SÍGANOS EN

Sin categoría

La variante Ómicron avanza y enciende las alertas en el Mundo

Publicado

el

            Más países se suman a la lista de los que ya registran casos de transmisión local de la variante Ómicron del coronavirus; su rápido avance enciende las alertas en todo el mundo. Pero la Organización Mundial de la Salud dio dos datos alentadores: las medidas tomadas por algunos gobiernos para contener el virus están funcionando. Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la Delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron el viernes funcionarios de la OMS en el Pacífico Occidental.

            Casi un mes después de que Sudáfrica anunciara la detección de esta nueva variante, cuyas características aún se desconocen pero que está provocando una ola de pánico en todo el mundo, los países afectados y el número de casos crece. Todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, la variante Ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). De igual forma, todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por Ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes.

            Las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante Ómicron. Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. La aparente menor nocividad, podría corresponder a que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que se tarde días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas.

            Ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

            El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha registrado hasta el momento un total de 1.686 casos de Ómicron en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y advierte que “podría haber transmisión comunitaria no detectada” en Europa.

            En Estados Unidos ya se confirmaron 43 casos. La mayoría han resultado en enfermedades leves en personas vacunadas, informó el CDC (Centros para el Control de Enfermedades). De los primeros 43 contagios investigados, 34 corresponden a personas que estaban completamente vacunadas, dijeron los CDC, incluidas algunas que habían recibido refuerzos. La mayoría reportó síntomas leves.

            Pero, según expertos de la OMS, sí hay una certeza: ningún país está a salvo. “Los controles de fronteras pueden demorar la llegada del virus y ganar tiempo. Pero todos los países y todas las comunidades deben prepararse para nuevos aumentos de los casos”, afirmó el director regional de la OMS, el doctor Takeshi Kasai, en conferencia de prensa desde Filipinas.

            En nuestro país la variante se detectó primero en un hombre que vino desde Sudáfrica y llegó a San Luis. Después se confirmaron 4 casos de personas con esa variante en Córdoba a partir del ingreso de un hombre que estuvo en Dubai, Emiratos Árabes, en Asia. Se estudia un caso en Santa Fe.

            El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó que ya hay 110 casos vinculados a un brote generado por fiestas de egresados de cuatro colegios y anticipó que esperan que den positivos un número muy alto de las 800 personas aisladas. “Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”, dijo Cardozo a un medio local.

            Ante la posibilidad de que ingresen más personas con la variante Ómicron, el Ministerio de Salud de Córdoba le va a proponer al Gobierno nacional que amplíe la medida del aislamiento para todos los viajeros que lleguen al país desde cualquier región del mundo. Esas personas deberían cumplir 4 días de aislamiento como una manera de evitar que contagien la infección a otros como una medida de precaución ante la posibilidad de que se hubieran contagiado con la variante Ómicron en el extranjero.

            Ómicron amenaza con profundizar el reparto desigual de vacunas en el mundo. La aparición de esta variante es “la prueba definitiva” del peligro de las desigualdades, declaró por su parte a la agencia AFP el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, quien recordó la amenaza de ver “variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja”. África, donde surgió esta variante, tiene sólo el 7 por ciento de su población vacunada.

            En lugar de enviar más dosis a las regiones más afectadas  y con menos recursos, existe el temor de que el círculo vicioso acelere su marcha y aquellas naciones con más stock aumenten el acopio y ralenticen las donaciones directas o a través del Covax.

Dr PABLO AGUIRRE CASTILLO

Médico Hosp. Misericordia de Córdoba

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación