SÍGANOS EN

Sindical

   Los gobernadores del “Norte Grande” con sus amos de Norteamérica

Publicado

el

            Una numerosa comitiva, integrada por el ministro del Interior Wado de Pedro y los gobernadores Gildo Insfran de Formosa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Ricardo Quintela de La rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdez de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco y Gustavo Saénz de Salta, viajó el 25 de setiembre a Estados Unidos, previa reunión con el embajador de ese país y el ministro de Economía, Sergio Massa.

            Los motivos  fueron explicados por Wado de Pedro: “esta gira tiene que ver con potenciar una región que implica dos tercios del territorio argentino, potenciar a las 10 provincias, que tienen lo que el mundo necesita hoy: energía, ganadería, agricultura y hay muchas empresas del norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo. El objetivo del gobierno nacional seguirá siendo generar trabajo, y para generar trabajo tenemos que hacer misiones como las que hizo Massa que destrabó situaciones que teníamos con el BID, en el Banco Mundial y en otros organismos internacionales”.

            El ministro Massa resaltó que vienen trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior que lleva adelante el Plan Federal de Inversiones. Y que para el desarrollo de las actividades agrícola-ganadera y energética son necesarias esas inversiones que los gobernadores fueron a gestionar a EE UU. En esa línea, los gobernadores expresaron su agradecimiento al embajador Marc Stanley por su acompañamiento en esta iniciativa para buscar oportunidades de inversión “para achicar las históricas asimetrías con el norte del país y avanzar en proyectos claves para la logística regional, el Corredor Bioceánico, la red de Capricornio de fibra óptica, los corredores viales y ferroviarios, los puertos fluviales y marítimos y las explotaciones mineras”.

            Sobre este tema, comunicaron  a los integrantes del FMI, que el gobierno nacional incluyó en el artículo 86 del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, un artículo que se refiere a ese programa de Corredor Bioceánico del Norte Grande, con el objeto de establecer un mecanismo de financiación nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo.

            ¿Con quiénes se reunieron? Con el Departamento de Estado, de Energía, de Agricultura y otras embajadas para tratar temáticas exclusivas de algunas provincias como algodón y litio. También con la Cámara de Comercio y directivos del sector privado y empresas como Bank Group, Livent, BMW, Cisco, Exxon, MOBIL, y Lithium América Corp. No faltaron reuniones con el BID, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  Todo ese esfuerzo realizado por nuestros abnegados gobernadores del Norte Grande se realizó “a los efectos de avanzar en la ejecución de los proyectos estratégicos”.

            Hasta ahí, la versión oficial, edulcorada y mentirosa de los gobernadores y del gobierno nacional. Nosotros creemos que esta gira mostró el sometimiento al FMI, a la embajada yanqui y el modelo de saqueo  de los recursos naturales que beneficia a las transnacionales. Revela la falta de un proyecto nacional que dé respuesta a los problemas de la mayoría del pueblo argentino. Por ejemplo, firmaron un convenio con Amazon Web Service para acortar la brecha digital para “beneficiar”, dicen, a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos,  en un país donde la mitad de los niños son pobres y el nivel de indigencia crece también mientras los salarios no llegan a cubrir la canasta básica y la salud, la vivienda y la educación son meras palabras de campaña electoral.

            Nos dicen que la explotaciones de petróleo, mineras y del litio, nos van a sacar de la pobreza. La realidad muestra otra cosa. Catamarca desde hace 20 años tiene a la empresa Livent produciendo litio y desde hace 15 la mina de oro de Bajo la Alumbrera instalada y explotando ese mineral. ¿Cómo contribuyeron esas empresas y esas explotaciones para mejorar el nivel de vida de los catamarqueños? Tienen un índice de pobreza de más del 40 % y grave contaminación de ríos y aguas subterráneas. En Salta hace más de 100 años se explota y produce petróleo en una zona donde los pobladores tienen uno de los índices más altos de pobreza del país, los niños wichis siguen muriendo por desnutrición y en muchos lugares no hay agua potable.

            En el Norte hay enormes reservas de litio, que ofrecen la posibilidad de obtener una renta extraordinaria porque se estima que el costo de producción ronda en 5000 dólares la tonelada y se vende a un precio de 70.000 dólares. ¿Quiénes se llevarán esa ganancia? Las empresas que son “tan solidarias” con nuestro país como expresa el embajador Stanley. Los países como Bolivia que llevan adelante un programa nacional y popular en serio ha nacionalizado el litio como antes lo hizo con el petróleo. Eso le ha permitido un crecimiento sostenido y una visible mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

            No sucede lo mismo con el gobierno de Alberto Fernández que cada día se aleja más de aquellas banderas históricas del peronismo “soberanía política, independencia económica y justicia social” que serán mencionadas en los actos del 17 de octubre, pero no instrumentadas en la práctica.

ELENA RIVERO

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación