SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Combativas mujeres mapuches en la resistencia

Publicado

el

            El martes 4 de octubre, al rededor de las 4 de la madrugada, las cuatro fuerzas federales realizaron un operativo de “desalojo” en la zona de Villa Mascardi por orden de la jueza federal Silvina Domínguez (ver nota aparte “Cinco siglos igual”).

            Fueron detenidas siete mujeres, una de ellas con un embarazo avanzado. Entre las detenidas se encuentra Betiana Colhuan, que los miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, reconocen como machi.

            Hace cinco años que estas familias viven en la lof y llevan adelante un reclamo por la tierras que consideran ancestrales. Y el gobierno encuentra como solución al largo conflicto, el desalojo, la represión y la cárcel.

            La represión y el desalojo fueron repudiados por muchísimas organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales.

            En cuanto a las mujeres detenidas, cuatro de ellas fueron trasladadas al Penal de Mujeres de Ezeiza; otras dos quedaron en territorio tras la acción de sus abogadas, que exigieron que debían quedarse junto a sus bebés todavía lactantes. La mujer embarazada, Romina  fue internada de urgencia por comienzo de trabajo de parto en el hospital Ramón Carillo de San Carlos de Bariloche.

            El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció que “las mujeres fueron trasladadas de manera arbitraria desde su territorio, en cumplimiento de una orden judicial excesiva, sin participación alguna de las mujeres mapuches”.

            En las redes sociales,una mujer mapuche que acompañó a Romina durante toda su gestación denunció a través de un video que se ejerció violencia obstétrica.

            “Nos están vulnerando como mujeres, y nos están quitando nuestro derecho a parir. Llamo a todas las mujeres conscientes, a las que son madres y las que no también. Es injusto lo que están haciendo. Nosotros como mapuches tenemos nuestra propia cosmovisión y forma de parir. Nos están vulnerando y necesito de su acompañamiento”.

            Luego del repudio hacia la medida de traslado al enviar a las mujeres a 1.600 kilómetros de su lugar de residencia, la jueza federal subrogante revisó su decisión anterior y atribuyó el cambio a que se obtuvieron “nuevos cupos para el alojamiento” de estas detenidas en la Unidad Regional V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche. La jueza también indicó que a tres de las siete mujeres detenidas, al ser madres con hijos, se les dictaría la prisión domiciliaria. Una vez que terminaron las indagatorias, los defensores pidieron sobreseimientos y excarcelaciones.

            Es por todos conocido el interés inmobiliario y hotelero de estas tierras. Sabemos que hay intereses contrapuestos en el conflicto, con grandes terratenientes, como ser Lewis o Benetton. El Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir, ha expresado en diferente comunicados, su repudio y su postura ante estos hechos “…las repúblicas coloniales han domesticado a sus pueblos hacia la inconsciencia absoluta. Esto permite tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche. La militarización de nuestros territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de nuestros espacios sagrados e incluso la aberrante persecución contra nuestros pichikeche (niñeces)”. “El fascismo de derecha a través del poder va inoculando miedo y odio, convenciendo a los argentinos de que lo único sagrado es la propiedad privada. Convoca a las fuerzas represivas para restablecer el orden institucional cuyo único propósito es destruir el orden cósmico. Nosotros los pueblos y naciones indígenas, sabemos que lo más sagrado es la vida, que nadie puede arrogarse la propiedad sobre las montañas, los ríos y los lagos…” Estas fueron algunas de las declaraciones del Movimiento cuya cofundadora es Moira Millán.

            Las mujeres mapuches luchan y su rol en la resistencia es fundamental. Mientras tanto desde el gobierno del Frente de Todos y sus aliados de Juntos Somos Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras y el ex gobernador y actual senador nacional Alberto Weretilneck, “resuelven” los conflictos con más violencia, represión, violación de derechos humanos, detenciones, balas, gases, etc, para con los pueblos originarios, demonizados de “usurpadores” y “terroristas”.

NANCY GÓMEZ

Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio

 

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación