SÍGANOS EN

Declaraciones

Por qué el PL va a ir a Tribunales el 13 de abril

Publicado

el

Cristina Fernández de Kirchner está citada el 13 de abril a declarar ante Claudio Bonadío en la causa de “dólar a futuro”. Es un mamarracho generado por denuncia de diputados opositores en 2015 tales como Alfonso Prat Gay, Federico Pinedo y Mario Negri, en contra del ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Bonadío persigue con particular saña a la ex presidenta y fue apartado de la causa Hotesur tras haber llevado la Policía Metropolitana a allanar hoteles y oficinas en Santa Cruz. Él agregó a CFK en esta causa de “dólar a futuro”.
Es muy posible que este juez corrupto y funcional a la derecha oligárquica y proimperialista – “de la servilleta de Corach”, aún lo llaman muchos, o “juez Glock” lo designa Horacio Verbitsky, por su uso de armas automáticas- quiera aprovechar la comparecencia de Cristina para dictarle la prisión preventiva y dejarla presa.
Ese es uno de los motivos fundamentales por los que el PL acompañará a la ex presidenta en su declaración en avenida Comodoro Py: hacer fuerza para que no sea detenida. La nuestra es una valoración ante todo política: se trata de una persecución del sector corporativo de la justicia, ligada a Macri y los monopolios. Y frente a eso no cabe adoptar una postura “neutral”.
Aunque esos sucios intereses pueden estar presentes en otras citaciones, como en su momento contra Boudou y Jaime, y hoy contra éste último y Lázaro Báez, en diferentes causas, el PL las diferencia. No fuimos a darle apoyo al vicepresidente con lo de Ciccone ni a Jaime ni a Báez acusados de corrupción.
Además, el 13 de abril se trata de una causa completamente inventada por Bonadío y los denunciantes ya nombrados. El BCRA vende dólares a futuro como operatoria legal desde hace años. Ante la presión compradora sobre la divisa norteamericana, a mediados de 2015 Vanoli vendía a futuro, poniendo un precio superior a 10 pesos para diciembre de ese año. Si el billete entonces valía más, el Central pagaría la diferencia, en pesos. El problema no fue ese sino que la campaña macrista pro-devaluación, y luego la devaluación misma, llevaron al dólar a 15 pesos. Y Bonadío acusó a la ex presidenta, el ex ministro y el ex titular del Central de organizadores de una “asociación ilícita” y ocasionar una pérdida de 15.000 millones de pesos (los denunciantes estimaron el doble y Clarín llegó a los 50.000 millones).
Si no hubiera habido devaluación macrista, la pérdida no habría existido. En su declaración por escrito Vanoli defendió la legalidad de la operatoria y reivindicó que había servido para desalentar el alza del dólar ilegal y por ende de la inflación en 2015. Y dijo que si hubo pérdidas fue por culpa de la devaluación de Cambiemos.
Hay entonces una sucia maniobra política y judicial contra el gobierno anterior y Cristina, que se liga a las campañas golpistas contra Dilma y Lula en Brasil. De allí que el PL de Buenos Aires estará junto a otras organizaciones políticas y sociales en Comodoro Py 2002 el 13 de abril, repudiando a Bonadío y el revanchismo.
Esa actitud de nuestra parte no significa, por supuesto, que el PL defienda en bloque todo lo actuado por el gobierno de CFK. Seguimos siendo críticos de sus subsidios a Techint, Fiat y los monopolios; su aliento a Monsanto y Chevron; su ley antiterrorista; su promoción de Milani y Berni; la obra pública contratada con Báez y eventuales negocios con éste; sus acuerdos con los Gordos de la CGT y su apoyo por años al sionista fiscal Nisman en contra de Irán, etc.
Esas diferencias se mantienen, incluso nos disgusta su silencio actual frente a la ola de despidos y la infame ley de pago a los buitres, sancionada con el voto favorable de buena parte del FPV-PJ.
Lo reiteramos, en esta causa de dólar a futuro, la inocencia de Cristina, Kicillof y Vanoli es evidente; así como más que sucia la intención de Bonadío y Macri.
Por Lázaro Báez no derramamos ni una lágrima. Por Cristina y por Milagro Sala, por supuesto que sí.

SERGIO ORTIZ
Secretario General del PL
07 de Abril de 2016

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación