SÍGANOS EN

Nacionales

A 17 años de los asesinatos de Maxi y Dario

Publicado

el

Diecisiete años han transcurrido hoy de la Masacre de Maxi y Darío, militantes populares, luchadores incansables del MTD Anibal Verón.

Una semana antes de la masacre el Secretario de Seguridad, Juan José Álvarez, expresó que “aislar la Capital” sería considerado como una acción bélica.

Por ese entonces, Luis Genoud era el Ministro de Seguridad, Jorge Vanossi Ministro de Justicia, Felipe Sola Gobernador de la Provincia, E. Duhalde Presidente, y Aníbal Fernández Secretario Gral. De la Presidencia.

Era urgente para ellos disciplinar a los movimientos piqueteros quienes venían consolidando su trabajo territorial, elevando el tono de la lucha. El corte de rutas o calles era un símbolo de enfrentamieto directamente con el poder.

El resultado fue el asesinato por la espalda de Maxi y Darío, unos 33 heridos de bala de plomo, varios con impactos en el pecho o en la cabeza por la policía bonaerense, en un operativo conjunto realizado con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, lo que ocasiono el adelanto de las elecciones y la salida de Eduardo Duhalde de la presidencia.

Tras años de lucha en las calles y en los tribunales, los autores materiales (Comisario A. Fanchiotti, y el cabo A. Acosta) fueron juzgados y condenados por ambas muertes y la Estación de Tren Avellaneda paso a llamarse Maxi y Darío de manera conmemorativa a dos militantes populares que ponían el cuerpo todos los días por una Argentina más justa.

Pero quienes decidieron y abalaron la decisión política de reprimir la protesta social, nunca fueron juzgados, y no sólo eso sino que fueron reciclándose en distintos espacios. Se guardaron un tiempo y ahora los vemos reapareciendo incluso hasta, lamentablemente, avalados por ciertos sectores de la sociedad.

El pasado 19 de Junio se llevo adelante una audiencia pública en el Congreso de la Nación con el pedido de cárcel para los responsables políticos de la masacre.

La consigna central este año es:

“Un año más de injusticia, impunidad, complicidad y encubrimientos. Un año más de lucha, de Memoria y reivindicación activa de las vidas de Darío y Maxi. Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”

¡¡MAXI Y DARIO, PRESENTES!!

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación