SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

LA AGENDA FEMINISTA DE MYRIAM BREGMAN

Publicado

el

Una candidata que surge de la lucha

            ¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?, fue la pregunta que Myriam Bregman le hizo a Milei en el primer debate presidencial. La abogada candidata por el FIT-U a la presidencia de la Nación hizo referencia a la brecha salarial existente entre hombre y mujeres. “Todos los estudios demuestran la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En Argentina las mujeres tenemos que trabajar 8 días más al mes para igualar el salario de un varón”, expresó. Ante lo cual el  candidato de la motosierra respondió  con ejemplos falsos.

            En ambos debates la actuación de Bregman fue impecable. En particular, fue la única candidata que puso en discusión el tema de la situación de las mujeres en nuestro país de manera integral, aunque Massa también hizo algunas referencias a la cuestión.   Cabe destacar que los temas del feminismo y de género estuvieron vedados por Milei, quien se negó a que la situación de las mujeres figurara como tópico, rechazando incluso que fuera un subtema o que se pusiera a votación de la ciudadanía.

            La candidata aprovechó el foro televisado para expresar demandas de las mujeres y para poner en evidencia el desinterés de los demás candidatos, especialmente en el caso del liberal despeinado. Bregman le preguntó específicamente a ultraderechista si negaba la existencia de los femicidios, como niega el terrorismo de Estado de la dictadura, el calentamiento global y la brecha de género. Y como para poner más en evidencia la falta de apego a la realidad del candidato que tuvo más votos en las PASO, el lunes 9 la Academia de Ciencias Sueca premió en economía a Claudia Goldin por su investigación de las causas que condujeron a que se pague mucho menos a las mujeres que a los hombres.

            Massa hizo algunas referencias a problemáticas de género, en particular cuando se refirió a la brecha salarial, a la que propuso resolverla mediante una ley. Esa iniciativa es insuficiente, porque no toma en cuenta los factores que producen la desigualdad, pero sobre todo porque más allá de las palabras el ministro “Embassy friendly” tiene muy poco o nada para mostrar en cuanto a la agenda feminista. Bregman, en cambio, ha sido impulsora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y numerosas iniciativas contra la violencia hacia las mujeres: por una ESI sin injerencias religiosas, por un plan integral contra la violencia hacia las mujeres, por la creación de lactarios y jardines materno-parentales, entre otras.

            Pero sobre todo le puso y le pone el cuerpo a las luchas en torno a esas temáticas. Participa y participó de las marchas del Ni Una Menos, de las de la Campaña por el Aborto legal, y de cada instancia en la que se convocó en defensa de las mujeres y las disidencias.

            Por eso mismo, al momento de escribir estas líneas se encuentra participando del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidad Sexual en Bariloche, donde llamó a continuar luchando “porque a las mujeres y a la diversidad sexual, ningún gobierno nos regaló nada y todos nuestros derechos los conquistamos y los defendimos luchando”

            Los tres puntos más importantes que propone Myriam en su programa de gobierno son:

  • Romper con el Fondo Monetario Internacional y el no pago de la deuda externa contraída por Macri y que sumió al país en la pobreza, dónde más del 40% de los habitantes del país son pobres. Dónde las niñeces y las mujeres se llevan la peor parte.
  • Políticas efectivas para combatir la violencia hacia las mujeres y las disidencias.
  • Creación de trabajo genuino, que significa el desarrollo del país.

            La candidata de izquierda representa el mejor proyecto de país, dónde las mujeres estemos incluidas, y dónde la lucha por nuestros derechos forme parte efectivamente de la agenda nacional.

MARÍA ALANIZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eighteen + 18 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación