capitalismo dependiente y el fascismo.

LULO MALESORI

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five − 3 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación