SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

Derogación de la ley de moratoria para la jubilación

Publicado

el

La Ley de Moratoria para la jubilación es la Ley 27.705, Plan de Pago de Deuda Previsional, por la cual está vigente un sistema de compra de los aportes que hagan falta para completar la cantidad exigida. Es decir que permite que las personas que no alcancen los 30 años de aportes tengan una modalidad de pago en cuotas para completar los años que les faltan y poder así recibir la jubilación. Las mujeres a partir de los 60 años y los hombres de los 65. También esta moratoria reconoce las tareas de cuidado que realizamos las mujeres.

 Esta ley fue sancionada a principios del año 2023 y posibilita el acceso a la jubilación a trabajadoras y trabajadores informales, a quienes entraron y salieron del empleo formal a raíz de distintas situaciones o crisis económicas, a quienes trabajaron en la informalidad, como la mayoría de las trabajadoras de casas particulares, y a quienes hacían y hacen trabajos de cuidado no remunerados pero que tienen valor económico, como las amas de casa.

Este gobierno facho seudo libertario, a través de la Ley Bases, pretende darle fin a este sistema, a través de una línea en el artículo 274: “Derógase la ley N° 27.705”

Si bien el gobierno de Milei responsabiliza a la Ley de Moratoria y al reconocimiento de las tareas de cuidado por la “insostenibilidad del sistema previsional argentino”, cuando se sancionó la ley, Anses remarcó en ese momento que la moratoria iba a tener un costo fiscal bajo. Se mencionaba que estaría en torno al 0,20 por ciento del PIB de 2023 y afirmaba que ese gasto podría ser menor porque se iba a reducir la cantidad de personas que tramitan la Pensión Universal para el Adulto Mayor. (Pág/12)

Cuando esta Ley fue sancionada a principio de 2023, se estimó que unas 800.000 personas se podrían jubilar. A octubre de 2023, 350.000 iniciaron su trámite, en su mayoría mujeres. De ellas, más del 90% acreditó años por tareas de cuidado, es decir la acreditación de 1 año de servicio por hijo* (Fuente: CELS). Esto demuestra la importancia de esta herramienta para saldar un poco la desigualdad de género. Según datos publicados por la Secretaría de Seguridad Social, el 80% de las jubilaciones dadas de alta requirió de una moratoria.

Con la Ley de moratoria las mujeres que reunían los 30 años de servicio podían jubilarse a los 60 años y esto lo hacían mediante moratorias y reconocimiento de tareas de cuidado. La propuesta del gobierno de Milei impediría que las mujeres que no tienen los 30 años de servicio puedan acceder a la jubilación y deberían esperar hasta los 65 años, donde podrían hacerlo mediante la PUAM.

Qué es PUAM? Pensión Universal Adulto Mayor. Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza por la Ley de Movilidad. Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).

Si ya la jubilación mínima está por debajo de la línea de pobreza, qué se puede decir de esta Pensión? Sabemos que las mujeres y diversidades quedamos muchísimas veces fuera del sistema de trabajo formal, que solo el 20% de las mujeres que trabajan como Empleadas Domésticas están en blanco, que las tareas de cuidado recaen sobre nosotras.

Por lo tanto la derogación de la 27705 nos afecta gravemente a  mujeres y diversidades, se torna fundamental organizarnos y movilizarnos desde todos los espacios del feminismo popular y todos los sectores de la sociedad para enfrentar esta ley entre todos y todas.

Toda la Ley Bases representa grandes beneficios para los ricos, las multinacionales, los empresarios, las mineras. También habilita el blanqueo de capitales a un costo mínimo. En mientras hay grandes perjuicios para todas las personas que viven de un ingreso fijo, trabajadoras y jubiladas. Licuación de los salarios, derogación de la ley de moratorias, impuesto a las ganancias para los sectores medios así como también la eliminación del monotributo social entre otras cosas. Todas medidas que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario.

Esto nos habla a las claras que debemos defender nuestros derechos, nuestro presente y también nuestro futuro ante los embates de este gobierno facho y entregador, cuya propuesta es que los próximos jubilados y jubiladas cubren aún menos que la jubilación mínima! No lo podemos permitir!

Lucha y Organización!

NANCY GÓMEZ

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × four =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación