SÍGANOS EN

Liberación - Órgano de Prensa

Conversatorio de la ABC por Agustín Tosco

Publicado

el

            El 5 de Noviembre de 1975 muere en clandestinidad Agustín Tosco.

            A 47 años de su fallecimiento,  las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC), organizaron un conversatorio, como homenaje, sobre su pensamiento y su obra.

            Una fecha de vital importancia para todas y todos los trabajadores.  Tosco fue un gran dirigente sindical marxista, líder de Luz y Fuerza, de la CGT de Córdoba. Combativo, en contra de la burocracia sindical, estuvo siempre en la primera línea de batalla, fue uno de los artífices del Cordobazo, de la unidad obrero-estudiantil y partidario de llevar adelante la lucha antiimperialista hacia el socialismo.

            Este conversatorio tuvo una muy buena y amplia recepción, sumándose alrededor de 40 participantes de diferentes espacios sindicales y trabajadores en general.

            Los oradores del conversatorio fueron Jorge Artacho (ex delegado de IMPSA – Mendoza), Ilda Bustos (Sec. Gral. del sindicato Gráficos de Córdoba), Diego de los Santos (Consejo Directivo ATE Capital), Diego Maita (Sec. Gral. ADIUNSa, docentes universitarios de Salta) e Irina Santesteban (ex Sec. Gral. del Gremio Judiciales de Córdoba y referente de las ABC).

            También tomaron la palabra otras y otros compañeros. Entre los cuales se encontraba Malvina Tosco, hija de Agustín, quien hizo valiosas observaciones.

            Durante las intervenciones se resaltó su personalidad, haciendo hincapié sobre todo en sus posiciones políticas y gremiales. También se hizo referencia a los programas históricos del movimiento obrero y a las luchas actuales de los trabajadores.

            Así también se aludió a  la premisa de Tosco, su pensamiento sobre el
Sindicalismo de Liberación que se asienta sobre tres banderas: la de
unidad y lucha, la de justicia social, soberanía política y
liberación nacional. Un sindicalismo que combatió la burocracia sindical, que quedó al descubierto en  la famosa polémica que mantuvieron Rucci-Tosco en TV en 1973, donde se expusieron dos proyectos sindicales y políticos contrapuestos para el movimiento obrero y la Argentina de esos años.

            Fue un homenaje cargado de emoción, principalmente por las palabras de su hija Malvina. Se habló de un Tosco que vive en las luchas del pueblo y de sus enseñanzas a través de la práctica concreta de su
militancia. Se planteó que siendo él un dirigente lucifuercista, un gran homenaje sería estatizar todo el sector energético hoy y terminar con los tarifazos siempre favorables a engordar las ganancias de Edenor y Edesur, Pampa Energía, Techint, etc.

            Como trabajadoras y trabajadores, la figura del Gringo Tosco nos emociona, nos hace pensar y nos interpela. Vence el olvido, el paso del tiempo y se graba a fuego en la memoria.

            ¡Una excelente actividad, que llama a la reflexión y a la unidad!

            ¡Que viva Tosco y las luchas obreras!

NANCY GÓMEZ

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación