SÍGANOS EN

Liberación - Órgano de Prensa

NOTAS POLÍTICAS

Publicado

el

Se necesita el Frente Antiimperialista

            En medio de una grave crisis política y económico-social, se van perfilando distintos modelos de gobierno, unos para que la sigan pagando los de abajo, y otros, de la izquierda antiimperialista como es el PL, para salir de la crisis con una solución popular. En el medio hay otras propuestas, que tienen puntos de contacto con una y otra, y que deberán precisar qué van a hacer cuando esta crisis estalle en un sentido revolucionario o contrarrevolucionario. Es que, en definitiva, son las alternativas para ese tramo decisivo, les guste o no.

            El proyecto facho fondomonetarista ejecuta un ajuste antiobrero, antipopular y antinacional (ver Editorial). Desde el punto de vista organizativo descansa en el Ejecutivo Nacional y en una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri, quien se apresta a volver a presidirlo. Como los números no les dan en el Congreso y han surgido diferencias con gobernadores y bancadas amigas, a raíz del DNU 70-2023 y la “ley ómnibus” que rebotó en Diputados, la idea de Javier Milei es gobernar en base a decretos y a lo sumo con algunas leyes que logre aprobar en el Congreso. Quiere gobernar por la propia, con el sostén del macrismo en el PRO y el año próximo ganar más bancas en ambas cámaras. Mientras tanto, ajuste total y rienda muy corta con los gobernadores, a los que cortó transferencias de coparticipación federal, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador del Interior (FCI) y otros.

            El 1 de marzo Milei tiró una oferta-extorsión: si los mandatarios provinciales aprobaban en el Congreso una nueva “ley ómnibus”, él tomaría algunas medidas no definidas de alivio fiscal. Primero la aprobación y, supeditado a eso, el alivio. Los gobernadores asistieron a una primera reunión con el jefe de Gabinete, Posse, y el ministro del Interior, Francos, y no lograron cosas concretas. Se anunciaron dos comisiones para estudiar los temas en debate.  Sí quedó claro, por medio de Francos, que no vuelven ni el Fonid ni el FCI. Tampoco habría coparticipación del Impuesto País y tampoco se volvería atrás con reponer el impuesto a quienes ganen más de 1.5 millón de pesos mensuales que Massa sacó en acting electoral.

            Así las cosas no está definido quiénes irían a la reunión del 25 de Mayo en Córdoba, a firmar un Pacto basado en los 10 puntos que Milei copió y pegó del viejo Consenso de Washington. Allí hay planteos dogmáticos y antiguos, ya fracasados, sobre la sacrosanta propiedad privada, bajar los impuestos a los empresarios, quitar conquistas laborales y previsionales, incluso volver a las jubilaciones privadas de las AFJP; profundizar el modelo minero extractivista y abrir la economía de par en par a las multinacionales y fondos de inversión.

            Esos 10 puntos van en yunta con las facultades delegadas que el PEN sigue reclamando y están presentes en el DNU aun vigente, la privatización de 13 empresas estatales y el régimen de facilidades y subsidios a grandes inversores (RIGI). La cara siniestra de este plan se muestra en el cierre de Télam, el INADI y los Centros de Referencia, así como en eliminar los Potenciar Trabajo y no entregar alimentos a 50.000 comedores populares.

            Por la dura realidad del ajuste y la entrega, tanto en la práctica como en los proyectos de DNU y “ley ómnibus”, más las declaraciones y alianzas de Milei con el macrismo, a las fuerzas populares sólo les cabe ocupar las calles en la protesta y levantarse contra el “Pacto de Mayo”.

EL 29/5 EN CÓRDOBA

            No al ajuste y entrega de Milei, Macri y el FMI, es el  primer punto de toda acción política popular. Ningún gobernador debe ir al “Pacto de Mayo”, es el segundo. Los gobernadores que concurran y den su consentimiento deben ser calificados de traidores y tratados como tales, lo mismo que las bancadas de legisladores que se avengan a tratar y aprobar la remodelada “ley ómnibus” y aprueben el DNU en la Comisión Bicameral, que por suerte hasta ahora no ha sucedido.

            Los aumentos de salarios y jubilaciones, para recuperar en marzo todo lo perdido en el primer trimestre y lo de años pasados, incluidos el 2020-2023 del FDT-UxP, es el tercer punto de un programa antiimperialista.

            ¿De dónde saldrían los fondos para esos aumentos salariales, previsionales y de gasto público en Obras, Salud y Educación? Los recursos deben salir de tres fuentes:

-El no pago de la deuda externa con el FMI y los fondos como BlackRock, que suponen más de 15.000 millones de dólares anuales despilfarrados en una deuda fraudulenta.

-El impuesto a las grandes fortunas, mayores a los 300 millones de pesos, con una alicuota del 10 por ciento y a cobrar todos los años con un destino social.

-La nacionalización del comercio exterior, estatizando los más de 30 puertos alrededor de Rosario y volviendo a nuestra flota mercante, activando astilleros y el Canal Magdalena. Este es un asunto de vida o muerte. El embajador Stanley y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU firmaron con el gobierno un acuerdo para controlar los ríos Paraná-Paraguay.

            Esos tres puntos básicos se suman al programa antiimperialista.

            El gobierno de Milei, Macri y el FMI ya está apelando a la represión policial para avanzar con su ajuste, y lo más probable es que agrave esa represión con más decretos y leyes como las pedidas por Bullrich, que quieren meter al Ejército en Rosario (ver nota aparte). Por eso otro punto del programa es el rechazo a esa represión, la demanda de libertad de los presos políticos, el derecho a la autodefensa frente a los embates represivos y fuera el Ejército de la Seguridad Interior.

            Por último, aunque habría otros temas de importancia, como los derechos de los pueblos originarios, de la mujer, la recuperación de Malvinas, la ley de medios, la reforma judicial, etc, el PL destaca la solidaridad con Palestina frente al genocidio sionista, el apoyo a Cuba, Venezuela y Nicaragua frente al bloqueo yanqui, y la integración de Argentina a los BRICS.

            Son nuestras ideas para un Frente Antiimperialista. Estamos dispuestos a escuchar y dialogar con todas las fuerzas populares. Sería bueno juntarnos en Córdoba, el 29 de Mayo y en homenaje al Cordobazo, Tosco, Salamanca, López, el SITRAC-SITRAM y la Generación del ‘70.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twenty − nine =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación