SÍGANOS EN

Sindical

DENGUE EN EL PAÍS Y CÓRDOBA

Publicado

el

Guardias médicas colapsadas por la suba de casos

            En una semana, la epidemia de dengue que avanza en el país sumó otros 21.145 casos confirmados en las provincias. La última actualización nacional da cuenta de que solo entre el 18 y 24 de febrero hubo 15.692 infecciones registradas. Se oficializaron otras 10 muertes asociadas con la enfermedad, con lo que los decesos por dengue ascienden a 47 en los que va del año. El Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta de 78.606 casos confirmados en las nueve primeras semanas del año.

            En lo que va de la temporada 2023-2024, la provincia de Córdoba registró 5.562 casos de dengue, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados, y cinco fallecimientos. Hay preocupación por el avance de la enfermedad y desde el Ministerio de Salud de la Provincia emitieron el estado de alerta.

            “Estamos con un brote importante, hay muchos casos, casos que van a seguir en aumento algunas semanas más. Estamos esperando un pico de casos para Semana Santa”, advirtió el secretario de Salud provincial, Carlos Giordana, en Arriba Córdoba.

            En Córdoba tanto los Centros médicos públicos como también privados registran una altísima demanda de atención. Largas colas de pacientes con sintomatología esperando una consulta médica son la postal que se repite en las guardias de los hospitales, centros de atención primaria y clínicas privadas.

            Esta crisis sanitaria se da justo cuando la provincia delegó responsabilidades sanitarias en las direcciones de los hospitales y a pesar de que el Ministerio de Salud se encuentra en conocimiento de la situación crítica en las guardias hospitalaria poco se ha hecho para subsanar la gran necesidad de personal.

            Días atrás cuando la situación política entre las provincias y la nación llegaba a su máxima tensión, ya se conocía un aumento del 30% en la demanda en los hospitales públicos: muchos pacientes perdían sus obras sociales o se daban de baja de sus prepagas. Muchos que aún tienen obra social acudían a los hospitales públicos ya que no pueden pagar los coseguros.

            Ante la creciente demanda por síntomas, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba informó que cualquiera de los centros de Salud, las DEM y los hospitales municipales están capacitados para atender, diagnosticar y tratar la enfermedad.

            También han aumentado las coinfecciones con dos serotipos de dengue mientras se aceleran los casos en Argentina. Este año el número de personas con dengue fue 17,2 veces mayor que en el mismo período de 2023. En qué condiciones existe más riesgo de enfermedad grave

En la Argentina se está produciendo un situación inédita con el dengue si se tiene en cuenta la historia de la reemergencia de la infección transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, que ocurrió en 1998.

            Otra particularidad es que estaban circulando 3 serotipos del virus del dengue en el país desde el año pasado. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 68 casos de coinfección de serotipos.

            En 2023 se registraron casos de personas con dengue incluso en invierno (antes la transmisión se frenaba entre junio y septiembre aproximadamente). Además, la curva de casos se volvió a acelerar en diciembre pasado, especialmente en la región Noreste. Luego, en enero y febrero, los casos crecieron paulatinamente en las regiones del Centro (que incluye al AMBA) y el Noroeste.

Qué implican la coinfecciones de serotipos

            El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

            El virus del dengue tiene 4 serotipos identificados en el mundo. En la Argentina, en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 68 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes a las regiones NEA y Centro. “No se asociaron a casos fallecidos”, aclararon los epidemiólogos.

            Una parte de las personas que contraen dengue tienen pocos síntomas y la enfermedad puede pasar desapercibida. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. La persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

            Una infección previa por el virus del dengue aumenta el riesgo de desarrollar casos de dengue grave. Esto aumenta la posibilidad de internaciones y la mortalidad.

            Durante 2024, se reportaron 59 fallecimientos por dengue: Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (5), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1), y Santiago del Estero (1).

Testeos

            El secretario de Salud de Córdoba, CarlosGiordana destacó que “hay distintas estrategias para el manejo sanitario de esta enfermedad y distintos momentos en que se puede testear a todo el mundo y distintos momentos en donde por la cantidad de casos no es necesario testarlos”.

            Ante la consulta si hay reactivos suficientes, dijo: “Si nosotros respetamos las guías de diagnóstico y tratamiento sí los hay. Si uno lo hace de manera desmedida por supuesto que ahí es un problema”.

Sin embargo y si bien ante la situación epidemiológica, el diagnóstico clínico es suficiente, en muchos centros de la provincia escasean los reactivos para poder hacer el diagnostico en casos particulares.

Vacunación

            En abril de 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad (No recomendada para embarazadas o inmunosuprimidos). Sin embargo, por el momento el Gobierno nacional no la incluirá en el calendario de vacunación.

            Ante esto, el secretario de Salud de la Provincia afirmó que ya se comercializa la vacuna, pero insistió en que si bien se ha “demostrado que es eficaz y segura”, solo se hicieron estudios de investigación pequeños. Por lo que a la fecha “todavía ningún ministerio de salud nacional de Argentina ni de otros países que la haya adoptado para un calendario”.

            “Se están haciendo estudios y que en poco tiempo van a estar los resultados. Eso nos va a permitir decir hay que vacunar a toda la población o a algún grupo de mayor riesgo”, subrayó.

            Es preocupante ante tal situación, la falta de acción sanitaria de parte del ministerio de Salud de la Nación, teniendo el aumento de casos en los últimos años y los costos que implica la compra de la vacuna para la población afectada.

            De hecho, para el vocero del gobierno nacional, Manuel Adorni, la culpa de la invasión de mosquitos es “del gobierno anterior”, desligó responsabilidades y consideró que “hubo un fracaso de las políticas de prevención el año pasado”.

            Por otro lado si bien la Municipalidad de Córdoba, lleva adelante una campaña de fumigación contra el dengue, esta acción es insuficiente y en muchos lugares de nuestra capital se puede ver como con las lluvias se multiplican los pastizales y los reservorios de larvas.

Recomendaciones para evitar picaduras

Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase cada 8hs.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.

Medidas para reducir los criaderos de mosquitos

Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.

Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona.

PABLO AGUIRRE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten − 4 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación