SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

35° ENCUENTRO DE MUJERES Y DISIDENCIAS

Publicado

el

Plurinacional y Disidente

            ¡Volvieron los Encuentros! Luego de la interrupción de dos años por la pandemia, miles de mujeres y disidencias nos encontramos en San Luis el 8, 9 y 10 de octubre pasado, tal como se había resuelto en 2019, en La Plata. En aquella oportunidad se decidió también el cambio de nombre: en lugar de Encuentro Nacional de Mujeres, como se llamó desde 1986, ahora fue Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

            De esta forma se incorporó el reconocimiento a las y les integrantes de los pueblos originarios que habitan nuestro país y a las diversidades sexuales, que participaban de los talleres y venían reclamando su incorporación en el nombre de los Encuentros. “Lo que no se nombra se vuelve invisible”, argumentaban, con razón.

            Esta situación generó un debate que partió aguas en el movimiento feminista. Un sector, integrado entre otros por el PCR, no acordó con el cambio de nombre, y resolvió convocar a otro Encuentro para noviembre. El multitudinario evento del pasado fin de semana, por la gran concurrencia de compañeras y compañeres de todo el territorio, por la presencia de las comunidades originarias y la amplitud de temáticas que se abordaron, fue el “verdadero” Encuentro. Y se agregó que se realizaba en territorio “huarpe, comechingón y ranquel”, nombres de los pueblos que habitaban y habitan San Luis.

            Las compañeras mapuches tuvieron una fuerte presencia y voz propia, denunciando el desalojo y la represión sufrida por la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Río Negro. Y se exigió la libertad de las siete hermanas detenidas, junto a dos bebés de 1 y 4 meses, entre ellas la “machi” o autoridad espiritual de la comunidad, una muy grave violación a sus derechos. Hoy una de las hermanas ha recuperado su libertad y dos de ellas se encuentran con prisión domiciliaria, aunque continúa el despojo de sus territorios.

            Esa represión provocó la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, aunque no alcanzó al responsable directo de la represión, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, que defendió el operativo.

            Por ello, haber resuelto el cambio de nombre del Encuentro, por el de Plurinacional fue más oportuno que nunca, ¿Qué van a decir quienes se negaban a asumir la nueva denominación? ¿Van a negar la necesidad de visibilizar desde el propio nombre de los Encuentros, la problemática y sufrimientos de esas hermanas?

            También se reclamó por la aparición de la niña Guadalupe Lucero, desaparecida en San Luis en junio de 2021, y Justicia por Magalí Morales, muerta en la comisaría de Santa Rosa de Conlara, un crimen impune.

            Este fue el primer Encuentro después de la aprobación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). De los debates en los talleres surgió que el aborto legal no tiene plena vigencia en el sistema público de salud, ni tampoco el acceso a los métodos anticonceptivos.

            Hubo 105 talleres en los que se abordaron temas políticos, económicos, sociales, de violencia de género, femicidios, travesticidios y transfemicidios, sobre salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, derechos humanos y acceso a la justicia, trata de personas, familias diversas y crianzas, salud, tareas de cuidados, problemáticas de los territorios, el hambre y la feminización de la pobreza, el no pago de la deuda externa al FMI, tareas de cuidados, luchas sindicales, niñeces y adolescencias, entre otros.

            Desde el PL y la Agrupación Beatriz Perosio impulsamos la participación en el Encuentro de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Externa. Así, se elaboró una declaración: “La Deuda es con Nosotras y Nosotres”, que fue llevado al taller sobre Deuda Externa, del cual participaron un grupo de compañeras de diversas organizaciones que conforman la Autoconvocatoria.

            La tradicional marcha del domingo, que recorrió 7 kilómetros, fue con 130.000 manifestantes, que concitaron la simpatía de vecinos y vecinas de San Luis. Muy diferente a lo que habían agitado los sectores antiderechos en los días previos, intentando asustar a la comunidad puntana con supuestos desmanes que se producirían durante el Encuentro. La movilización fue tranquila y no se registraron incidentes, ni siquiera cuando la marcha pasó frente a la Catedral y jefatura de Policía, que se encontraban con un fuerte vallado.

            En el acto de cierre se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió la sede del próximo Encuentro, Bariloche, en una señal de apoyo a las hermanas mapuches reprimidas y desalojadas de sus territorios.

            Al mismo tiempo que concluía el 35 Encuentro, la Secretaria de la Mujer de la provincia de San Luis, Ayelén Mazzina, fue designada por el presidente Alberto Fernández como nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades. Aunque intenta ser una movida para congraciarse con el movimiento feminista, no esperamos nada de la nueva funcionaria. Los reclamos que surgieron de los talleres, en relación al ajuste, la pobreza y el plan económico impuesto por el FMI, no van a ser resueltos por este gobierno que los está produciendo. El camino vendrá de la lucha de las mujeres y disidencias, junto a los sectores obreros y populares, como el movimiento piquetero, que tuvo en el Encuentro una gran participación de compañeras de los territorios.

AGRUPACIÓN BEATRIZ PEROSIO

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación