SÍGANOS EN

Beatriz Perosio

8 DE AGOSTO: DÍA DEL PSICÓLOGO/A VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

Publicado

el

Beatriz Perosio, Presente

            Hace 45 años, un 8 de agosto de 1978, la patota del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” secuestró a la psicóloga Beatriz Perosio, militante de Vanguardia Comunista (hoy Partido de la Liberación – PL). Al momento de su detención ilegal, Beatriz era Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). Era muy joven, solo tenía 31 años, era parte de la Generación de jóvenes de los ‘70, con sueños revolucionarios y de liberación de los  pueblos oprimidos.

            En homenaje a Beatriz, la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en una asamblea realizada el 29 de marzo de 2009, instituyó el día 8 de agosto como el Día del Psicólogo víctima del Terrorismo de Estado, reivindicando la figura y la tarea de nuestra camarada, que fue una Presidenta que siempre estuvo del lado de los psicólogos y psicólogas, defendiendo la profesión.

            Su caída fue parte de la campaña represiva que sufrió VC en los meses de julio/agosto de 1978 y ella es una de los diecinueve camaradas que desaparecieron los milicos del Primer Cuerpo de Ejército de Suárez Mason, Videla y Cía. en el campo de concentración “El Vesubio” que dependía del Regimiento III de La Tablada. Su jefe de inteligencia, el Tte. Cnel. Crespi, junto con “el francés” Gustavo Adolfo Cacivio, fueron los encargados de esa tarea genocida.

            En su tarea, Beatriz y sus compañeres de APBA desarrollaron la democracia y la participación de los y las asociadas, honestidad en el manejo de los fondos y una política de consultar y escuchar a las bases, para la planificación de los objetivos y concretarlos.

            En el capítulo referido a Beatriz del libro “Vida y Luchas de Vanguardia Comunista”, de Américo Soto, podemos leer: “Jorge Watts, militante de VC y sobreviviente del campo “El Vesubio”, en el testimonio que prestó ante la Cámara Federal de Apelaciones en el Juicio a las Juntas dijo que Beatriz Perosio tuvo tres paros cardíacos. Por su parte, el testimonio de Estrella Iglesias, también compañera ex -detenida desaparecida del mismo campo, denunció que Beatriz tenía rota una pierna y encontró en el baño, el diario de cabecera de su madre. Estas muestras del horror nazi argentino se mencionan porque indican que toda la bondad y firmeza de esta mujer argentina no flaquearon a la hora de enfrentar a estas hienas, como buena comunista que era y tal como hicieran en su época los cristianos” (el libro se encuentra en la página del PL, sección Bibliografía:  www.partidodelaliberacion.com.ar). 

            Las camaradas del Partido de la Liberación, al conformar junto a otras compañeras nuestro espacio amplio de Mujeres y Diversidades, resolvimos llamarnos Agrupación Beatriz Perosio, en homenaje a ella. Su figura representa para nosotres un ejemplo de militancia, compromiso revolucionario y sensibilidad por el sufrimiento de las personas más humildes y vulnerables.

            Camarada Beatriz, Presente! Ahora y Siempre!

AGRUPACIÓN DE MUJERES Y DISIDENCIAS BEATRIZ PEROSIO

Continuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación