SÍGANOS EN

Internacionales

MASCUBA CÓRDOBA ADHIERE AL XVII ENCUENTRO NACIONAL MASCUBA

Publicado

el

MASCUBA Córdoba adhiere y participa del XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande latinoamericana  y caribeña a realizarse en Buenos Aires el 20 de noviembre.
Ese evento es más necesario que nunca, para expresar

solidaridad con la Patria de José Martí y Fidel Castro,
teniendo en cuenta el recrudecimiento del bloqueo yanqui que
ya lleva más de 60 años, el más prolongado de la historia.
Ese bloqueo ilegal y criminal es la causa fundamental de los sufrimientos y privaciones del pueblo cubano, al que no han podido derrotar ni forzar a que abandone su opción por el socialismo martiano y fidelista.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó
en la ONU el informe sobre los daños provocados por el bloqueo. “Los daños ascienden a 154.217,3 millones de dólares, lo que es más de un billón 391 111 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro”, detalló.
No se trata sólo de pérdidas de divisas sino sobre todo de carencias que impactan en el nivel de vida de la población, la educación, la salud, la cultura, el comercio, etc.
El informe también cuantificó lo dañino de la continuidad de esa medida ilegal y extraterritorial (que afecta a terceros países) durante la administración Biden. En los 14 primeros meses de ese gobierno Cuba tuvo perjuicios por 6.364 millones de dólares: una afectación de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones diarios.
El actual presidente norteamericano prorrogó las 243 medidas de reforzamiento del bloqueo del neonazi Donald Trump, lo que demuestra que en este punto de atacar a Cuba apenas hay leves matices entre republicanos y demócratas que presumen de ser la mayor democracia del mundo.
Por eso fue tan importante la reciente votación en la 77 Asamblea General de la ONU, donde el bloqueo yanqui fue repudiado por una abrumadora mayoría de 185 países, con sólo dos votos en contra (EE UU e Israel) y dos abstenciones (Ucrania de Zelenski y Brasil de Bolsonaro). Es la trigésima vez que la Asamblea General vota este repudio al bloqueo y sin embargo esa resolución no entra en vigencia. Se necesita una urgente reforma de la Carta de Naciones Unidas para que esas resoluciones mayoritarias, que se reiteran desde 1992, tengan vigencia práctica.
Creemos que el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad debe redoblar el apoyo político y solidario para con el pueblo y el gobierno de Cuba. Y exigir al gobierno argentino ayuda concreta en alimentos, energía e insumos médicos tal como lo han hecho México, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, China, Rusia y otros países.
¡Basta de bloqueo a Cuba y basta de bloqueo a Venezuela y Nicaragua!
Asimismo pensamos que el XVII Encuentro Nacional debe tomar posición pública sobre algunos temas nacionales que importan mucho al pueblo argentino y que están muy conectados con los que importan al pueblo cubano. Es que la fuente de los males para argentinos y cubanos es el imperialismo yanqui, en un caso con el bloqueo que también incluye a Cuba como estado patrocinador del “terrorismo”. Y en otro caso lo saquea con la deuda externa, los planes de ajuste, el poder de las multinacionales, la base de la OTAN en Malvinas, etc.
Por eso es necesario que el XVII Encuentro Nacional de MASCUBA se exprese en:
-Solidaridad con los trabajadores y sectores populares que sufren el ajuste de los monopolios y el gobierno, en cogobierno con el FMI. Apoyo a las demandas históricas de los pueblos originarios que siguen siendo reprimidos.
-Rechazo a las recetas de un ajuste aún más criminal y neoliberal que prepara Juntos por el Cambio si volviera al gobierno en 2023.
-No pagar la deuda externa fraudulenta contraída por Macri en 2018 y convalidada por el FDT en marzo de 2022. No a la base yanqui en Neuquén.
-Defensa de la soberanía nacional, por la anulación del decreto privatista 949/20 respecto al río Paraná. Presupuesto para el Canal Magdalena. Las Malvinas son Argentinas, Guantánamo es de Cuba y Puerto Rico debe ser independiente.
-Libertad a Milagro Sala, las 4 mujeres mapuche y demás presos políticos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Carmen Villalba en Paraguay, Ana Belén Montes y Simón Trinidad en EE UU y Julian Assange en Reino Unido.
Sería bueno que la sede del XVIII Encuentro Nacional de solidaridad de 2024 sea Córdoba, que había sido designada en Rosario como lugar del evento a realizarse en 2020 y tuvo que postergarse por la pandemia.
Saludos fraternales a todos y todas.

MASCUBA CÓRDOBA.
Firman: Silvana Díaz (brigadista a Cuba), Ilda Bustos (secretaria general de Gráficos), Irina Santesteban (ex sec gral de Judiciales), Daniel Fernando Díaz (MPT “Mario A. Díaz”), Lucía Coronel (médica egresada de ELAM), Maxi Díaz (Gráfico), Néstor Lallana (artista visual), Sergio Ortiz (PL, Mil por Cuba), Víctor Daffonchio (Bicicletero, MPT “Mario A. Díaz”), Estudiantes Milena Celeste Díaz y Ailen Celeste Díaz; Luciana Díaz (Centro Vecinal), Ernesto Ortiz (Judiciales), Luciano Bardus (Camionero, MPT “Mario A. Díaz”), Mario Gabriel Vargas (preceptor, MPT “Mario A. Díaz”), Pablo Aguirre (médico, delegado de ATE Hospital Misericordia), Juanjo Giannotti (delegado ADIUC), Gonzalo Ventimiglia (UTA), Sebastián Díaz, Tamara Mercado (integrante de Comisión del Club Villa Siburu y del MPT “Mario A. Díaz”), Laura Ortiz (doctora en Historia), Diego Díaz (COOPI Carlos Paz), Romina Peña (vecina de Barrio Puente Blanco), Alejandro Juárez (Mesa normalizadora Barrio Puente Blanco), Federico Díaz (sector Salud).

Contactos:
Silvana Díaz 351 2438214
Daniel Díaz 351 7630777
Sergio Ortiz 351 5165884

Contiuar leyendo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL

LINKS DE INTERÉS

Partido de la Liberación