SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

CHARLA DE EDUARDO SOARES SOBRE LA LUCHA MAPUCHE

Publicado

el

            El 30 de noviembre tuvo lugar en Alta Gracia, Córdoba, una charla con el compañero Eduardo “Negro” Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas, en el espacio cultural “El Cañito”.

            Unas 40 personas locales y también de Córdoba capital escucharon el informe de uno de los abogados que interviene en las causas de la lof (comunidad) Winkul Lafken Mapu, que sufriera la brutal represión y desalojo el pasado 4 de octubre y la detención de siete hermanas mapuches (cuatro de las cuales continúan en prisión domiciliaria).

            Son dos causas relacionadas con la misma comunidad, situada en Villa Mascardi: una, que lleva casi 6 años, donde se acusa a hombres y mujeres mapuche de usurpar las laderas de la zona del lago Mascardi. En ese lugar, en 2017, la Prefectura asesinó a Rafa Nahuel y es la que tenía fecha de inicio del juicio (que comenzó el 12 de diciembre) y se suspendió por la negociación abierta con el gobierno nacional, luego de la reunión de una comitiva mapuche tehuelche con Alberto Fernández.

            La otra causa, es la que armaron la fiscal Cándida Etchepare y la jueza federal Silvina Domínguez, en la que se acusa falsamente a la comunidad Winkul de usurpación (de terrenos que ocupan hace años por ser de posesión ancestral de ese pueblo) y también de un ataque a una casilla de Gendarmería. Este último hecho, es falsamente atribuido a miembros de la comunidad, y les sirvió como excusa para armar el desalojo del 4 de octubre, detener a las hermanas y mantenerlas presas.

            El compañero Negro explicó cómo defienden de esos hechos falsos que les atribuyen a las hermanas mapuche, a sabiendas que no se puede esperar Justicia de un Poder Judicial sirviente de los intereses de los grandes terratenientes de la Patagonia (empresarios nacionales y extranjeros). Expresó que buscan acordar y dialogar pero que lamentablemente han experimentado en muchas ocasiones que los acuerdos no se cumplen, y que el Estado no busca dialogar sino reprimir, para sacar al pueblo mapuche de los territorios que les pertenecen por mandato constitucional.

            Fueron muy interesantes los conceptos vertidos por el compañero abogado, toda vez que se encontraban presentes en la charla, compañerxs de las asambleas ambientales de Córdoba, que desde hace años se encuentran luchando contra el desmonte que propicia el gobierno de Juan Schiaretti, y que han sufrido la represión y también el armado de causas en su contra.

            Participamos dos camaradas del PL de Córdoba y pudimos expresar nuestro apoyo al reclamo de las comunidades mapuche, la alta valoración que tenemos del trabajo de la Gremial, así como manifestar nuestra propuesta de unidad en la lucha por el justo reclamo de los pueblos originarios, con los demás reclamos del pueblo argentino.

CORRESPONSAL

Contiuar leyendo

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación