SÍGANOS EN

Sindical

CONFLICTO DE LA SALUD EN CÓRDOBA

Publicado

el

Trabajadores pararon e intentan unir el reclamo con docentes
El miércoles 15, la Coordinadora Salud Córdoba Unida encabezó nuevamente un paro en todos los hospitales de la provincia con altísima acatamiento y movilización al centro de la ciudad. La medida de fuerza es a raíz del “incumplimiento por parte de las autoridades provinciales de lo acordado frente a los reclamos” del sector y la falta de una nueva oferta salarial luego del rechazo de la presentada por el gobierno para todos los sectores provinciales.
En este sentido la paritaria docente también permanece estancada debido al rechazo de las bases a la propuesta del gobierno y el repudio a su conducción sindical de la UEPC.
El reclamo de los docentes sigue un camino similar al de los trabajadores de la salud, aunque por ahora en forma paralela. Los docentes llevaron adelante un paro sobre el inicio del ciclo lectivo para rechazar la primera oferta del Centro Cívico, y volvieron a parar el viernes tras declinar la segunda.
Los docentes harán la semana próxima asambleas de delegados departamentales para definir los próximos pasos a dar en el marco del conflicto. Grandes sectores opositores a la conducción de Monserrat y auto convocados intentan, junto a trabajadores de la salud, confluir en una jornada de protesta conjunta. Es posible que la Provincia se apure en mejorar su oferta para que la UEPC deba poner en marcha, una vez más, un esquema de asambleas para analizar y resolver la aceptación o rechazo de una nueva propuesta. Y así desarticular un conflicto conjunto que amenaza con crecer y perjudicar la campaña electoral del oficialismo provincial.
El gobierno provincial intentará no ceder. Sabe que hacerlo sentaría un precedente complejo, minando el camino de “la renovación”. En el Centro Cívico, muchos lamentan la resolución que se dio al conflicto con Salud el año pasado. Es que hasta allí rastrean la genética del conflicto, con un Gobierno Provincial que accedió a modificar los pisos salariales de los equipos de Salud, aunque dejando afuera de ese trato al resto de los estatales.
La memoria de Córdoba guarda registro del peso que un reclamo conjunto de docentes y sectores de la salud, puede tener en contextos electorales. Un conflicto de este tipo termino con la salida de Ramón Bautista Mestre de la Gobernación y la llegada de José Manuel de la Sota.
La jornada de paro y movilización del sector de la salud comenzó a las 10.30 y avanzó por el centro de la ciudad hasta Patio Olmos donde se leyó el pliego de reclamos y se invitó a trabajadores docentes a expresar su reclamo. Como consecuencia de la movilización, se resintió la atención en los hospitales provinciales, asegurándose las guardias de urgencias y emergencias y cirugías oncológicas.
Juan Pablo Viglione, uno de los voceros de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, explicó que, entre los puntos principales del reclamo, están el salario y los recursos humanos.
“Desde lo jurídico, nosotros no tenemos una figura expresa, pero a través de esta representatividad hemos logrado la mesa de diálogo con la Ministra Barbás, y nosotros nos posicionamos como con esa representatividad para discutir, por ejemplo, la paritaria que se viene”, indicó.
“En cuanto a lo salarial, lo venimos diciendo desde el año pasado. El atraso por esta cuestión inflacionaria de del 200% de nuestros sueldos y eso era el reclamo inicial. A partir de conversaciones que hemos tenido en el Ministerio, se logró un aumento por fuera de la paritaria alrededor del 40%. Aún así, nosotros tenemos muchos trabajadores del amplio espectro de la salud que quedan por debajo de la canasta básica total familiar en su salario básico”, sostuvo.
En un comunicado la Coordinadora aclaró que el paro también es “en rechazo al despido arbitrario de una médica del Hospital Elpidio Torres y exigir su pronta reincorporación”.
“En el marco de nuestros reclamos, ratificamos la solicitud de salarios dignos, la incorporación de personal y las mejoras en las condiciones laborales que posibiliten una atención digna a la población”, reza el texto.
El gobierno de Córdoba planea estratégicamente negociar por separado. Las conducciones burocráticas del SEP, UEPC, ATSA y UPCN, también quieren dividir la lucha de los trabajadores. ¡Construyamos entonces desde abajo la unidad!
DR. PABLO AGUIRRE
Delegado del hospital Misericordia

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación