SÍGANOS EN

Derechos Humanos

59 Aniversario de fundación de Vanguardia Comunista

Publicado

el

Elías Seman con John William Cooke y Alicia Eguren en Cuba, 1962

            El 5 de abril de 1965 un grupo de intelectuales encabezado por Elías Semán, Roberto Cristina y Rubén Kritscausky, procedentes del Socialismo Argentino de Vanguardia, fundaron Vanguardia Comunista, VC.

            Lo hicieron al calor de las luchas obreras y populares en Argentina contra la Fusiladora, la entrega petrolera frondicista, las proscripciones y el golpismo militar, buscando una salida revolucionaria en medio de crisis políticas recurrentes. También los influyó el marco internacional de entonces, la revolución cubana, la revolución china, la heroica lucha del pueblo vietnamita contra la agresión norteamericana, etc.

            Aquel núcleo inicial buscó fundirse con las luchas obreras y populares, dando apoyo a los conflictos, yendo a trabajar a fábricas y a vivir en barrios humildes, para “echar raíces y florecer en él”, como planteaba Mao Tsé tung.

            Y así fue como ese partido, como parte de la nueva izquierda revolucionaria y Cordobazos de por medio, pegó grandes saltos cuantitativos y cualitativos, incidiendo en luchas como las del SITRAC-SITRAM, Ledesma, Villa Constitución, Transax, Tensa, Rigolleau, etc. También tuvo un buen desarrollo en las universidades mediante la agrupación TUPAC: en Ingeniería y Filosofía y Letras de la UBA, Facultades de Santa Fe y Tucumán, Arquitectura de Córdoba, etc.

            Por eso mismo primero el peronismo fascista de Isabel y López Rega nos tomó de blancos y nos asesinó a camaradas como Raúl Kossoy y Ana María Estevao. Y luego la dictadura militar cívica de Videla y Viola, que algunos calificaron de “democráticos” y “nacionales”, nos declaró organización ilegal, nos disolvió y lanzó una campaña de aniquilamiento entre junio y agosto de 1978. Muchos de nuestros dirigentes y militantes fueron secuestrados y desaparecidos en El Vesubio, Buenos Aires, dependiente del I Cuerpo de Ejército del general Suárez Mason, y otros en la ESMA. Más camaradas fueron desaparecidos en Córdoba, Mar del Plata, Jujuy, Capital Federal, Mendoza, Rosario, Tucumán, etc.

            Además de los tres fundadores mencionados (Semán, Cristina y Kriscautzky), fueron desaparecidos Jorge Montero, Jorge Weisz, Víctor Hugo Paciaroni, Víctor Voloch, Beatriz Perosio, Luis Moriña, Guillermo White, Carlos Patrignani, Pablo Bernard, Abraham Hochman, Alfredo Lipnisky, Cristina Moralejo, Guillermo Moralli, Luis Pérez, Hugo Massuco, Saúl Micflick, Hugo Cavallo, Ana Conti Mattei, Norma Falcone, Julio Galeano, Luis Díaz Salazar, Esther Gersberg, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bullit, Eduardo Horane, Horacio Elbert, Marcos Chueque, Nicolás Román, Mauricio Poltarak, Hugo Sánchez Viscayada, Guillermo Rubio, Ernesto Szerszewicz, Martín Vázquez, Juan Miguel Thanhauser, Hugo Vaisman, Arnaldo Zamparini,  Eugenia Irazusta y muchos más. A estos caídos durante la dictadura hay que sumarles los camaradas Kossoy y Estevao asesinados por la Triple A en 1975, Carlos Sfeir, asesinado por la represión policial el 25 de mayo de 1973 durante la liberación de los presos políticos en Devoto y más atrás en el tiempo, Emilio Jáuregui, asesinado en junio de 1969 por la Policía Federal a la salida de una marcha de protesta contra la visita de Nelson Rockefeller. Son 47 camaradas que dieron sus vidas por su pueblo y la revolución. Nunca los olvidaremos ni traicionaremos. Siempre mantendremos en alto sus banderas rojas y celestes y blancas, que simbolizan la lucha por el internacionalismo proletario y el patriotismo antiimperialista.

            Desde 1965 como VC y desde el III Congreso, en 1983, como Partido de la Liberación (PL), único continuador de VC, luchamos por los mismos objetivos: la liberación nacional y social en camino al socialismo, una revolución popular que tenga por blanco central a los monopolios nacionales y extranjeros, por un frente antiimperialista y antifascista con aliados del campo popular y de izquierda, y por la construcción de un partido dirigente marxista-leninista-sanmartiniano que dispute la dirección de ese proceso contra el imperialismo, sus aliados y cómplices. Un partido de vanguardia que no sea furgón de cola ni deje esa dirección en manos de fuerzas gran burguesas a veces con tintes de progresismo light y partidarias de un capitalismo “fifty-fifty”, como el FDT-UxP. Su mal gobierno de ajuste fondomonetarista fue responsable en buena medida de que en 2023 haya llegado un gobierno facho seudo libertario, con la motosierra del ajuste y servil al imperialismo yanqui.

Comité Central del PL. 5/4/2024

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × one =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación