SÍGANOS EN

Sindical

NOTICIERO SINDICAL

Publicado

el

Diversos conflictos en el país

SUBTE EN CABA: continúa la lucha de los trabajadores del Subte en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de reducción de la jornada laboral y contra el asbesto, que afecta la salud del personal, incluso de los pasajeros. La patronal (Metrovías, hoy Emova, del grupo Roggio) respondió con descuentos salariales por las medidas de fuerza, lo que ha profundizado el conflicto. El asbesto es un material cancerígeno en el subte: provocó 3 fallecimientos y más de 60 afectados. Piden la reducción de la jornada laboral y 2 francos semanales, para disminuir la exposición a ese material y la declaración de insalubridad por el trabajo bajo tierra. También reclaman apertura de paritarias que vencieron en febrero.

JORNADA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: El jueves 18 de mayo habrá marchas en todo el país bajo la consigna: “El hambre no se aguanta más!”. Y contra el ajuste del Gobierno y el FMI. Será una jornada unitaria, donde confluirán la Unidad Piquetera con los movimientos sociales oficialistas, y también es convocante la CTA Autónoma. Desde las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) planteamos que debe sumarse a esta jornada también el movimiento obrero. Lamentablemente, la CGT y la CTA de los Trabajadores se mantienen sin emitir opinión, a pesar de la durísima situación que están atravesando la clase obrera ocupada y los sectores precarizados y desocupados. Esta jornada debería ser el inicio de esa unidad, tan necesaria, del movimiento piquetero y de organizaciones sociales, con el movimiento obrero. Frente al silencio de las burocracias sindicales, desde abajo debe crecer esa resistencia y transformarse en una gran movilización que obligue a decretar el Paro General y un Plan de Lucha para frenar el ajuste del FMI y el gobierno, así como frenar los planes de la oposición de derecha, que promete más ajuste.

DOCENTES BONAERENSES: Pese a que Baradel aceptó la paritaria en la provincia de Buenos Aires, la conducción Multicolor (opositora) de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, así como la lista Multicolor de La Matanza y la minoría de Suteba Moreno, más congresales y delegados, han convocado a medidas de fuerza. Hubo aprietes del gobierno de Kicillof para desalentar el paro, pero igual hubo muy buena adhesión en esos distritos. Ahora se prepara un paro para el 17 y 18 de mayo, y confluir con la movilización de los movimientos sociales. Se exige salario igual a la canasta familiar, con indexación mensual por inflación; medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia; construcción y refacción de escuelas; rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora, entre otros reclamos.

DOCENTES EN SALTA: La docencia salteña se encuentra en plan de lucha ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales a los reclamos de la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados: recomposición salarial acorde a la canasta por cargo y el no descuento a los días de paro. El acatamiento a las medidas es muy alto, ya que los salarios han quedado muy rezagados frente a la inflación.

El jueves 11 fueron reprimidos mientras efectuaban un corte en la Autopista Aunor en el ingreso a la ciudad de Salta. La Policía intentó desalojar a los trabajadores, que denunciaron que personas que llegaron con los móviles policiales, les arrojaron gas pimienta en los ojos. Luego de la represión, se realizó una marcha de antorchas y el gobierno resolvió convocar a una mesa de diálogo para el martes 16.

TRABAJADORES DE COCA COLA EN SALTA: También en Salta, trabajadores de la Coca Cola que se encontraban en lucha por reclamo salariales, fueron reprimidos por la policía en virtud del “protocolo antipiquetes” implementado por el gobierno provincial. Esa empresa tiene el 78 por ciento del mercado en bebidas gaseosas, y a pesar que obtiene ganancias extraordinarias, se niega a reconocer un salario digno a sus trabajadores.

PARO NACIONAL DE LOS SALINEROS: Ante la falta de acuerdo salarial y despidos, los trabajadores de la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) hicieron un paro de 48 horas el 8 y 9 de mayo. Timbo, propietaria de Celusal, respondió con el despido de dos trabajadores, por lo que fue convocado un paro nacional. Las negociaciones se realizan con la Federación Argentina de Productores Industrializadores de Sal y la patronal de Timbo. Ante la falta de acuerdo el Ministerio de Trabajo dispuso un cuarto intermedio hasta el 16 de mayo. La UOSA mantendrá la medida de fuerza y denunciará los despidos ante la Justicia por ser violatorios de la libertad sindical, ilegales y discriminatorios. El salario de bolsillo de un trabajador salinero de la primera categoría es de 76.000 pesos, menos de la mitad del valor de la Canasta Básica Total. El resto de las categorías también están por debajo de la línea de pobreza.

TRABAJADORES DE PRENSA: El plenario de delegados y delegadas de prensa del SiPreBA reclama aumento salarial. Abarca a las redacciones diarios, agencias, portales web y revistas de la ciudad de Buenos Aires, y la reunión rechazó la imposición unilateral por las cámaras del sector de una paritaria que profundiza el atraso salarial. Se realizarán movilizaciones, asambleas, cese de tareas y paros en todas las empresas que no acepten los pedidos de aumento salarial que estableció el sindicato. Es que el 27 de abril acordaron el sector empresario y la Utpba, un sindicato sin representatividad que perdió la personería gremial ante SiPreBA.

En el plenario se encontraban delegados y comisiones internas de Clarín/AGEA, La Nación, Perfil, Página/12, Infobae, Ámbito Financiero, Crónica/BAE, Diario Popular, Agencia NA, El Cronista Comercial y el DiarioAr. El sueldo básico de un redactor quedaría en 80.000 pesos por debajo de la CBT; se reclama una suma fija de 35000 pesos como cierre 2022/2023 y una mesa de negociación para 2023/2024, con aumento que no sea inferior a la inflación.

En Clarín luego de tres semanas de lucha contra los despidos, se lograron reincorporaciones y también que la empresa ofrezca propuestas de aumento salarial que serán debatidas en asamblea.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

six + 13 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación