SÍGANOS EN

Juventud

CONVOCADOS POR EL CHE

Publicado

el

8 de octubre

            Este 8 de octubre de 2022 se cumplen 55 años de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en Bolivia, asesinado por los rangers bolivianos asistidos por la CIA y militares yanquis.

            El Che se convirtió en un símbolo de lo revolucionario, lo antiimperialista, lo heroico, solidario e internacionalista, del Hombre Nuevo en la lucha por la liberación de los pueblos y el socialismo.

            Por eso los firmantes de este documento, más allá de diferencias o matices que podemos tener sobre asuntos políticos, coincidimos en la necesidad de homenajear al Che y tratar de aprender de su legado, en unidad antiimperialista.

            Cuando cruje el capitalismo dependiente en nuestro país y también el sistema imperial unipolar a nivel mundial, es más necesario que nunca aprender del Che para luchar unidos por la liberación nacional y social, y por el socialismo. Para avanzar en Argentina hacia una revolución popular, sanmartiniana y por el socialismo.

            El Che supo decir que “no hay que confiar en el imperialismo yanqui ni un tantico así”. Y eso tiene absoluta vigencia en el 2022, cuando nuestro pueblo trabajador hoy sufre un durísimo ajuste por el gobierno del Frente de Todos en contubernio con el FMI. Este ajuste paga la deuda externa fraudulenta de 45.000 millones de dólares contraída por Macri en 2018 y revalidada por el Frente de Todos en marzo de 2022, ahora con Sergio Massa como súper ministro de Economía, el dólar soja y demás concesiones a los monopolios responsables de la altísima inflación.

            Por eso nuestra defensa del guevarismo no es anecdótica sino política: estamos del lado de los trabajadores del Neumático y el gremio SUTNA que reclamaron salarios y condiciones de trabajo dignas contra tres monopolios. Lo mismo con otros sindicatos que impulsan medidas de fuerza por sus reivindicaciones, pese al freno y traiciones de la burocracia sindical de gran parte de la cúpula de la CGT.

            También estamos del lado de los movimientos sociales piqueteros, que cortan calles por trabajo genuino, aumento de los Planes Potenciar y el Ingreso Básico Universal. Del lado de los pueblos originarios que son demonizados por reclamar sus tierras y derechos y que en el caso de los mapuches fueron violentamente reprimidos en Villa Mascardi, Río Negro, por el comando conjunto represivo del gobierno nacional y el provincial. Del lado de las mujeres y disidencias que hacen su 35° Encuentro Plurinacional en San Luis; de los estudiantes secundarios que toman escuelas en CABA porque los quieren preparar para la precarización laboral; de los campesinos pobres que sufren desalojos; de los familiares de las víctimas del “gatillo fácil” policial.

            Queremos que se anule el acuerdo con el FMI, se haga una auditoría de la deuda externa y se suspendan los pagos, con juicios y condenas al macrismo endeudador serial.

            Estamos del lado de Milagro Sala, de las 7 mujeres mapuches y sus dos criaturas detenidas y de los demás presos políticos de Argentina, cuyas libertades exigimos.

            Al igual que muchísimos argentinos que defienden la soberanía y la causa de la liberación nacional y social, también reclamamos la anulación del decreto 949/2020 que pretende una nueva licitación a privados en el Río Paraná. Queremos el control estatal de los puertos y el comercio exterior, la plena soberanía en ese río, las obras en el Canal Magdalena y la reconstrucción de la Flota Mercante Nacional.

            Somos solidarios con los movimientos ambientalistas que denuncian la autovía de Punilla en Córdoba,. Este es un ejemplo más (y van…) de la política afín al agronegocio, el extractivismo, el desarrollismo inmobiliario, el endeudamiento provincial y otros negocios de la Fundación Mediterránea que caracterizan a la gobernación de Juan Schiaretti. Es el ajustador de los jubilados y jubiladas, y el responsable del altísimo índice de desempleo y pobreza. Su policía tiene un “gatillo fácil” de los más criminales del país.

            También luchamos por las libertades de Carmen Villalba y los presos del EPP en Paraguay, los presos políticos de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y demás países latinoamericanos; de Simón Trinidad, Leonard Peltier, Mumia Abu Jamal, Alex Saab y Ana Belén Montes en Estados Unidos, y Julian Assange en el Reino Unido.

            Somos solidarios con Cuba, Venezuela, Nicaragua y todos los países bloqueados por EE UU; y con el pueblo palestino víctima de genocidio por el estado de Israel. Apoyamos al pueblo haitiano, agredido por el imperialismo yanqui, que sufre el hambre y las ocupaciones militares de fuerzas multinacionales y sólo cuenta con la gran solidaridad de Cuba y Venezuela.

            Estamos en contra de la guerra de la OTAN, exigimos el retiro de su base militar en Monte Agradable porque las islas Malvinas son argentinas. También rechazamos el proyecto de construir una base yanqui en Neuquén.

            El intento de magnicidio del 1 de septiembre pasado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una muestra del odio y la violencia criminal de la derecha y el fascismo, que repudiamos enérgicamente. Fascismo y ultraderecha crecen en Argentina y ya gobiernan Brasil con Jair Bolsonazi, cuya derrota anhelamos en el balotaje del próximo 30 de octubre.

            Nuestro compromiso es priorizar nuestra unidad alrededor de tantas cosas y valores que tenemos en común. Y en ese marco proponemos debatir las diferencias internas con el ánimo de construir una herramienta política de unidad antiimperialista, obrera y popular. Queremos que tenga un programa de avanzada, pero sobre todo que aliente la movilización popular en las calles y en las luchas, pues allí se decide el futuro de nuestro país.

            Rendimos homenaje al Che Guevara y a todos los militantes revolucionarios de la Generación del ‘70 que lucharon por un poder popular, una Patria Liberada y Socialista. 30.000 de ellos y ellas dieron su vida por esos ideales:

¡Hasta la victoria siempre, compañeros y compañeras!

Córdoba, 8 de octubre de 2022.

Documento debatido en la reunión realizada en la Casa de los Trabajadores, Fragueiro 237, Córdoba, donde todos tuvieron oportunidad de expresarse. Próxima convocatoria el 5/11, 17 horas.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

CONVOCADOS POR EL CHE.

Congreso del Pueblo.

Partido de la Liberación (PL).

Columna Boli Lescano.

Convocatoria Segunda Independencia.

Grupo de Trabajo Solidario MIL por CUBA.

Movimiento Argentino de Solidaridad con

Cuba (MASCUBA) Córdoba.

Movimiento Político de Trabajadores

(MPT) Mario Alberto Díaz.

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación