SÍGANOS EN

Internacionales

BREVES INTERNACIONALES

Publicado

el

Palestina

            El 6 de agosto las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dirigidas por el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet), mataron a tres palestinos cerca de Yenin, Cisjordania, en cuyo campo de refugiados habían realizado con anterioridad varios operativos de represión y muerte, destrucción de viviendas, calles, redes de agua, etc. Esta vez se llevaron los cuerpos de los fallecidos y no han permitido el acceso de ambulancias al lugar. En lo que va del año los sionistas llevan asesinados a 200 palestinos, entre ellos 30 menores.

            Por otro lado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, sigla en inglés) denunció un plan israelí de limpieza étnica contra el pueblo palestino mediante agresiones diarias a comunidades palestinas. Afirmó en un informe que la violencia y agresiones diarias de colonos extremistas judíos han forzado últimamente a unos 500 palestinos a huir de sus hogares y tierras. “Hay comunidades palestinas enteras que están siendo borradas del mapa, un legado vergonzoso de violencia implacable, intimidación y acoso perpetuado por los colonos israelíes y, en algunos casos, alentado por las autoridades israelíes”, denunció Ana Povrzenic, directora de NRC para Palestina. Detalló que estas prácticas ilegales están destruyendo los medios de subsistencia y poniendo en peligro la vida de los palestinos. “Los palestinos no tienen más remedio que huir, dejando atrás sus hogares, escuelas y trabajos”.

            El informe explica que decenas de familias palestinas beduinas, compuestas por 89 personas, incluidos 39 niños, tuvieron que abandonar su aldea natal en Ras At-Tin, en la Cisjordania ocupada, después de que los colonos extremistas se apoderaron de sus tierras de pastoreo y establecieron allí un viñedo junto a una base militar israelí.

            Hispan TV publicó: “Lo más vergonzoso es que los extremistas judíos gozan de pleno apoyo del régimen de Tel Aviv y cometen los peores crímenes con total impunidad. El palestino Qusai Yamal Mata, de 19 años, fue asesinado a tiros por dos colonos el pasado 4 de agosto cerca de Ramalá. El ministro israelí de seguridad interna, el extremista Itamar Ben-Gvir, elogió a los dos autores del crimen, y consideró que ambos “merecen una medalla y son “héroes”.

Cuba-Venezuela

            Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, sostuvo hoy un encuentro con Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien realiza una visita a Cuba al frente de una delegación partidista.

            Siempre juntas Cuba y Venezuela, señaló el Jefe de Estado al iniciar el diálogo, según reseñó la cuenta en Twitter de la Presidencia.   “Ambos líderes hablaron de todo lo que pueden hacer ambas formaciones políticas en la articulación de las izquierdas de nuestra época, que hoy enfrentan una descomunal guerra mediática y comunicacional, basada en mentiras, calumnias y campañas de descrédito”.

            El cubano aprovechó la ocasión para agradecer la permanente solidaridad de Venezuela y su apoyo en los momentos más complejos, en especial de su líder, el Presidente Nicolás Maduro, a quien envió un abrazo. “Abrazar a un hermano en casa, la mayor alegría. Lo confirmamos en encuentro con @dcabellor. Ya se verá qué especulan los adversarios. Nosotros sólo reiteramos que “quien se mete con #Venezuela se mete con #Cuba y viceversa”.

            Por otro lado se lanzó la Campaña “¡Cuba Vive y Resiste!”: Un millón de firmas por la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Desde ALBA Movimientos, la AIP, el Foro de São Paulo, la Confederación Sindical de las Américas, la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña en Solidaridad con Cuba, y La Vía Campesina se lanzó una campaña histórica con el objetivo de retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

            Se quiere llegar a un millón de firmas para exigir al actual gobierno de EE. UU, la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad. Pidieron: suma tu firma personal aquí y convoca a tus compañeros y compañeras a firmar la carta de forma digital e impresa, para que lleguemos a un millón de firmas: https://es.letcubalive.info/join-the-campaign

            La página web de la campaña es: https://es.letcubalive.info/

Sudáfrica y Cumbre de BRICS

            Sudáfrica está lista para realizar la muy esperada 15ª Cumbre de BRICS, indicó la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, según publicó la agencia china Xinhua. “El presidente Ramaphosa ha confirmado la disposición de Sudáfrica para realizar la 15ª Cumbre de BRICS de manera presencial en Sandton, Johannesburgo. Por ende, el presidente ha invitado a 67 líderes de África y el Sur Global para asistir a los diálogos BRICS-África ampliado y BRICS Plus”. La cumbre se realizará del 22 al 24 de agosto.

            El tema será “BRICS y África: Asociación para un crecimiento acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo”. Durante la misma se realizará el Foro Empresarial BRICS, el Retiro de los Líderes BRICS y la 15ª Sesión Plenaria de la Cumbre del BRICS.

            BRICS, recuerda Xinhua, es un acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sudáfrica asumió la presidencia del BRICS el 1 de enero de 2023 para relevar a China. Argentina es uno de los países que está en trámite de ingreso a la coalición.

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − one =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación