SÍGANOS EN

Sindical

CÓRDOBA – ATE denunció a Macri por incitación a la violencia

Publicado

el

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri en Tribunales Federales por “incitación a la violencia” debido a sus declaraciones en un programa de televisión, donde alentó a grupos civiles a reprimir las protestas que generen las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

La denuncia se basa en el artículo 212 del Código Penal, que reprime con pena de 3 a 6 años de cárcel a quien “públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones”, como es el caso de sindicatos y organizaciones que ejerzan legal y legítimamente su derecho a la protesta.

La denuncia se basa en las declaraciones que hizo Macri al periodista Joaquín Morales Solá en el canal TN, cuando expresó que “los jóvenes van a ir a defender su oportunidad, ellos van a tener que medir muy bien si los orcos quieren salir a la calle a hacerles mal”.

Giuliani reclamó que la Justicia intervenga ante estas afirmaciones, de especial gravedad en un contexto de violencia verbal generalizada de sectores afines al gobierno de Milei, que ya se han hecho efectivas a través de amenazas de muerte a dirigentes y organizaciones sociales.

En ese marco, y frente a un horizonte de protestas sociales donde ATE prevé salir a resistir las medidas de ajuste anunciadas por el ministro Luis Caputo, Giuliani dijo: “vemos muy peligrosas las declaraciones de Macri, en un proceso de avanzada del fascismo y la represión, no solo en el marco institucional del Estado sino también en la perspectiva de intervenciones de grupos parapoliciales que tercericen la represión del Estado”.

Y remarcó que “ya lo vivimos con la Liga Patriótica en la década de 1920 y con la Triple A en los ’70. Por eso nos presentamos como querellantes. No vamos a dejar pasar impunes este tipo de declaraciones, ante la posibilidad que después sucedan hechos graves a partir de esta convocatoria al enfrentamiento que hizo Macri”.

Giuliani había enviado a Macri una Carta Documento el pasado 23 de noviembre, para que ratifique o rectifique sus declaraciones “bajo apercibimiento que para el caso de silencio se tomarán sus dichos como ‘ratificación’ de los mismos”. Ante la falta de respuesta el paso siguiente fue realizar la denuncia judicial correspondiente.

“Macri llamó ‘orcos’ a quienes ejercemos el derecho a la protesta. Según el diccionario ‘orco’ es un “muerto en pecado”, figura que menosprecia a las organizaciones que proponemos la resistencia al ajuste. Seguidamente, Macri planteó la salida a la calle de grupos civiles para que repriman el conflicto social que inevitablemente se avecina”, dijo el dirigente estatal.

Por su parte, el asesor letrado de ATE, Eugenio Biafore, indicó que Macri realizó una incitación a la violencia pública “atento que dice que el ejercicio del derecho a la protesta que ejercen las organizaciones, conforme a la ley vigente y en cumplimiento de sus propios estatutos, debe provocar la reacción de jóvenes en defensa de lo que sería el programa de gobierno del presidente electo Milei”.

“Creemos que esto es una limitación muy grave del ejercicio democrático. Mientras el Gobierno entrante tendrá derecho de llevar adelante su plataforma, por supuesto que el derecho a la protesta no queda vulnerado y está limitado a su ejercicio, como lo ha sido a lo largo de la historia de este país. Por lo tanto, acometer, incitar, llamar a la resistencia violenta de un derecho constitucional está fuera de los ámbitos jurídicos democráticos permitidos”, concluyó Biafore.

A la par que impulsó esta denuncia, ATE Córdoba es una de las organizaciones convocantes de la movilización del 20 de Diciembre, contra el ajuste y la represión del gobierno de Milei.

PABLO AGUIRRE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twenty − 15 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación