SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Milagro Sala cumplió 3.000 días presa

Publicado

el

Este 2 de abril, se cumplieron 3.000 días desde que Milagro Sala fue detenida, de forma injusta e ilegal. Sucedió el 16 de enero de 2016, cuando fue detenida en Jujuy mientras realizaba un acampe de protesta contra el, en ese momento, recientemente asumido gobernador Gerardo Morales. Convirtiéndose así en la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri y Morales.

Son hasta ahora 8 años de prisión y 15 las causas en su contra. De persecución constante, tratos crueles y hostigamiento sufrido por Milagro y su familia. Desde su detención en enero de 2016, los organismos de DDHH vienen denunciado y luchando por la libertad de Milagro. Incluso distintos organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidieron informes al Estado argentino sobre su salud y situación legal.

Su médico había solicitado durante mucho tiempo el traslado de Jujuy  “a un centro de hemodinámica de alta complejidad dado el estado de su trombosis profunda en miembro inferior izquierdo que ya fue intervenido anteriormente.” Había denunciado el estado de salud “precario” y advirtió sobre los riesgos. Finalmente fue trasladada, tratada e intervenida quirúrgicamente luego de aquella larga peregrinación. Actualmente cumple prisión domiciliaria en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, monitoreada por tobillera electrónica.

A raíz de este aniversario se desplegaron múltiples iniciativas, nacionales e internacionales. El miércoles 3 partió desde la ciudad de Buenos Aires hasta La Plata, una caravana conformada por militantes de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Jujuy.

La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala también se pronunció en esta fecha mediante un comunicado de la organización, que está compuesta por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Visiblemente desmejorada, después de un difícil año dónde sufrió la pérdida de su hijo y de su marido, dio una entrevista al medio Contexto y dijo: “he perdido mucho, pero si me preguntas qué es lo que más perdí en todo este tiempo, ha sido el amor de mi familia, que hoy no lo tengo”.

El Partido de la Liberación, que forma parte del Foro por la Liberación de los presxs políticos, sigue repudiando la detención de Milagro Sala por el gobierno de Morales y Mauricio Macri por medio de una justicia a su servicio, el abandono que hizo el gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner (Sergio Massa fue cómplice de la detención mediante el vicegobernador de Jujuy que era hombre suyo). Reclamamos junto a otras organizaciones, su liberación inmediata. No nos cansaremos de exigir y repetir:  ¡Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos!

NANCY GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × 3 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación