SÍGANOS EN

Sindical

POR LA ESTATIZACIÓN ENERGÉTICA CON CONTROL DE TRABAJADORES

Publicado

el

Apenas pusieron unas leves multas a Edesur y Edenor

            Las dos eléctricas privatizadas durante el menemismo a favor de grupos privados extranjeros (españoles e italianos) y monopolios locales (Manzano-Vila-Filiberti, Pampa Energía, los socios de Central Costanera, Caputo, Lewis, etc), fueron las responsables de reiterados cortes de luz en el AMBA. Todo en medio de una terrible ola de calor en marzo pasado. Los vecinos fueron a reclamar a las sedes de las empresas y cortaron avenidas, mientras crecía la idea de que la solución era reestatizar esas dos empresas, que para el PL debía continuarse con todo el sector energético.

            Sin embargo el gobierno claudicante del Frente de Todos no hizo nada de eso. Se limitó a intervenir por breve lapso a Edesur, no así a Edenor, nombrando al frente al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reputado como un gran kirchnerista y vicepresidente del Instituto Patria, debajo de Cristina.

            Por otro lado las medidas de castigo se limitaron a sanciones que por su bajo monto fueron como un vuelto para ese par de tíos. El ENRE, Ente de Regulación Eléctrica, informó que había multado a la primera con 687 millones de pesos y a la segunda con 293 millones. ¡Mirá como tiemblo! dijeron esas compañías.

            Por otro lado Ferraresi renunció como interventor de Edesur 46 días después de haber asumido cuando su función iba a ser por 180 días. ¿Algo cambió? Nada. Sólo se limitó a informar, con Sergio Massa a su lado, que había elaborado “un plan de obras prioritarias para mejorar el servicio eléctrico en el área de concesión”. El parche supondría obras por 7.000 millones de pesos en la zona sur del conurbano. Probablemente Ferraresi estaba apurado por hacerse cargo de la campaña electoral en Avellaneda y zona sur bonaerense. Junto con otros alcaldes del conurbano que regresaron a sus territorios, quieren ganar su continuidad en las elecciones.

            ¿Habrá alguna solución real a los problemas de los vecinos y usuarios? Muy probablemente no, porque la empresa aprobó a fines de abril el balance del primer trimestre del año. Y aseguró haber invertido $7.290 millones “a pesar de tener un resultado operativo fuertemente negativo”. El directivo del grupo italiano controlante, Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, dijo que las tarifas “resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones, por este motivo se está trabajando junto a las autoridades para conseguir los fondos que nos permitan hacer frente a las obras”.

            Tuvieron aumentos de tarifas de 3.000 por ciento en los cuatro años del macrismo y también aumentos durante el gobierno actual. Y les condonaron bajo el FDT deudas de miles de millones con Cammesa. Y dicen que no son suficientes. Y peor aún, aclaran que están operando junto con las autoridades para “conseguir fondos”, o sea que el Estado tiene que tramitarle y eventualmente pagarle parte de esas posibles inversiones. Y en el marco del acuerdo con el FMI, van a seguir aumentando las tarifas de la luz.

            ¡Basta ya de la privatización menemista-cavallista en la electricidad! Por la reestatización de Edesur y Edenor con control de los trabajadores, usuarios y municipios.

PABLO LOZA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fourteen − eight =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación