SÍGANOS EN

Juventud

Defensa de Universidad Pública: salto cualitativo con marcha del 23 de abril

Publicado

el

            El día 23 de abril de este año fuimos testigos de lo que puede ser la primera derrota política del gobierno de LLA, en el contexto de la desfinanciación de las universidades, agravado por el aumento de los costes de funcionamiento (servicios, gastos fijos, gastos variables, etc.), el sector del estudiantado y del profesorado de dichas instituciones decidido salir a la calle.

            Pero ¿Por qué categorizar como derrota política para el gobierno este acto y no otros? Fácil, esta movilización marcó finalmente la unión del sector trabajador con el colectivo estudiantil, demostrando además que el supuesto control que se tenía a nivel ideológico sobre un importante segmento etario no era de la magnitud que se esperaba. Esto fue visible teniendo en cuenta el nivel de adhesión y participación por parte de los alumnos.

            Debemos destacar gratamente que esto se dio a nivel nacional, no se centralizó únicamente en algunas universidades de las más importantes, inclusive es para festejar el nivel de adhesión en ciudades donde LLA había arrasado a nivel nacional o provincial (incluso municipal).

            El otro dato importante es la participación del sector trabajador/sindical, el cual fue recibido con agrado y permitió que las movilizaciones tuvieran columnas mucho más grandes y reafirmando la necesidad de unir sectores para enfrentar las políticas de ajuste y represión por parte del gobierno fascista de Javier Milei. 
Entonces ponderando todos los datos aportado podemos decir que hemos llegado a un salto cualitativo (y no únicamente cuantitativo) en las luchas universitarias. La lucha ha dejado únicamente de ser propia del ambiente universitario, el cual durante muchas años luchó de forma separada e incluso se abstuvo de apoyar a otros sectores de la educación. Hoy se incorporaron los trabajadores quienes también defienden la educación pública de la que sus hijo/as o nieto/as podrán ser parte en un futuro. En esta lucha también se puede apreciar la unión entre docentes y centros de estudiantes, demostrando la necesidad de que ambos sectores (que en ciertas circunstancias supieron tener intereses antagónicos) de realizar tareas conjuntas y establecimiento de objetivos comunes para así, gracias una táctica y estrategia correcta, se puedan defender las conquistas y derechos comunes.

            Este es el momento clave en la política argentina, donde es necesaria que la agitación, la propaganda y los planes de lucha se coordinen de forma correcta, constante y de la manera mas efectiva posible. Si bien la movilización de la que venimos hablando es histórica, no debe caer en el pecado de ser única, lo que queremos decir es que es necesario realizar más y más movilizaciones, ampliar los métodos de lucha, no solamente en marchas, hay que dar clases al aire libre y públicas, para que en ellas puedan también confluir trabajadores y desocupados.
Es en este escenario donde el PL y sus organizaciones amplias deben hacer presencia, los volantes, afiches, propaganda y discusión deben estar plagados de mensajes de nuestra organización, en cada comedor o sala de lectura deben aparecer nuestras consignas, debemos intervenir en los debates y discusiones marcando la línea marxista leninista sanmartiniana de nuestro partido, debemos realizar propuestas prácticas y teóricas para la formación de los estudiantes y trabajadores.

            La crisis es evidente, no es ninguna novedad para cualquier lector, pero si es importante sostener la necesidad de agudizar las contradicciones en el seno de nuestra sociedad. Hoy en día se están enfrentando dentro de la misma clase diversos sectores de la población, dado que aun existen personas que adhieren a las supuestas ideas de la “libertad individual” y estos en eventos como del que hemos hablado, han realizado jornadas de estudio intentando boicotear la protesta social. Estas actitudes anti obreras, anti populares se irán reproduciendo, pero a su vez tienen un papel de blanqueamiento, dado que nos permitirá identificar a los enemigos o las bases de apoyo del enemigo, que a su vez cada vez se verán disminuidas lo que puede llegar a tener un impacto positivo en la reproducción de noticias producto de las tareas de difusión que deben realizarse por las masas populares. Por lo cual a las tareas antes anunciadas, debemos recordar que la difusión de la realidad es una tarea constante, importante y que no puede ser relegada en ningún momento, todo a causa de la batalla ideológica que se esta gestando hoy en día en las calles.

            Desde el PL saludamos y apoyamos la movilización popular en defensa de la educación publica, en defensa del empleo, los sueldos dignos, las condiciones de trabajo digna y por sobre todo la defensa de la soberanía y la patria para todos aquellos que deseen habitarla. Y se va la segunda marcha y paro el 23 de mayo.

LULO MALESORI

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

thirteen − 1 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación