SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Que Blaquier vaya a juicio de una vez

Publicado

el

Numerosos son los juicios que se realizaron a empresarios por su participación en los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado. Carlos Blaquier como dueño de la Empresa Ledesma prestó todo el apoyo logístico y la información que permitió secuestrar a cientos de personas en la llamada “Noche del Apagón” (julio de 1976).
El próximo 30 de noviembre el empresario Blaquier será evaluado por una Junta Médica que determinará su condición para enfrentar a la justicia por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar-cívica.
Estos estudios interdisciplinarios dictaminarán si está en condiciones de enfrentar el juicio por los crímenes cometidos en 1976 en el pueblo de Libertador General San Martín-Jujuy.
Si bien la fecha para estos estudios estaba dictaminada para el 26 de octubre último, el dueño de Ledesma S.A. evadió este peritaje como lo viene haciendo con la justicia hace más de diez años desde que fuera procesado por primera vez. Esta postergación se da luego de que uno de los peritos de Blaquier informara que no estaría disponible en la fecha asignada. Y si bien la Cámara Federal de Casación había solicitado se realicen estos estudios en forma expedita, el Cuerpo Médico Forense decidió modificar la fecha hasta el 30 de noviembre.

Cronología de la causa:
En noviembre de 2012, el Juez Federal Federico Poviña dispuso el procesamiento de Blaquier «por considerarlo responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada» en relación con las detenciones de Luis Ramón Aredez, Omar Gainza y Carlos Alberto Melián.
En agosto de 2013, ante la apelación de los abogados defensores de Blaquier y Lemos, la Cámara de Apelaciones de Salta resolvió confirmar el fallo «en virtud de la cual se decretó el procesamiento» de los mencionados. La sentencia fue suscripta por los camaristas Jorge Luis Villada, Roberto Gerardo Loutayf Ranea y Federico Santiago Díaz.
En el año 2015, el tribunal integrado por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi había dictado la «falta de mérito» de Blaquier y Lemos, aduciendo que no se había demostrado que los nombrados conocieran que vehículos de la empresa habían sido usados para los numerosos secuestros.
El Ministerio Público elevó un recurso de queja ante la Corte Suprema, la que dejó sin efecto la sentencia anterior, aunque dejó pasar 6 años para expedirse.
El máximo tribunal hizo lugar al recurso de queja a pesar de que no se refería a una sentencia definitiva, pero sí es equiparable a tal, teniendo en cuenta que la causa tiene «por objeto la dilucidación de delitos de lesa humanidad cometidos hace más de cuarenta años, y cuya investigación fue coartada por múltiples obstáculos legales». La Corte Suprema también señaló que Casación había revisado la sentencia de la Cámara de Apelaciones a pesar de que no se trataba de una sentencia definitiva ni equiparable a tal mediante «un apartamiento inequívoco de la solución prevista para la cuestión que debía abordar» en la normativa procesal vigente.
Este fallo se produjo en julio de 2021, a dos semanas de cumplirse el 45 aniversario de la «Noche del Apagón», en la que efectivos de fuerzas de seguridad secuestraron a unas 400 personas. Numerosos testimonios dan cuenta de que los operativos de terror se realizaron utilizando vehículos de Ledesma.
En consecuencia, quedó habilitada nuevamente la investigación sobre la responsabilidad de Blaquier y Lemos en los delitos de lesa humanidad que se les imputan.
Luego de lo resuelto por el máximo tribunal y cuando se pensaba que el empresario al fin iba a tener que rendir cuentas por los crímenes que cometió, una nueva jugarreta judicial lo dejó fuera del juicio: En abril último el Tribunal Oral Federal por medio de dos de sus integrantes (Abel Fleming y Gabriela Catalano) decidieron apartarlo del juicio porque entendían que presentaba deterioro cognitivo, basándose en los informes del Cuerpo Medio Forense.
Luego de esto debemos esperar hasta el 30 para la pericia que definirá su participación en el juicio.
Blaquier es el responsable civil de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pueblo jujeño y por dilaciones del aparato judicial viene escapando al juicio y castigo que se merece. En memoria de los cientos de desaparecidos en Libertador, Calilegua y pueblos aledaños y por la memoria de nuestros camaradas Jorge Weisz, Carlos Patrignani y Pablo Bernard (desaparecidos y asesinados bajo la órbita de la empresa Ledesma) exigimos a la justicia concrete de una vez el juicio a este genocida.
MARÍA ALANIZ

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación