SÍGANOS EN

Juventud

Estados Unidos ambiciona quedarse con el litio de Argentina

Publicado

el

            Hace semanas en un video Laura Richardson, generala del Comando Sur (sección del comando general de los EEUU), comentaba acerca de una reunión vía Zoom en la cual participaron representantes del Comando, el embajador de EEUU, miembros de las empresas Livent y Albemarle (asociadas al suministro de litio y productos químicos) hablando del “triángulo del litio”  y el trabajo de las empresas extractores, su situación, competencia y desafíos.

            EEUU como potencia imperialista ejerce un poder de policía mundial para defender los intereses de su clase capitalista, aliándose con las altas burguesías de los países periféricos. Así quiere asegurar el suministro de un recurso estratégico como el litio y que éste le llegue por los medios más convenientes y económicos. No es de sorprender estas reuniones. Demuestran que existe un real peligro para los países que han tenido la suerte de tener dentro de sus fronteras determinados recursos, lo que antes eran las grandes reservas de petróleo (antes de la existencia del “fracking”) y hoy además son el litio, coltan, el agua y las tierras raras.

            Es conocida la capacidad de intervención de EEUU en países donde existan esos recursos estratégicos que ambiciona. Desde la famosa etapa de las “guerras bananeras” o las intervenciones en Afganistán, Irak y Libia.

            A la luz de estos datos sería una ingenuidad suponer que EEUU sería incapaz de realizar labores de zapa o golpes blandos a nivel económico y político con el objeto de fomentar la inestabilidad en la región y que, junto a la apremiante realidad económica de nuestro país, forzarnos a aceptar tratados de explotación sumamente ventajosos para la gran burguesía norteamericana y en menor medida para la gran burguesía extractivista de nuestra región.

            El ataque a nuestros recursos naturales y tierra no es una novedad. Tenemos a la vista el acaparamiento de tierras por parte de grandes terratenientes y por grandes capitalistas que compran y cercan grandes porciones de nuestro territorio. También acerca de las condiciones en detrimento de nuestro pueblo existen un historial y sino está el Pacto Roca-Runciman de 1933 sólo por citar un ejemplo.

            La realidad nos revela un futuro de lucha. El camino a seguir dependerá de la movilización de las masas para la defensa de la industria nacional, la lucha contra el saqueo imperialista y el desarrollo de nuestras condiciones subjetivas y objetivas para la lucha por la liberación nacional y social y el tránsito posterior hacia el socialismo. Es necesario no forzar la maquinaria con proyecto imposibles, como así también tener un criterio racional al momento de entender temáticas como extracción de recursos naturales. ¿Para qué?: para evitar posturas infantiles de ecologismo pequeño burgués, como así también esquivar el incurrir en un error tal como la explotación sin planificación centralizada a los fines de evitar o cuanto menos mesurar el impacto socio-ambiental de tal proyecto.

            Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la industria nacional no solo debe sostenerse en base a la extracción y exportación de recursos naturales. Debemos iniciar procesos (aunque sean bilaterales) con empresas del sector para comenzar a producir bienes con valor agregado (por ejemplo baterías) evitando así ser dependiente de las fluctuaciones del mercado. Este proceso podría realizarse con capitales de la querida China quien ha realizado colaboraciones en sectores industriales en África por ejemplo logrando grandes resultados. Debemos salir del circulo vicioso de la colaboración cómplice con el imperialismo y asistir a la alianza con los países que aspiran al socialismo.

            Claro que poniendo siempre por delante los intereses de Argentina, con rol central de la Nación y empresas estatales. No como hoy, cuando son las provincias, con gobiernos entreguistas como el de Jujuy, de Gerardo Morales, los que tienen la primera y la última palabra en materia de proyectos de minería y litio, acordando con multinacionales y aceptando la orientación de la generala del Comando Sur.

LULO MALESORI

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 13 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación