SÍGANOS EN

Breve Historia del PL

Emilio Jáuregui, un grande del sindicalismo y el periodismo

Publicado

el

Este 27 de junio se cumplirán 47 años del asesinato del camarada Emilio Mariano Jáuregui. Emilio era periodista y había sido Secretario General de FATPREN. Había colaborado junto a Rodolfo Walsh, Ricardo De Luca y otros militantes en el periódico de la CGT de los Argentinos, que conducía Raimundo Ongaro y había militado en el PCA, del cual se fue al calor de la Revolución Cubana y por las políticas reformistas y antiperonistas que la dirección de ese partido tenía en aquellos años.

En 1969 se incorporó a las filas de Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación), lamentablemente, la dictadura de Onganía no permitió madurar la relación entre VC y Emilio, pues a la salida de una movilización en repudio a la visita de Nelson Rockefeller, fue acribillado por agentes de la Policía Federal. Tenía sólo 29 años y fue una gran pérdida para el movimiento obrero argentino y la lucha por la Liberación Nacional. Sus restos fueron acompañados por una marea de trabajadores y militantes, que lo homenajearon a pesar de la represión. En su entierro en Recoleta hablaron Eduardo Jozami, con quien Emilio había visitado China en 1966; Ricardo De Luca, de obreros navales y CGT de los Argentinos, y el Secretario General de VC, Roberto Cristina.

El Partido siempre lo recuerda e intenta aprender cada día del ejemplo de Emilio, que era un intelectual, militante y periodista ejemplar. De él recogemos la enseñanza de bregar por la unidad de los sectores populares, pues Emilio siempre trabajó, siendo marxista-leninista, con compañeros peronistas revolucionarios y del cristianismo por la liberación, entre otras tendencias. La situación actual nos obliga a atender esas enseñanzas, pues para derrotar a Macri es necesaria la unidad del campo popular y la conformación de un gran Frente Antiimperialista.

 

SECRETARÍA DE PRENSA

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación