SÍGANOS EN

Nacionales

Funcionarios, leyes y primeros decretos de Milei

Publicado

el

En un principio Javier Milei había dicho que bajaría los ministerios de dieciocho a ocho, pero ya en su primer reculada tuvo que dejar a Salud como ministerio, seguro asesorado por su entorno, entendiendo que no tiene ni idea la importancia que reviste Salud, más después de haber pasado una pandemia.

Lógicamente los estratégicos son economía y seguridad donde ya Macri metió sus pezuñas con Luis Caputo y Patricia Bullrich respectivamente, por más que se digan enemistados. Lo cierto es que las corporaciones del Norte tienen sus adalides negociando displicentemente.

Como será, que fueron los únicos que hicieron sus anuncios, marcando la cancha de lo que se viene, para el “plan motosierra” se va a necesitar invariablemente la consabida represión ante la posible resistencia popular. De ahí el protocolo de seguridad que anunciara la Bullrich, anulando el garantista de Nilda Garré.

Los diez primeros puntos del Caputazo están en marcha, pero ya días antes comenzaban las primeras consecuencias pues en las empresas abocadas a las obras públicas, dejaban cesantes a cientos de trabajadores ante la directiva de Milei de que el Estado no intervendría en las mismas.

De mejora salarial, ni un punto, lo dejan librado a los acuerdos por empresa, pero los empleados del Estado, no solo no verán mejoras, sino que además temen por su estabilidad laboral. Algunas provincias como San Luis y Santa Fe ya adelantaron que los salarios de diciembre y enero lo pagarán en dos cuotas.

Resulta a las claras que la política económica de “shock” que venía a implementar, no era contra la “casta política”, sino contra el pueblo: aquí su primera mentira. La segunda es que se llenó de funcionarios de la casta, a los que denigró durante la campaña. Y por falta de estructura tuvo que dejar algunos del “albertismo” como Scioli, Royón y Lavagna.

El mendocino Luis Petri, vice de la formula con Bullrich, fue al ministerio de Defensa nada menos. Quiere decir que los perdedores del 22 de octubre, hoy copan puestos importantes en el gabinete de LLA.

Por otro lado Eurnekian además de Milei tiene sus laderos en otros puestos claves. Cuneo Libarona en el ministerio de Justicia y Rodolfo Barra como procurador general de la Nación, aseguran que cualquier chanchullo, bien tapado quedará, como el alevoso nombramiento de Bausili en el Banco Central y en el mismo día sobreseído en una causa durante el macrismo por favores al Deutsche Bank, del que había sido empleado.

Por si fuera poco Guillermo Franco que paseó por todos los gobiernos, pero además de haber trabajado con el grupo Eurnekian, ahora ocupará el estratégico ministerio de Interior, en donde ya se luce en los armados de los demás ministerios y otras esferas.

También Paolo Roca mete algunos de los suyos a darle una manito al inexperto de Milei, por ejemplo en la secretaria de Trabajo va Miguel Ponte que se desempeñaba en el área de recursos humanos de Techint y ayudará con la posible reforma laboral. Además colocaron a Horacio Marín (director de Tecpetrol, del grupo Techint) al frente de YPF, nada menos, una de las candidatas a privatizar.

Hasta aquí algunos delos cargos estratégicos; veremos qué papel desempeñan los demás en el transcurso de los primeros meses, por caso Sandra Petovello, en Capital Humano.

JORGE ARTACHO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 8 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación