SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Rechazaron pedido de excarcelación de las mujeres mapuche

Publicado

el

            Desde el 4 de Octubre del año pasado, la justicia federal mantiene detenidas a 4 mujeres mapuches, con prisión domiciliaria, por un delito todavía no juzgado que tiene una pena de cumplimiento en libertad.

            Fue rechazado una vez más, por el Juzgado Federal de Bariloche, el pedido de excarcelación solicitado a favor de Betiana Ayelén Colhuan (machi, autoridad espiritual), Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Ardaiz Güenumil.

            El juez Guillermo Villanueva, a cargo de dicho juzgado, argumentó el rechazo de la excarcelación solicitado por la Gremial de Abogados, diciendo que este caso es comparable al de los ocho militares responsables de torturas, desaparición forzada y participación activa del centro de detención clandestino “La Escuelita” de Neuquén, quienes se encontraban con prisión preventiva previo a su juicio por delitos de lesa humanidad. Es el llamado caso  “Reinhold” y el plenario “Díaz Bessone”.

            La Gremial de Abogados, quien lleva adelante la defensa de las mujeres mapuche, publicó una declaración repudiando este argumento. “Desde ya que nos agravia la extrapolación impropia de un precedente jurisprudencial, entendiendo que la jurisprudencia no son encíclicas papales o textos religiosos que basta que sean citados para fundamentar una decisión que pretende ser justa. Los precedentes jurisprudenciales deben guardar una relación directa con los hechos y la relación jurídica que fue zanjada en un caso análogo, para ello es imprescindible considerar no sólo el instituto procesal sobre el cuál se sentó un criterio (pedido de excarcelación), sino que, para considerarlo análogo el precedente debe considerar las características propias de cada caso, la calidad de los imputados, la magnitud del delito que se les imputa, etc. Desde ya que las mujeres mapuche imputadas, pertenecientes a un sector vulnerable a quien se acusa de usurpar un territorio que consideran propio por convicción y cultura, muy muy lejos están de los procesos donde se han sentado los precedentes citados por el Juez como casos análogos para instruir su criterio a la hora de valorar el pedido de excarcelación efectuado por esta defensa.”

            Recordemos que las compañeras mapuche fueron detenidas el 4 de octubre del 2022, por el Comando Unificado de las Fueras de Seguridad, durante un operativo de “desalojo” en la zona de Villa Mascardi por orden de la jueza federal Silvina Domínguez. Este comando está conformado por efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El pueblo mapuche lleva a cabo el reclamo por estas tierras desde hace años, territorio que este pueblo considera ancestral.

            Este juez, Villanueva, ya cuenta en su haber con otras participaciones en el mismo sentido. Es el responsable por el desalojo de Villa Mascardi en el 2017, donde asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel y fueron heridos al menos dos jóvenes más.

            Está muy claro que las mujeres mapuche que se encuentran con prisión domiciliaria junto a sus pequeños hijxs, no representan ningún peligro para la sociedad ni para ellas mismas. La utilización indebida de antecedentes de los juicios por lesa humanidad es hasta ridículo, dejando al descubierto el contenido ideológico y el alcance político de este reclamo mapuche versus los intereses de privados sobre estas tierras reclamadas. Intereses por todos conocidos, asociados al negocio inmobiliario.

            Desde nuestro partido acompañamos la lucha del pueblo mapuche, seguimos exigiendo justicia y libertad para las compañeras mapuches y repudio ante la negativa del pedido de  excarcelación y sus argumentos. Felicitamos a los abogados de la Gremial que hacen un gran trabajo jurídico y político en este y en otros tantos casos, por ejemplo contra la extradición de Facundo Jones Huala.

            Las mujeres mapuche luchan y resisten!

NANCY GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × one =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación