SÍGANOS EN

Derechos Humanos

El nieto 133 que encontraron las Abuelas

Publicado

el

            Después de 47 años, fue restituido el nieto #133. Las Abuelas de Plaza de Mayo lo anunciaron en una emotiva conferencia el 28 de julio pasado. Fue la primera restitución de este año.

            El nieto restituido es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, quienes eran militantes del PRT-ERP, Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo. Y nieto de la Abuela Nélida Navaja, quien falleció en 2012, buscando a su nieto.

            El anuncio formal fue dado en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma, en presencia de las referentes de la organización y con los familiares del nieto recuperado. “Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”, aseguró Estela de Carlotto.

            El 13 de julio de 1976, Cristina fue secuestrada por una patota del Ejército, en el departamento de Manuela Santucho, su cuñada. Tenía 2 hijos, Camilo de 3 años y Miguel de 7 meses. Julio Santucho se encontraba ya en el exterior por orden de su organización. No se sabía aún, pero ella estaba embarazada.

            Fue llevada Coordinación Federal primero y al centro clandestino de detención “Automotores Orletti” después. Luego fue trasladada a “Protobanco” y al “Pozo de Bánfield”.

            Cristina Navajas nació en 1949 en la Ciudad de Buenos Aires y tenía 26 años al momento de su secuestro. Era maestra y estudiante de sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA)

            Su madre, Nélida Navaja, pudo constatar su embarazo por los testimonios recogidos de las otras mujeres detenidas con ella, que repetía delante de los secuestradores “Soy Cristina Navajas, militante del PRT y estoy embarazada”.

            El nieto recuperado, número 133 forma parte de la familia Santucho, de larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos en Argentina que fue diezmada por la última dictadura militar.

            Julio Santucho era el menor de los hermanos Santucho, hermano de Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

            Julio expresó un profundo reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, a Nélida Navajas por su lucha y recordó a Cristina y su enorme valentía al proteger a su hijo. Y habló de su esposa desaparecida: “Sé el calvario que tuvo que pasar. Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso, es una demostración de su fuerte carácter”.

            Por su parte, su hijo Miguel Santucho, quien  vive en Argentina, y es un militante de DDHH, muy emocionado, dijo en la conferencia de prensa: “Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo”. Y añadió: “Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable”.

            Cada restitución, cada nieto recuperado, es una alegría inconmesurable. Es un soplo de esperanza más para seguir realizando este trabajo que convoca también al fundamental, el Banco Nacional de Datos Genéticos. Festejamos, con profunda emoción, una vez más, el resultado del trabajo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo y todos los luchadores que no se dan por vencidos, a pesar de los 47 años trascurridos.

NANCY GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

thirteen − four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación